Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Terminal De Buses A.g. Transatelite Linea 1 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974712

Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Terminal De Buses A.g. Transatelite Linea 1

Monto0,1300 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Julio 2005
Fecha20 Julio 2005
EtapaDesistido
Titular del proyectoJesus Bacian Cautin
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Nuevo Terminal de Buses A.G. Transatelite Linea 1"
Titular: Jesus Bacian Cautin
Región: Región de Tarapacá
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Nuevo Terminal de Buses A.G. Transatelite Linea 1
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      130000
    • Total Mano de Obra
      325
    • Mano de Obra Construcción
      25
    • Mano de Obra Operación
      300
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Iquique

    • Localización
      Alto Hospicio
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7760496.399 388625.660
      7760469.070 388762.990
      7760567.146 388782.509
      7760593.590 388649.631
      7760571.337 388637.795
      7760544.654 388632.720
      7760516.547 388628.444

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto comprende un Terminal de Vehículos (TV), categoría B6, segun tipología de terminales de servicios de locomoción colectiva urbana del Ministerio de Transporte, en donde la flota de diseño será para 300 microbuses.

      El proyecto ha considerado la construcción de áreas de estacionamientos, maniobra y circulación , como también actividades complementarias de aseo y mantención.



    • Objetivo General del Proyecto

      Es poder contar como Asociación Gremial que reune a más de 100 dueños de microbuses de locomoción colectiva con un Terminal propio de locomocion colectiva urbana, permitiendo así proyectar a cada socio en el crecimiento microempresarial y de estabilidad laboral.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1 Etapa de Levantamiento de Información.

      1. Definición del Sector y obtención de terrenos para el desarrollo del proyecto.
      2. Estudio y levantamiento topográfico con Sistema Georeferenciado G.P.S.
      3. Estudio mecánica de suelo, que permite establecer que el lugar no presenta ningún riesgo relacionados a la calidad del terreno.
      4. Obtención de autorizaciones legales para la concreción del proyecto: Sistemas de agua potable, alcantarillado y recolección de basuras. Entrega de información pertinente según requerimientos de Servicios asociados.
      5. Permisos Municipales de construcción: presentación de planos, carpeta de construcción, cancelación de derechos.

      2 Etapa de construcción.

        1. Instalaciones Provisorias : Esta comprende básicamente la instalación de un estanque acumulador de agua de aproximadamente 8 metros cúbicos, especialmente por ser un sector que no cuenta con factibilidad de agua potable (ver anexo 3) , situación por la cual se comprará agua potable a través de un camión aljibe a la Empresa de Servicios Sanitarios, siendo utilizada exclusivamente para fines de construcción. Los trabajadores de la faena, contarán con dispensadores de agua envasada, las que estarán ubicadas en un lugar de resguardo con el fin de evitar su contaminación y poder así beberla sin ningún problema.

          En el lugar de la faena se contempla la instalación de baños químicos de acuerdo a lo establecido en el D.S. 594/1999, en donde la cantidad máxima de trabajadores no superará las 20 personas.

          Los trabajadores de la faena de construcción, almorzarán en el casino del Terminal de Buses de la Línea 1, ubicado en Avda. Jericó Sitio 10 Alto Hospicio, para lo cual serán transportados diariamente por los microbuses de la línea . Además se ha contemplado, especialmente por la cercanía entre el nuevo y actual terminal (aproximadamente 5 minuto en vehículo), la utilización de las dependencias del actual terminal para cambiarse ropa y asearse. Es importante señalar que las dependencias como casino, baños y duchas del actual terminal de la Línea 1, cuentan con resolución de calificación ambiental, RCA N0 201/2000 de fecha 27 de Diciembre del 2000.

        2. Construcciones Provisorias.

          Se consulta la construcción de las siguientes obras provisorias: cierres perimetrales, bodegas, oficina, talleres e instalación de maquinarias.

          Se construirán de acuerdo a las necesidades del proyecto y se retirarán del recinto una vez terminada la obra.

        3. Despeje del Terreno

          Se incluyen en este ítem todas las actividades necesarias para dejar el terreno en condiciones de ejecutar la obra, tales como relleno, rebajas y extracción de tierra, que en el caso del lugar y considerando la topografía, serán mínimas. (ver anexo 4).

        4. Obras de Construcción del Terminal . .

      El proyecto, está definido como un Terminal de Vehículos (TV), Categoría B6, según tipología de terminales de servicios de locomoción colectiva urbana del Ministerio de Transportes.

      El plano planta general del proyecto como sus especificaciones técnicas, que se presentan en el anexo 5, nos permiten señalar que se trata de una construcción en albañilería de bloque de dos pisos, el cual contempla las siguientes áreas:

      Primer Piso:

              1. Área de descanso ; en la que se encuentra, el comedor, sala de descanso, cocina, bodega de la cocina, baños y camarines, zona de estacionamientos de vehículos de choferes.
              2. Área de Oficina ; que contempla zona de secretaría, oficina de gerente, oficina de tesorero, oficina de secretario, sala de reuniones, sala de ventas, bodega de sala de ventas, baños, zona de estacionamientos para clientes.
              3. Área de control ; que contempla, sector guardia, inspector GPS y baño;
              4. Área de Circulación, Maniobra y Estacionamientos de buses.
              5. Área de Mantenimiento de buses y bodegas de repuestos, residuos industriales no peligrosos y peligrosos.
              6. Área de combustible.
              7. Área de actividades recreativas.

      Segundo Piso:

              1. Área de dormitorios, contempla dormitorios de alojados, área de estar y televisión,

                baños;

              2. Área de salón multiusos, que contempla sala de eventos, depósito de materiales y sillas, baños.

      3) Operación del Terminal de Microbuses.

      Actualmente la Asociación Gremial Trans. Satélite Línea 1, cuenta con 4 variantes de recorridos, todas ellas operativas a través de un total de 112 microbuses y autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

      El crecimiento de variantes y nuevos microbuses del Terminal, serán establecidos de acuerdo a la demanda y al crecimiento de Alto Hospicio e Iquique en un periodo de 30 años, comprendiendo en este tiempo, la capacidad máxima de 300 microbuses, cuya flota de diseño es por la cual se ha presentado esta declaración de impacto ambiental.

      Dentro de los aspectos operacionales Administrativos del Terminal, podemos señalar los correspondiente al funcionamiento adecuado de las variantes y que correspondería al trabajo del personal de oficina, que se encarga de velar por el buen servicio de horario y tiempo de los microbuses, como también cumplir la labor fiscalizadora.

      Respecto a los operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, mantención y lavado de microbuses y recolección de basura, se explicarán en forma más detallada a continuación :

      a) Sistema de Agua Potable : Existirá un estanque de almacenamiento de agua potable de capacidad de 8 m3, el cual será llenado por un camión aljibe de la Empresa Sanitaria Aguas del Altiplano. Para esto se llevará un libro de registro de fecha, hora, y patente del camión abastecedor de agua. Además y como una manera de control de calidad, se medirá diariamente a través de un papel colorímetro el cloro residual del agua, en el caso necesario se agregará cloro doméstico hasta alcanzar el nivel que establece la norma.

      Es importante señalar que se dispondrán botellas de agua envasada con dosificadores en las oficinas de administración y casino de los choferes, de manera de que el agua...

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