Declaración de Impacto Ambiental. Normalización En El Almacenamiento De Los Combustibles Líquidos
En representación de | Nicolás Rolando Rivera Rodríguez |
Monto | 12,4300 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 20 Febrero 2008 |
Fecha | 20 Febrero 2008 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Alejandro Daniel Ibarra Haltenhoff |
Titular del proyecto | Codelco Chile, División Chuquicamata |
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Sergio Jarpa Gibert
Región: | Región de Antofagasta |
Tipología de Proyecto: | ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89) |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 28 de Enero de 2008 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
-
Información General del proyecto
-
Nombre del Proyecto
Normalización en el Almacenamiento de los Combustibles Líquidos
-
Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
12430000
-
Total Mano de Obra
10
-
Mano de Obra Construcción
10
-
Mano de Obra Operación
0
-
Vida Útil
25
-
Nombre del Proyecto
-
Ubicación del proyecto
-
Provincia
- El Loa
-
Localización
División Codelco Norte
-
Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
-
Tipo de figura
Punto
-
Tipo de coordenadas
UTM 19 PSAD 56
-
Coordenadas
Norte Este 7533654 509795
-
Provincia
-
Descripción del proyecto
-
Descripción del proyecto
I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2.1 Situación actual. Actualmente la División Codelco Norte, cuenta con un inventario de almacenamiento de combustible líquidos derivados del petróleo, de los cuales algunos se encuentran inscritos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, otros con sus certificaciones vigentes faltando solo su inscripción, en cuanto a otros es necesario realizar distintas obras para obtener su certificación y proceder a la inscripción en la mencionada institución. Otros en cambio es necesario darlos de baja ya que es más factible su desarme o abandono.
La capacidad de almacenamiento de estanques mayores o principales, según el tipo de combustible, se muestra en la Tabla Nº 2.1 y tienen como función almacenar en forma directa el combustible suministrado por la empresa proveedora y servir de inventario.
Tabla N° 2.1: Capacidad de almacenamiento actual de combustibles líquidos en los estanques mayores.
Tipo de combustible
Capacidad Almacenamiento
(m3)
Petróleo Diesel
10.038
Fuel Oil
9.635
Escaid 100
896
Kerosén
661
Total
21.230
Fuente: Elaboración propia
Además, la División cuenta con instalaciones para el consumo directo en las distintas áreas operacionales, denominados estanques de uso diario, con capacidades de almacenamiento según tipo de combustible, lo cual se indica en la Tabla 2.2 siguiente.
Tabla N° 2.2: Capacidad de almacenamiento actual de combustibles líquidos en los estanques uso diario.
Tipo de combustible
Capacidad Almacenamiento
(m3)
Petróleo Diesel
482,22
Fuel Oil
590,24
Escaid 100
30,00
Kerosén
42,30
Gasolina 93
90,00
Total
1.234,76
Fuente: Elaboración propia.
2.1 Situación con proyecto. El proyecto corresponde a la regularización de las instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos, mayores y menores, las cuales incluyen las obras necesarias para certificar e inscribir los estanques, y sustituir algunos por la construcción de nuevos estanques.
La capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos con la que contará la DCN después de la implementación del proyecto es la siguiente:
Tabla 2.5.: Capacidad de almacenamiento estanques principales.
Tipo de combustible
Capacidad Almacenamiento
(m3)
Petróleo Diesel
10.031
Fuel Oil
1.600
Escaid 100
896
Kerosén
345
Total
13.142
Tabla Nº 2.6: Capacidad de almacenamiento estanques uso diario.
Tipo de combustible
Capacidad Almacenamiento
(m3)
Petróleo Diesel
471,5
Fuel Oil
266,3
Escaid 100
30,0
Kerosén
42,3
Gasolina 93
60,0
Total
870,14
En los numerales siguientes, se indican las distintas actividades de normalización de las instalaciones principales y de uso diario de la DCN.
2.4. Descripción de la etapa de construcción. 2.4.1. Instalación de faenas Dada la magnitud de las obras, no se requiere contar con instalación de faenas, ya que estas se realizaran al interior de las áreas industriales de los centros de trabajo Chuquicamata y Radomiro Tomic.
2.4.2. Construcción de nuevo estanques superficiales.
Las actividades son similares para los nuevos estanques que se construirán y corresponden a los siguientes estanques:
Tabla 2.7. Listado de estanques superficiales a construir.
