Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Depósito De Ripios Planta Matta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967001

Declaración de Impacto Ambiental. Nuevo Depósito De Ripios Planta Matta

En representación deViviana Ireland Cortés
Monto1,3500 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Octubre 2016
Fecha11 Octubre 2016
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoEmpresa Nacional de Minería
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Nuevo Depósito de Ripios Planta Matta"
EMPRESA NACIONAL DE MINERIA
Rep. Legal: Viviana Ireland Cortés
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de septiembre de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Nuevo Depósito de Ripios Planta Matta
    • Región
      Región de Atacama
    • Comunas
      Copiapó
    • Tipología de Proyecto:
      i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles.
    • Descripción

      La Planta de Beneficio de Minerales Manuel Antonio Matta Ruiz, ubicada en Copiapó, Región de Atacama, y propiedad de ENAMI; produce en la actualidad cátodos de cobre de alta pureza, mediante un proceso de lixiviación de minerales oxidados a través un sistema de Lixiviación en Pilas, Extracción por Solvente y Electro-obtención (LIX–SX–EW).

      La Planta cuenta con la Resolución Exenta Nº 128 de fecha 21 de junio del 2007 que calificó favorablemente el Proyecto “Construcción Planta LIX-SX-EW 400 TMF/MES ENAMI”, el cual incluye entre sus obras Pilas de Lixiviación, planta de Extracción por Solvente y Electro-obtención, y un depósito de ripios de 1.890.000 m3 de capacidad.

      Posteriormente, y debido a la creciente demanda de procesamiento de mineral oxidado, se proyectó una ampliación de la capacidad aprobada de la Planta de 400 TMF /MES, a 1000 TMF/MES, y una extensión de la vida útil de 10 a 20 años.

      Dicha ampliación cuenta con la Resolución Exenta Nº 224 de fecha 24 de julio del 2008, que califica favorablemente el proyecto “Ampliación Planta LIX-SX-EW 400 a 1000 TMF/MES Planta Matta”. Cabe señalar, que esta ampliación no incluyó dentro de sus alcances modificaciones a la capacidad del depósito de ripios aprobado mediante la Resolución N°128/2007.

      En la actualidad, el depósito de ripios está por alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento, teniendo un remanente de ripio a depositar en abril 2016 de 251.865 TMS, y, considerando un ritmo de depositación de 25.000 TMS/MES, quedaría una vida útil de estimada en tan solo 10 meses. Lo anterior genera la necesidad de habilitar un nuevo depósito para asegurar la continuidad operativa del área productiva de óxidos.

      En este contexto, ENAMI somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la siguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que consiste en la construcción y operación de un nuevo depósito de ripios de lixiviación, conforme a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR