Declaración de Impacto Ambiental. Nueva Planta De Cultivo Champiñones Abrantes - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972569

Declaración de Impacto Ambiental. Nueva Planta De Cultivo Champiñones Abrantes

En representación deBenjamín Suárez Del Puerto
Monto13,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Febrero 2018
Fecha20 Febrero 2018
EtapaAprobado
consultorCristián Ignacio Mendez Narvaez
Titular del proyectoCHAMPIÑONES ABRANTES S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Nueva Planta de Cultivo Champiñones Abrantes"
CHAMPIÑONES ABRANTES S.A.
Rep. Legal: Benjamín Suárez del Puerto
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de enero de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración: 29 de enero de 2018
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Nueva Planta de Cultivo Champiñones Abrantes
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Paine
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • k.1) Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

    • Descripción

      Champiñones Abrantes S.A. es una empresa que cultiva y comercializa Champiñones Blancos, abasteciendo el mercado nacional. Esta empresa nació en 1983 con la finalidad de cultivar champiñones de la mejor calidad y comercializar su producción.

      Hoy día, y debido a la alta demanda de este producto, Champiñones Abrantes se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad de cultivo y, por consiguiente, aumentar la producción de 85 toneladas semanales (aprobadas mediante RCA N° 456/2015) a 170 toneladas semanales de Champiñón Blanco.

      Es por esto que Champiñones Abrantes desea, mediante el presente informe, dar a conocer las características del proyecto que contempla la ampliación de la Planta de Cultivo y así aumentar, al doble, su capacidad de producción. Asimismo, se advierte que no es necesario ampliar la Planta de Sustrato, ya que con la capacidad productiva descrita y aprobada en la RCA Nº 456/2015, es suficiente para abastecer a la actual y futura Planta de Cultivo.

      Actualmente, el sistema productivo de Champiñones Abrantes no considera la disposición de residuos líquidos y, por lo tanto, en estricto rigor, no genera RILes. En efecto, las aguas generadas en la planta de cultivo, son reutilizadas por la planta de sustrato en un modelo donde los consumos de agua se equiparan a la generación de las mismas. El incremento de la producción al que se asocia la construcción de una nueva planta de cultivo, solicitada por medio de la presente Declaración de Impacto Ambiental, traerá consigo la generación de RILes que serán debidamente tratados previo a su disposición. El modelo de reutilización de aguas provenientes de las plantas de cultivo, por parte de la planta de sustrato, seguirá vigente, sin embargo, todas aquellas aguas que excedan el balance actual, se constituirán en RILes que serán tratados por medio de una planta de tratamiento, para reincorporarlas al suelo mediante drenes de infiltración, que cumplirán con la normativa aplicable, de acuerdo a lo establecido en el DS N.º 46/2002 y a la Resolución Exenta Nº 0154 de la Superintendencia del Medio Ambiente.

      El aumento de la producción que deriva de la construcción de la nueva planta, traerá consigo un aumento en la dotación de personal, que implicará contar con la correspondiente planta de tratamiento de aguas servidas.

      La construcción y operación de la nueva Planta de Cultivo junto con la incorporación de los sistemas de tratamiento de RILes y aguas servidas asociado, traerá consigo, principalmente, las siguientes modificaciones:

      · Aumento de la capacidad de producción de champiñones.

      · Aumento de la capacidad de almacenamiento y envasado.

      · Implementación de una planta de tratamiento de RILes, que permita tratar las aguas que excedan del balance hídrico de los procesos productivos, para luego disponer de ellas mediante drenes de infiltración.

      · Implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas para 225 personas.

      · Aumento de la potencia energética instalada para operar la nueva planta de cultivo, desde 750 KVA a 1.500 KVA, aumentando a su vez, los equipos de respaldo para casos de emergencia, que adicionará 2 grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR