Notre Dame: las polémicas... - 21 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862685663

Notre Dame: las polémicas...

VIENE DE E 1Para Viollet-le Duc, restaurar un edificio no significa conservarlo, repararlo o rehacerlo, sino obtener su completa forma prístina, incluso aunque nunca hubiera sido así".A juicio del doctor en arquitectura Gonzalo Carrasco, especialista en historia de la arquitectura antigua y moderna, "en el caso de Notre Dame, lamentablemente la discusión tomó el cariz de una querella entre 'antiguos y modernos', excluyendo otras posibilidades más acordes con los desafíos medioambientales contemporáneos". El académico de la UC se refiere, entre otros aspectos, a la madera que será utilizada para reponer la aguja y las más de 1.300 vigas de la estructura de la techumbre, el llamado 'bosque' de la catedral."Macron ha defendido una reconstrucción a través de 'una alianza entre tradición y modernidad', mientras que el arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, reconocido admirador de Viollet-le-Duc, esgrime como argumento el apretado calendario fijado para el término de las obras, justo en vísperas de los Juegos Olímpicos de París de 2024", explica. "Además, Villeneuve citó la obligación del Estado francés de respetar la Carta de Venecia (1964), tratado internacional que exige que los monumentos históricos sean restaurados según su último estado conocido".El anónimo gótico y los 'starquitects'Un punto álgido del debate se refirió a la posible condición de "falso histórico" de la aguja incendiada, que tiene menos de 200 años. Viollet-le-Duc diseñó esta aguja o "flecha" en reemplazo de la primera, construida en 1250 y desmontada entre 1786 y 1792.La controversia también ha girado en torno a la necesidad de preservar la "grandiosa impersonalidad" del gótico de Notre Dame. Fueron miles de artistas y constructores medievales los que trabajaron en forma silenciosa y anónima, cuya labor podía ser distorsionada por la intervención estelar de un "starchitect".La oficina de Norman Foster, por ejemplo, esbozó la idea de una aguja de cristal y acero con una nueva plataforma panorámica. Hasta el momento no ha habido concurso y muchos arquitectos extrañan el "saludable debate" que habría generado.Según Elvira Pérez, doctora en arquitectura, "las catedrales góticas implicaron procesos de construcción de cientos de años, con modificaciones respecto al proyecto original. Se desarrollaron como proyectos colectivos, con la colaboración de artesanos y constructores de distintas especialidades". La arquitecta piensa que "probablemente el mayor aporte...

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