Declaración de Impacto Ambiental. Normalización En El Almacenamiento De Los Combustibles Líquidos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964989

Declaración de Impacto Ambiental. Normalización En El Almacenamiento De Los Combustibles Líquidos

En representación deNicolás Rolando Rivera Rodríguez
Monto12,4300 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Febrero 2008
Fecha20 Febrero 2008
EtapaAprobado
consultorAlejandro Daniel Ibarra Haltenhoff
Titular del proyectoCodelco Chile, División Chuquicamata
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Normalización en el Almacenamiento de los Combustibles Líquidos"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Sergio Jarpa Gibert
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Enero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Normalización en el Almacenamiento de los Combustibles Líquidos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12430000
    • Total Mano de Obra
      10
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      División Codelco Norte
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7533654 509795

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
      2.1 Situación actual.

      Actualmente la División Codelco Norte, cuenta con un inventario de almacenamiento de combustible líquidos derivados del petróleo, de los cuales algunos se encuentran inscritos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, otros con sus certificaciones vigentes faltando solo su inscripción, en cuanto a otros es necesario realizar distintas obras para obtener su certificación y proceder a la inscripción en la mencionada institución. Otros en cambio es necesario darlos de baja ya que es más factible su desarme o abandono.

      La capacidad de almacenamiento de estanques mayores o principales, según el tipo de combustible, se muestra en la Tabla Nº 2.1 y tienen como función almacenar en forma directa el combustible suministrado por la empresa proveedora y servir de inventario.

      Tabla N° 2.1: Capacidad de almacenamiento actual de combustibles líquidos en los estanques mayores.

      Tipo de combustible

      Capacidad Almacenamiento

      (m3)

      Petróleo Diesel

      10.038

      Fuel Oil

      9.635

      Escaid 100

      896

      Kerosén

      661

      Total

      21.230

      Fuente: Elaboración propia

      Además, la División cuenta con instalaciones para el consumo directo en las distintas áreas operacionales, denominados estanques de uso diario, con capacidades de almacenamiento según tipo de combustible, lo cual se indica en la Tabla 2.2 siguiente.

      Tabla N° 2.2: Capacidad de almacenamiento actual de combustibles líquidos en los estanques uso diario.

      Tipo de combustible

      Capacidad Almacenamiento

      (m3)

      Petróleo Diesel

      482,22

      Fuel Oil

      590,24

      Escaid 100

      30,00

      Kerosén

      42,30

      Gasolina 93

      90,00

      Total

      1.234,76

      Fuente: Elaboración propia.

      2.1 Situación con proyecto.

      El proyecto corresponde a la regularización de las instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos, mayores y menores, las cuales incluyen las obras necesarias para certificar e inscribir los estanques, y sustituir algunos por la construcción de nuevos estanques.

      La capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos con la que contará la DCN después de la implementación del proyecto es la siguiente:

      Tabla 2.5.: Capacidad de almacenamiento estanques principales.

      Tipo de combustible

      Capacidad Almacenamiento

      (m3)

      Petróleo Diesel

      10.031

      Fuel Oil

      1.600

      Escaid 100

      896

      Kerosén

      345

      Total

      13.142

      Tabla Nº 2.6: Capacidad de almacenamiento estanques uso diario.

      Tipo de combustible

      Capacidad Almacenamiento

      (m3)

      Petróleo Diesel

      471,5

      Fuel Oil

      266,3

      Escaid 100

      30,0

      Kerosén

      42,3

      Gasolina 93

      60,0

      Total

      870,14

      En los numerales siguientes, se indican las distintas actividades de normalización de las instalaciones principales y de uso diario de la DCN.

      2.4. Descripción de la etapa de construcción.

      2.4.1. Instalación de faenas

      Dada la magnitud de las obras, no se requiere contar con instalación de faenas, ya que estas se realizaran al interior de las áreas industriales de los centros de trabajo Chuquicamata y Radomiro Tomic.

      2.4.2. Construcción de nuevo estanques superficiales.

      Las actividades son similares para los nuevos estanques que se construirán y corresponden a los siguientes estanques:

      Tabla 2.7. Listado de estanques superficiales a construir.

      Identificación / Código TK

      Ubicación (área)

      Combustible

      Capacidad (m3)

      Estanque A'

      Sector Petrolera E-4

      Petróleo Diesel

      1.000

      Estanque B'

      Sector Petrolera E-4

      Petróleo Diesel

      1.000

      Estanque 21’

      Fundición de Fierro, Chuquicamata

      Kerosén

      25

      A continuación se indican las principales actividades de la fase de construcción:

      A) Movimiento de Tierras

      a.1 Excavaciones

      De acuerdo a la naturaleza del trabajo y material a remover se clasificarán en:

      - Demolición (en caso de requerirse)

      Comprende la excavación en roca y demolición de hormigones. Se clasificará como excavación en roca aquella que se ejecute en formaciones geológicas, firmemente cementadas o litificadas, que sólo puedan ser removidas, a juicio de Shell, mediante rompe-pavimentos u otros equipos similares. Se incluirá en ésta clasificación todos los bolones sólidos o trozos de roca asilados que excedan, en volumen, a 0,5 m3.

      Las sobre-excavaciones en roca se deben rellenar con hormigón, para alcanzar el sello de fundación.

      - Excavación

      Corresponde a todas las excavaciones realizadas en terrenos de cualquier naturaleza no clasificados en el punto anterior.

      Las excavaciones se ejecutarán hasta las cotas y con las dimensiones indicadas en los planos del proyecto. En todo caso, deben tener el ancho suficiente para que la construcción de las fundaciones, instalación de cañerías, etc. se ejecute en forma conveniente, además de facilitar los rellenos y su compactación.

      El sello de las excavaciones quedará determinado por la profundidad indicada en los planos del proyecto, sin embargo, si el material de fundación resulta ser inestable o no es el adecuado, se debe modificar dicha cota excavando hasta encontrar suelo con capacidad de soporte apropiada, o en su defecto ejecutar un mejoramiento del sello según lo indique Shell. El fondo de la excavación debe presentar un lecho sólido, parejo y uniforme.

      El sello de las excavaciones debe compactarse al 95% de la densidad máxima compactada seca dada por el ensayo Proctor Modificado, o al 75% de la densidad relativa.


      El sello en excavaciones en zanja debe proporcionar un lecho sólido, parejo y uniforme. El fondo debe ser perfilado con las pendientes indicadas en los planos del proyecto y compactarse bajo las mismas condiciones descritas en el párrafo anterior.

      El Contratista será responsable de la estabilidad de los taludes de las excavaciones o de las estructuras adyacentes, en efecto, cualquier derrumbe derivado de los métodos de trabajo utilizados y/o por la no construcción de obras anexas que prevengan la erosión o socavamiento de los cortes, debe ser extraído y eliminado con cargo del Contratista.

      Todas las excavaciones deberán mantenerse secas. No se permitirá la acumulación de agua, de manera que las estructuras puedan ser construidas en condiciones adecuadas y que permita al hormigón fraguar lo suficiente para no ser afectado.

      El material extraído de las excavaciones que resulte ser inadecuado o no sea requerido para relleno debe ser eliminado.

      Los taludes tendrán la inclinación que permita el material. En los casos que se requiera, deberán entibiarse y sostenerse adecuadamente para estabilizarlos. La aceptación de un sistema de entibiación por parte de Shell no liberará al Contratista de la responsabilidad que le cabe en la estabilidad y seguridad de la obras y faenas ya sean éstas permanentes o provisorias.

      a.2 Rellenos

      El relleno se colocará en capas horizontales uniformes, que no excedan de un espesor suelto de 20 cm. Las capas se irán superponiendo en forma pareja tanto en las áreas abiertas como alrededor de las estructuras. El material debe extenderse y mezclarse uniformemente, evitando la formación de nidos de piedra.

      El relleno estructural no se debe efectuar hasta que las fundaciones y otros elementos hayan sido revisados por Shell y aprobados para recibir los rellenos (recubrimientos completos, reparaciones ejecutadas, etc.). Ningún material de relleno debe ser depositado contra algún elemento de hormigón, hasta que éste no haya desarrollado una resistencia a la compresión, mínima, de 175 kg/cm². El equipo de compactación debe limitarse de modo que no produzca presiones excesivas que puedan causar desplazamientos que dañen las estructuras.

      La compactación, en general, se debe efectuar desde el perímetro hacia el centro de la excavación. El grado de compactación deberá ser igual o superior al 95% de la densidad máxima compactada seca dada por el ensayo Proctor Modificado. Si el material de relleno tuviera una cantidad de finos menor al 12% en la malla # 200, la compactación será controlada por medio de la densidad relativa, ésta deberá ser igual o mayor al 80%.

      Cada capa debe ser compactada uniformemente en toda su extensión de modo tal de obtener una densidad pareja en todos sus puntos. Las pasadas paralelas del equipo vibrador deben traslaparse en la mitad de su ancho.

      La inspección de los rellenos debe al menos incluir ensayos de densidad en forma regular, antes, durante y después del proceso de colocación y compactación del material, a fin de controlar efectivamente el método de...

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