Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Rodoviario Y Centro Comercial - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405809

Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Rodoviario Y Centro Comercial

Monto14,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Enero 2007
Fecha19 Enero 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoIlustre Municipalidad Puerto Montt
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Nuevo Rodoviario y Centro Comercial"
Titular: Ilustre Municipalidad Puerto Montt
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Enero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 19 de Enero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Nuevo Rodoviario y Centro Comercial
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      14000000
    • Total Mano de Obra
      1000
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      800
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      Av. Portales s/n Comuna de Puerto Montt
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5406470.9406 671099.5487

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consta de distintas tipologías de servicios, todas bajo un servicio mayor que es el Terminal de Buses. De esta forma, se generan espacios propios de un Terminal de buses, tales como boleterías, andenes, losa de buses, entre otros, así como también zonas anexas que enriquecen el proyecto, como por ejemplo, supermercado, hotel, patio de comidas, estacionamientos subterráneos, etc. Todo esto permite aumentar sustancialmente la oferta de productos para los pasajeros y transeúntes del Terminal, logrando ser un punto neurálgico de la ciudad, y entregando a Puerto Montt la imagen de modernidad y desarrollo que merece.

      El proyecto nace desde un segundo subterráneo donde encontramos las zonas de estacionamientos y supermercado con doble altura, accesos expeditos e independientes. En el primer piso existen los accesos principales de los servicios, destacándose la losa de andenes de buses y la zona de boleterías.

      El segundo piso se transforma en el punto de encuentro de los pasajeros mediante un patio de comidas con vista privilegiada al mar. Aquí también encontramos la zona de administración.

      El tercer piso entrega el hall del hotel con ascensores independientes desde el primer piso. Aquí también se logra privilegiar la vista al océano.

      A partir del cuarto piso y hasta el octavo piso tenemos el hotel con sus respectivas habitaciones. Para no perjudicar la vista desde la ciudad al mar, se ha logrado ubicar de manera perpendicular a la vista la estructuración del hotel. Esto permite tener un edificio esbelto más armónico con la ciudad y menos invasivo.

      El edificio está proyectado de hormigón armado, soportado por pilotes debido a la mala calidad de suelo existente por ser rellenos no controlados. Existen también zonas con pilares de acero, principalmente en las zonas del Terminal en sí. Se proyecta un muro de subterráneo para contener las napas de agua existentes generando superficies estancas.

      Las terminaciones serán de materiales nobles acorde a la ciudad de Puerto Montt, incorporando maderas y piedras como revestimientos principales, con el objetivo de hacer menos invasivo el proyecto. Además, se consideran ascensores, escaleras mecánicas y rampas mecánicas para el supermercado, asimismo, proyectos de climatización, seguridad, electricidad, sanitarios, etc.

      Las diferentes áreas del proyecto son las siguientes:

      a. Área/s de acceso: El acceso peatonal principal está por calle Diego Portales, prácticamente coincidente con el término de la calle Lota, recibiendo de esta forma todo el flujo peatonal de esa zona. También existirán accesos por la costanera, permitiendo recuperar esa zona como bien público, ayudando al desarrollo en esa área.

      Existen dos alternativas para el acceso de los buses: inicialmente, el proyecto está concebido para recibir los buses manteniendo los recorridos actuales y el acceso sería por Av. Portales, pero en el extremo hacia la zona de Angelmó (Ver plano de emplazamiento). La salida es frente a la calle Lota requiriendo de las modificaciones viales indicadas en el Estudio respectivo. (Ver Estudio Vial en archivo adjunto).

      La segunda alternativa es que los buses acceden al Terminal por el Primer piso cruzando a través de la diagonal de la Plaza Camahueto, y saliendo directo a la calle Lota. Esto permite que el proyecto esté de acuerdo a lo proyectado para la Avenida Lota, de manera que su funcionamiento no se vea alterado cuando se genere esa alternativa.

      b. Losa de estacionamiento y circulación de buses: para el caso de los buses, el Terminal considera una sectorización por tipo de servicio. De esta forma, se ha separado en buses Interurbanos: con 24 andenes, buses rurales: 8 andenes, y minibases: 14 andenes. Esto totaliza 46 andenes, lo que significa un aumento de prácticamente un 50% de capacidad con respecto a la situación actual.

      c. Área administrativa: El área administrativa se encuentre en el Tercer piso del edificio, ubicado de manera de controlar el funcionamiento del Terminal y la entrada y salida de buses. Se proyecta una superficie de 80 m2 aprox.

