'No hubo ocultamiento de información al gobierno de Bachelet por parte del Ejército' - 17 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360501546

'No hubo ocultamiento de información al gobierno de Bachelet por parte del Ejército'

Luciano Fouillioux, abogado de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández dijo que esa institución castrense mantuvo su sistema de comunicaciones operativo en la madrugada del 27-F, pero no informó de ello a la entonces Jefa del Estado.

"No hubo -dice Vidal- ocultamiento de información al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet por parte del Ejército. El Plan Torrente es un sistema de enlace entre unidades militares, no un plan diseñado para una emergencia civil. Luciano Fouilliox está equivocado, mal informado".

-El punto es si ese sistema estuvo operativo la noche del 27-F.

"En la comisión investigadora de la Cámara el actual comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, sostuvo que el Plan Torrente se fue desarrollando gradualmente. El general Cristián Le Dantec tiene un matiz: dice que operó a plenitud".

-Ese no es un matiz, es clave.

"Claro. No sé el detalle. Pero, me consta que éste funcionó después para la movilización de las Fuerzas Armadas".

-En concreto, ¿Le Dantec o funcionarios del Ejército, que estaban en la Onemi, le entregaron esa noche a usted o a la Presidenta información procedente del Plan Torrente?

"No, eso no ocurrió".

-¿Por qué?

"Porque hay que conocer el sistema. Voy a poner de ejemplo al Regimiento Chacabuco de Concepción. Si uno lo usaba para preguntar qué pasaba en las costas de Arauco, no servía. ¿Por qué? Porque ninguna de nuestras unidades está en la zona costera y el sistema no es movilizable".

-Pero alguna información debieron haber tenido. ¿No cree que ésta era fundamental ante el blackout que había a nivel de telecomunicaciones?

"Si hubiera habido algo de importancia, Le Dantec, como responsable del Estado Mayor Conjunto lo hubiera informado".

-La ex Presidenta, según el video de la Onemi, preguntó en dos oportunidades pasadas las 6 de la mañana si tenían alguna información adicional y Le Dantec respondió que no.

"La respuesta de Le Dantec efectivamente fue que no. O sea, en ese momento no tenía información adicional que aportar".

-Es efectivo que en un comité político la ex Presidenta se molestó cuando supo, por usted, que el 27-F estuvo operativo el Plan Torrente?

"Eso es falso completamente. Cuando en los días posteriores se evaluó en general el tema de las comunicaciones, ahí yo expliqué que el Ejército tenía un plan, con las características descritas, que no servía para una emergencia civil, porque la emergencia civil requiere de una red de comunicaciones en todo el territorio. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR