Nuevo presidente de Metro ordena redefinir el protocolo de mantenimiento integral - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544011262

Nuevo presidente de Metro ordena redefinir el protocolo de mantenimiento integral

La tarea se definió ayer, después de dos encuentros clave que sostuvo Azócar -quien también ocupó el puesto de gerente general del tren metropolitano entre 1997 y 2006- con los seis directores de la empresa y con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quien concurrió a saludar tras asumir sus nuevas funciones.

El ejecutivo llegó a las oficinas centrales de Metro cerca de las 11:00 hrs., minutos después de que el ex presidente de la compañía Aldo González dejara las dependencias luego de despedirse de sus principales colaboradores.

La salida de este último se había concretado el viernes por la tarde, tras el colapso vivido en Santiago después de la suspensión de operaciones en las líneas 1, 2 y 5 por una falla en el sistema de transmisión eléctrica.

Esta fue la quinta suspensión del servicio con efectos masivos en la capital, pero fue el más grave en los 39 años de Metro. Cifras no oficiales indican que por los tres eventos, más de un millón y medio de usuarios han sido directamente afectados.

El Plan Integral de Intervención será consensuado también con el informe de mejoras que entregará una comisión de expertos chilenos y franceses, pero ayer trascendió que las decisiones apuntan a tres elementos centrales.

Primero, estudiar la implementación de un circuito de respaldo para todos los sistemas críticos del servicio. En este ítem se incluyen equipos eléctricos, sensores de falla y softwares detectores de fatiga en líneas.

En segundo lugar se harían cambios en la Gerencia de Ingeniería y Tecnología, para dotarla de una mayor capacidad para desarrollar nuevos protocolos de inspecciones técnicas para trenes, vías, infraestructura y equipamiento. El objetivo es establecer una hoja de ruta calendarizada de supervisión técnica, instrumental y visual de todos los componentes críticos de los 103 kilómetros de red, lo que debiera contar con un plazo delimitado y secuencial.

Un tercer objetivo apunta a perfeccionar los circuitos de información y de alerta interna, para mejorar los niveles de empatía con los usuarios en emergencias. "Básicamente, lo que vamos a hacer es revisar todos los protocolos de seguridad y de operación, así como todos los sistemas, (observando) cómo hoy se hace mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de tal forma de asegurarnos de que el metro esté en condiciones de asumir esta condición de articulador del sistema de transporte de Santiago", dijo Azócar.

Añadió que, además, se revisarán todos los protocolos...

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