'El nuevo gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para gobernar sin complejos' - 3 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704457393

'El nuevo gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para gobernar sin complejos'

Descarta que el reciente conflicto entre su partido y el comité político del Presidente electo por la designación de intendentes afecte la gobernabilidad del bloque. Aunque advierte que perder la unidad y adelantar la carrera presidencial pueden convertirse en "errores no forzados".

-¿Cuál es el punto de partida del próximo gobierno?

-El gobierno de Piñera parte apoyado en el resultado político de la última elección presidencial. Ahí emerge un mandato muy claro: retomar el camino del progreso e impulsar con más fuerza el proceso modernizador surgido a partir de los 90. Para decirlo en simple, lo que estaba en juego en la pasada elección era la definición de un rumbo, no solo los nombres de los candidatos. Guillier representaba abandonar la trayectoria de los últimos 30 años y continuar por el camino de la Nueva Mayoría; Piñera, a la inversa, representaba retomar el camino y darle un nuevo impulso haciéndose cargo de las inevitables deficiencias y vacíos de todo proceso modernizador. El triunfo de Piñera -y sobre todo los 10 puntos de ventaja- fueron un verdadero mandato popular para el nuevo gobierno. Por lo mismo, el nuevo gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para gobernar sin complejos. Tiene un claro mandato mayoritario.

-¿Cómo evalúa el proceso de instalación del gobierno?

-Muy bueno. Es la mejor demostración de que las lecciones se aprenden. Si se miran las designaciones, se advierte un sano y bien logrado equilibro entre capacidades políticas y destrezas técnicas, entre experiencia y renovación. Además, es un proceso que se ha hecho con los partidos de la coalición, y no marginándolos del mismo. Para mí, ello demuestra que la lección fue aprendida.

-Pero la "repetición del plato" ha sido uno de los aspectos más cuestionados. ¿No es acaso un síntoma de la falta de capital humano?

-Para nada. La centroderecha demostró en la última elección presidencial una enorme capacidad de renovación de sus cuadros; de hecho, tiene hoy día un plantel de parlamentarios jóvenes que ya se los quisiera la Nueva Mayoría. Lo que se ha hecho por parte del Presidente Piñera es una valoración adecuada de la experiencia.

-¿En qué medida repetir equipos podría implicar que se cometan los mismos errores?

-De alguna manera, puede pensarse que el plantel es similar, pero el libreto yo considero que es muy distinto. Hay a lo menos dos aspectos marcadamente diferentes que ya se aprecian, entre lo que podríamos llamar el gobierno de Piñera 1 y el gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR