Nuevas iniciativas prometen mayor seguridad en los correos electrónicos - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631641341

Nuevas iniciativas prometen mayor seguridad en los correos electrónicos

Detrás de ProtonMail están Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun, tres científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), la misma institución encargada del colisionador de hadrones.

Si bien el servicio debutó en 2014, recién este mes cualquier usuario puede acceder a él libremente (sin una invitación). Además, ya están disponibles aplicaciones para iOS y Android que facilitan su uso.

El servicio nació tras las revelaciones de Edward Snowden, que dejó en evidencia que no solo hackers pueden y quieren espiar los correos, sino también los gobiernos.

De ahí que estos tres jóvenes se propusieran crear un servicio tecnológicamente seguro, pero además, cuyos servidores estuvieran en Suiza, país tradicionalmente neutral y donde los tribunales de EE.UU. y la Unión Europea no tienen jurisdicción. Si un país quisiera requerir los datos de un usuario, debería acudir al Tribunal Supremo suizo.

Lo interesante es que aún si se solicitara esa información por vía judicial, técnicamente es imposible complacer a los jueces, ya que la contraseña de usuario solo la conoce él y no queda registro en los servidores de Suiza.

Esto, porque para usar ProtonMail ( www.protonmail.com ) se necesitan dos claves: una, para ingresar al sitio o la aplicación, y otra, para encriptar y desencriptar los mensajes de la bandeja de entrada.

Esta última contraseña es esencial para la privacidad de los mensajes y si se olvida no hay manera de recuperarla, ya que no queda almacenada en ningún servidor.

"La tecnología de nuestro sistema de correo no nos permite -y tampoco a nadie más- leer los correos de los usuarios", aclara Andy Yen. "Acceder a los datos del usuario es técnicamente imposible, debido a la forma en que implementamos la encriptación".

Los grandes se unen

Muy pocos usuarios son conscientes de la importancia de encriptar sus correos, de hecho pocos saben que servicios como Gmail lo hacen sin la intervención del usuario.

Un estudio de Google concluyó que el 83% de los correos que salen desde sus servidores tienen encriptación, mientras que el 69% de los que se reciben la tienen.

Esto no evita que un hacker o un gobierno entre a una bandeja de entrada empleando una contraseña o una orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR