Nuevos datos basados en el Índice Vulnerabilidad Comercial (IVC): Evolución comparada de las preferencias y diversificación del comercio en América del Sur - Núm. 5-12, Enero 2022 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942349355

Nuevos datos basados en el Índice Vulnerabilidad Comercial (IVC): Evolución comparada de las preferencias y diversificación del comercio en América del Sur

AutorNicolas D. Albertoni/Ramiro Correa/Agustín Irurralde
CargoUniversidad Católica del Uruguay/Investigador Asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay/Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay
Páginas177-216
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Latin American Journal of Trade Policy 12 (2022) - ISSN 079-9668 - Universidad de Chile
INTRODUCCIÓN
Este artículo presenta el índice de vulnerabilidad comercial
para diversos países de América del Sur y tiene como principal
cometido analizar los resultados obtenidos en los últimos años.
Este artículo busca ser informativo para aquellos interesados
en nuevas mediciones vinculadas al comercio internación de los
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Nuevos datos basados en el Índice Vulnerabilidad
Comercial (IVC): Evolución comparada de las
preferencias y diversicación del comercio en
América del Sur
Nicolás Albertoni*
Ramiro Correa**
Agustín Iturralde***
Profesor de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Director del UCU
Business Research Lab. Integrante del Comité Académico Nacional del Cen-
tro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay. Doctor en Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales, University of Southern California, Los Ángeles
(EEUU). Master’s in economics, University of Southern California (EEUU).
Master at the School of Foreign Service (Latin American Studies and Interna-
tional Business Diplomacy), Georgetown University (EEUU).
Investigador Asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay.
Candidato a Magíster en Economía Aplicada, Universidad Austral, Rosario
(Argentina). Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Ad-
ministración, Universidad de la República (Uruguay).
Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay. Mas-
ter’s in political economy of Late Development, London School of Economics
(Reino Unido). Máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Universitar-
io Ortega y Gasset (España). Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias
Económicas y Administración, Universidad de la República (Uruguay),
*
**
***
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Latin American Journal of Trade Policy 12 (2022) - Universidad de Chile
países de la región1. Para esto, presenta algunas conclusiones
basadas en los resultados obtenidos para los países del Pacíco,
Mercosur y otros países de América del Sur. En el anexo se realiza
una descripción general del índice de vulnerabilidad comercial
(IVC) desarrollado por el Centro de Estudios para el Desarrollo
(CED). Se repasan sus analizan sus características principales,
limitaciones y cálculo.
La alta interdependencia del comercio mundial originada por
la creciente red de acuerdos comerciales existentes y las cade-
nas globales de valor (CGV) hace necesario que se incorporen
nuevas variables al análisis sobre la performance de la inserción
internacional de un país. En este marco, el Índice de Vulnera-
bilidad Comercial (IVC) elaborado por el Centro de Estudios
para el Desarrollo (CED)2 de Uruguay, busca incorporar alguna
de esas otras variables al debate para tener una mirada basada
en evidencia, sobre el estado de la inserción internacional de un
país en la economía mundial.
Un primer elemento clave para tener en cuenta en el debate
sobre la inserción de un país son las condiciones con las que sus
exportaciones ingresan a los distintos destinos comerciales. La
idea subyacente es que la inserción comercial es más vulnerable
a medida que más aranceles se deben pagar para ingresar a los
mercados destino. Es válido pensar que aquellos productos
exportados con mayores preferencias comerciales serán más
1 El contenido de este artículo se basa en informes publicados por el Centro de Es-
tudios para el Desarrollo de Uruguay vinculados a la presentación de diferentes
ediciones del al Índice de Vulnerabilidad Comercial.
2 El IVC es desarrollado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay
con el apoyo de la Fundación Korand Adenauer y Atlas Netowork. Los datos y
análisis detallados de los resultados, pueden encontrarse en el portal del CED
vinculado al Índice de Vulnerabilidad Comercial: https://ced.uy/ivc/. Los autores
de este índice agradecen el valioso trabajo de Sabrina Riviero, Luis Alberto Ro-
dríguez, Ignacio Umpiérrez para la recolección de datos y análisis de resultados.
También agradecen a Guillermo Valles, Juan Labraga, Marisa Bircher y Manuel
Martínez por los comentarios recibidos a versiones iniciales de este índice.
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Nicolás Albertoni, Ramiro Correa & Agustín Iturralde
Nuevos datos basados en el Índice Vulnerabilidad Comercial (IVC)
competitivos con respecto a aquellos que no cuentan con las
mismas oportunidades relativas de acceso a mercados. El Índice
de Vulnerabilidad Comercial intenta, desde su primera publi-
cación en 2018, captar cómo varían estas características de la
inserción internacional en el tiempo y entre países comparables.
En la última edición del índice se decidió abarcar a todos los
países de América del Sur, con las excepciones ya expresadas
en la introducción.
Cabe aclarar que con nes meramente comparativos se ha
expandido el análisis previo de este índice, incluyendo a Austra-
lia y Nueva Zelanda. Ambos países han presentado un proceso
virtuoso de inserción comercial y consideramos de interés in-
cluirnos en el análisis. Por otro lado, estos países por fuera de la
región resultan de interés por contar con una matriz económica
agroindustrial asimilable a los países de la región que son foco
del análisis de este índice.
La medición general del índice es muy intuitiva. Por ejemplo,
un país hipotético que realiza todas y cada una de sus exporta-
ciones sin ninguna preferencia arancelaria tendría un IVC igual
a 100. En caso contrario, un país donde todas y cada una de las
exportaciones se realizan con preferencia arancelaria tendría un
IVC de valor 0. En actualizaciones recientes sobre las que este
artículo profundiza, se han sumado nuevas complejidades al
índice para captar con mejor precisión lo que este busca analizar.
Tal como se indicó, el anexo de este artículo se explica en detalle
cuándo se considera especícamente a las exportaciones de un
país bajo preferencia y cuándo no.
RESULTADOS GLOBALES OBTENIDOS
La pandemia impactó fuertemente al comercio internacional
de bienes y servicios al punto que fue el año de peor desempeño

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