      d. Área de servicios: Como servicios tenemos lo siguiente: zona de boleterías y venta de pasajes, los cuales se ubicarán el primer Nivel. Se instalarán 32 boleterías, en esta sección se incluyen 24 baños públicos en el primer subterráneo, y dos baños para minusválidos en el primer piso. Se considera además en el tercer el hall del hotel que tiene el acceso independiente en el primer piso.

      e. Área de Personal: el personal que laborará en el Terminal de Buses contará con un lugar adecuado para aseo personal: vestidores y baños, ubicados en el segundo subterráneo.

      f. Estacionamientos particulares: los estacionamientos particulares ascienden a 260 unidades incluidos cuatro estacionamiento para minusválidos, distribuidas entre el 1° y 2° subterráneo. Esto cumple con los requerimientos normativos vigentes, según los distintos tipos de edificación que conviven en el Terminal. Esto se refleja en un área total de 7.902 m2.

      g. Patio de comidas: el patio de comidas podrá albergar un a 300 personas aproximadamente, con un total de 6 restoranes, este lugar privilegiará la vista al mar ya que estará ubicado en el segundo nivel con acceso desde el primer piso mediante escaleras mecánicas. Por otra parte, el diseño cumplirá cabalmente la Normativa ambiental y sectorial asociada, incluyéndose baños públicos, accesos y luminosidad adecuada, condiciones higiénicas, con vías de escape expeditas y debidamente señalizadas.

      h. Hotel: el hotel será categoría 3 estrellas contará con 90 camas, y ocupará los últimos cuatro pisos de la construcción.

      i. Supermercado: el supermercado estará en el segundo subterráneo con doble altura.

      j. Áreas verdes: El proyecto considera recuperar las áreas verdes del borde costero, así como el paseo peatonal. Además incorpora elementos verdes arquitectónicos, como enredaderas y jardineras en distintos niveles de edificio, dándole una imagen más armónica con el entorno.



    • Objetivo General del Proyecto

      El nuevo Rodoviario presenta como principal objetivo ser un inmueble destinado a recibir el tráfico de buses y pasajeros de la ciudad de Puerto Montt, pero además se consideran espacios de esparcimiento y comerciales complementarios a la actividad, como son un hotel, supermercado, patio de comidas, locales comerciales, el proyecto incluye la construcción de estacionamientos particulares subterráneos, una torre de ocho pisos y demás instalaciones propias del terminal de buses, privilegiando la vista al mar.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      I. ETAPAS DEL PROYECTO:

      3.1 Etapa de Levantamiento de Información

      El proyecto se ha desarrollado tomando como base algunos estudios iniciales de distintas especialidades, de manera de poder acotar y afrontar con mayor precisión los detalles proyectados. Para ello, inicialmente se desarrollo el proyecto de Topografía, detallando no sólo la zona del Terminal actual, sino también sus alrededores, ya que esto permite analizar los recorridos de los buses y sus alternativas. En esta etapa se dejaron instalados 6 puntos de referencia (PR) acotados y tabulados según plano de proyecto.

      Casi en forma paralela se realizó el estudio de mecánica de suelos con perforaciones de sondajes y calicatas. Se efectuaron 6 sondajes con profundidades variables de 5 hasta 15 mts, haciendo mediciones paralelas de los niveles de agua. Además se hicieron 2 calicatas de 3 mts de profundidad aproximadamente, en las zonas donde se proyectaban las losas de estacionamientos. Como resultado de este estudio, se concluye que el edificio debe ser fundado sobre pilotes con una losa de fundación completa.

      Además, se comenzaron a desarrollar estudios técnicos del Proyecto como son el estudio de impacto vial de la situación actual y nueva, siendo presentados para observaciones a los organismos respectivos, incluyendo las medidas de mitigación correspondientes. Actualmente, está en pleno desarrollo el proyecto de arquitectura y cálculo, así como las instalaciones de electricidad, sanitario, climatización, seguridad, basuras, etc.

      3.2 Etapa de Construcción del Proyecto

      Esta etapa comprende las siguientes fases y actividades:

      3.2.1 Fase 1: Instalación de Faenas y Servicios Provisorios

      1. Terminal provisorio: con el fin de trasladar estos servicios desde el Terminal actual en el menor tiempo posible; funcionarán las 24 boleterías y locales actuales que atenderán permanentemente una afluencia de público máximo estimada de 700.000 personas mensuales, lo cual asegura no se colapsará el servicio a los clientes en ningún momento.

      Esta estructura será liviana en esta etapa, ya que se dará prioridad a la habilitación de la zona de boleterías del Terminal definitivo con el objetivo de minimizar las molestias que este ajuste provoca en usuarios y clientes. Esta estructura estará ubicada sobre el área verde que existe actualmente adyacente al Terminal...

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