Identificación / Código TK
Ubicación (área)
Combustible
Capacidad (m3)
Estanque A'
Sector Petrolera E-4
Petróleo Diesel
1.000
Estanque B'
Sector Petrolera E-4
Petróleo Diesel
1.000
Estanque 21’
Fundición de Fierro, Chuquicamata
Kerosén
25
A continuación se indican las principales actividades de la fase de construcción:
A) Movimiento de Tierras
a.1 ExcavacionesDe acuerdo a la naturaleza del trabajo y material a remover se clasificarán en:
- Demolición (en caso de requerirse)
Comprende la excavación en roca y demolición de hormigones. Se clasificará como excavación en roca aquella que se ejecute en formaciones geológicas, firmemente cementadas o litificadas, que sólo puedan ser removidas, a juicio de Shell, mediante rompe-pavimentos u otros equipos similares. Se incluirá en ésta clasificación todos los bolones sólidos o trozos de roca asilados que excedan, en volumen, a 0,5 m3.
Las sobre-excavaciones en roca se deben rellenar con hormigón, para alcanzar el sello de fundación.
- Excavación
Corresponde a todas las excavaciones realizadas en terrenos de cualquier naturaleza no clasificados en el punto anterior.
Las excavaciones se ejecutarán hasta las cotas y con las dimensiones indicadas en los planos del proyecto. En todo caso, deben tener el ancho suficiente para que la construcción de las fundaciones, instalación de cañerías, etc. se ejecute en forma conveniente, además de facilitar los rellenos y su compactación.
El sello de las excavaciones quedará determinado por la profundidad indicada en los planos del proyecto, sin embargo, si el material de fundación resulta ser inestable o no es el adecuado, se debe modificar dicha cota excavando hasta encontrar suelo con capacidad de soporte apropiada, o en su defecto ejecutar un mejoramiento del sello según lo indique Shell. El fondo de la excavación debe presentar un lecho sólido, parejo y uniforme.
El sello de las excavaciones debe compactarse al 95% de la densidad máxima compactada seca dada por el ensayo Proctor Modificado, o al 75% de la densidad relativa.
El sello en excavaciones en zanja debe proporcionar un lecho sólido, parejo y uniforme. El fondo debe ser perfilado con las pendientes indicadas en los planos del proyecto y compactarse bajo las mismas condiciones descritas en el párrafo anterior.
El Contratista será responsable de la estabilidad de los taludes de las excavaciones o de las estructuras adyacentes, en efecto, cualquier derrumbe derivado de los métodos de trabajo utilizados y/o por la no construcción de obras anexas que prevengan la erosión o socavamiento de los cortes, debe ser extraído y eliminado con cargo del Contratista.
Todas las excavaciones deberán mantenerse secas. No se permitirá la acumulación de agua, de manera que las estructuras puedan ser construidas en condiciones adecuadas y que permita al hormigón fraguar lo suficiente para no ser afectado.
El material extraído de las excavaciones que resulte ser inadecuado o no sea requerido para relleno debe ser eliminado.
Los taludes tendrán la inclinación que permita el material. En los casos que se requiera, deberán entibiarse y sostenerse adecuadamente para estabilizarlos. La aceptación de un sistema de entibiación por parte de Shell no liberará al Contratista de la responsabilidad que le cabe en la estabilidad y seguridad de la obras y faenas ya sean éstas permanentes o provisorias.
a.2 RellenosEl relleno se colocará en capas horizontales uniformes, que no excedan de un espesor suelto de 20 cm. Las capas se irán superponiendo en forma pareja tanto en las áreas abiertas como alrededor de las estructuras. El material debe extenderse y mezclarse uniformemente, evitando la formación de nidos de piedra.
El relleno estructural no se debe efectuar hasta que las fundaciones y otros elementos hayan sido revisados por Shell y aprobados para recibir los rellenos (recubrimientos completos, reparaciones ejecutadas, etc.). Ningún material de relleno debe ser depositado contra algún elemento de hormigón, hasta que éste no haya desarrollado una resistencia a la compresión, mínima, de 175 kg/cm². El equipo de compactación debe limitarse de modo que no produzca presiones excesivas que puedan causar desplazamientos que dañen las estructuras.
La compactación, en general, se debe efectuar desde el perímetro hacia el centro de la excavación. El grado de compactación deberá ser igual o superior al 95% de la densidad máxima compactada seca dada por el ensayo Proctor Modificado. Si el material de relleno tuviera una cantidad de finos menor al 12% en la malla # 200, la compactación será controlada por medio de la densidad relativa, ésta deberá ser igual o mayor al 80%.
Cada capa debe ser compactada uniformemente en toda su extensión de modo tal de obtener una densidad pareja en todos sus puntos. Las pasadas paralelas del equipo vibrador deben traslaparse en la mitad de su ancho.
La inspección de los rellenos debe al menos incluir ensayos de densidad en forma regular, antes, durante y después del proceso de colocación y compactación del material, a fin de controlar efectivamente el método de...
-
Descripción del proyecto
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba