'No está en mi naturaleza postergarme' - 26 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693732037

'No está en mi naturaleza postergarme'

Con 36 años, una obra de teatro por estrenar, una web serie en filmación, y otra película en proyecto, Javiera Díaz de Valdés dedica unos minutos a presentar su jardín. En su cuenta de Instagram suele postear imágenes de flores y plantas, generalmente sin nombres ni comentarios, solo por el placer de compartir la belleza que retrata en cada imagen:

-Este jardín no es lo que era -comienza a relatar sobre el momento en que hace cuatro años llegó a habitar esta antigua casa de dos pisos en Ñuñoa-. Este jardín era otra cosa, era una selva. La casa entera era otra cosa. Vivían acá unos señores austeros, viejitos, y la casa la tenían bien precaria y el jardín absolutamente como una selva, muy verde, pero desbocado. Yo le hice un paisajismo -dice mirando a su alrededor-. La verdad es que yo no puedo vivir en departamento, yo necesito vivir en una casa y elegí estar aquí porque quería un espacio verde, una casa digna y poder jardinear. Lo que más me gusta de Santiago es mi casa, si no feliz me iría fuera de la ciudad.

Javiera acaba de pasar el fin de semana de Fiestas Patrias lejos de su casa. Viajó hasta Pirque, localidad donde la familia de su íntima amiga, la artista textil y directora de la fundación Manos Libres, Juanita Vial, tiene una parcela. También es la familia de su novio, el periodista y crítico literario Juan Manuel Vial. Desde allá posteó imágenes de hortensias, peonías y rosas en flor. "Empieza la primavera", agregó.

Ha trascendido que en noviembre celebrará la ceremonia civil. Pero ella, antes de entrar en ese tema, cierra las ideas con que se abrió la conversación:

-Para mí, las plantas son vida, son la vida, y tienen que ver con la femineidad. Las flores siempre me gustaron mucho y a mi hija le puse Rosa, pero de manera súper espontánea. No lo pensé; era mujer y se llamó Rosa no más -dice sobre la niña de 9 años que nació en su primer matrimonio.

La unión con Mackenna se celebró cuando ella tenía 25 años. Fue en la parroquia de Zapallar, con más de 300 invitados, se festejó en la playa, se difundió por los medios de comunicación hasta con la entrega de derechos exclusivos a una revista. Han pasado varias primaveras desde ese sobreexpuesto día hasta hoy, cuando Javiera quiere medir las palabras sobre su nueva etapa sentimental.

-Cuidar una planta es como cuidar una relación. Observar, cuidar, alimentar, podar. Yo no he aprendido por ningún libro, soy pésima para los nombres de las plantas. Pero como todo en la vida, es puro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR