Por qué ellas no llegan a su real nivel de competencia - 25 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677776065

Por qué ellas no llegan a su real nivel de competencia

-Decidí hacer un alto y tener a mis dos hijos. Fueron pocos años, pero al volver, fue mucho más difícil. Nunca más pude regresar a un camino profesional equivalente, le contó Kirsten a Tom Schuller, autor de "El Principio Paula", que fue lanzado a mediados de marzo en Inglaterra. A los 45 y con dos hijos, Kirsten ya no fue ascendida sistemáticamente: se sintió subvalorada y terminó por renunciar. Su mayor tristeza fue que quienes eran ascendidos habían sido peores alumnos en la universidad y sabían menos que ella. Tuvo que empezar de nuevo.

La historia es una de las que Tom Schuller, un pensador y académico graduado en las universidades de Oxford y Londres, ex director del Centro de Investigación en Educación de la OCDE y un escritor e investigador que ha dedicado su vida al tema educativo, escuchó de 35 mujeres y cinco hombres para hacer su libro. Inspirándose en "El Principio Peter", un libro publicado en 1969 por el investigador canadiense Laurence J. Pete, que explica por qué los hombres ascienden una y otra vez a cargos mayores hasta que, invariablemente, alcanzan su nivel de incompetencia. Bajo esta premisa Tom Schuller quiso dar cuenta de su fenómeno espejo: el reverso exacto del Principio Peter. Lo llamó "El Principio Paula".

-El Principio Paula es el espejo del Principio Peter, libro que vendió cuatro millones de copias porque dio cuenta de un fenómeno que interesa a la sociedad. Pero en 1969 su autor solo pensaba en hombres al hablar de trabajo y hoy la realidad ha incorporado a las mujeres. Yo, que he dedicado casi toda mi vida a la educación de adultos, observé tempranamente que había una diferencia académica entre ambos sexos. A las chicas les iba mucho mejor en el colegio y en la universidad, además, seguían estudiando como adultas mucho más que sus pares hombres.

Schuller se puso a investigar el mercado del trabajo. Y se dio cuenta de que muchas mujeres, en ejercicio de su profesión, seguían acumulando diplomas y conocimientos, aprendían otros idiomas y competencias. Observó que la brecha intelectual entre los sexos se agrandaba. "Pero, a pesar de que ellas aprendían y sabían más que ellos, esto no se reflejaba en ascensos ni oportunidades. Y, aunque la brecha profesional y económica se iba acortando, era muy lentamente. A diferencia de la brecha de conocimientos, que se agrandaba aceleradamente. Un verdadero contraste".

Este investigador se acordó de los postulados de "El Principio Peter", y vio que la realidad laboral...

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