No afectar las inversiones en el gas - 14 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642459973

No afectar las inversiones en el gas

El Gobierno optó acertadamente por moderar las propuestas de la Ley del Gas que buscan hacer más estricto el cumplimiento de las rentabilidades máximas que pueden tener las empresas del sector, con el objeto de no afectar las inversiones en el rubro.

Las nuevas indicaciones al proyecto en trámite relajan las restricciones a la rentabilidad máxima en zonas de concesión nuevas, así como a las expansiones de las actuales concesiones. Con ello se pretende mantener los incentivos a la inversión, ante los anuncios de varias empresas que no seguirían invirtiendo dada la baja rentabilidad que obtendrían.

La iniciativa legal encuentra su origen en el convencimiento de las autoridades de que la rentabilidad de la empresa Metrogas superaría la máxima establecida en la ley y que la actual regulación de ese mercado es deficiente. Al respecto, se encargó un estudio del mercado local del gas al Banco Mundial. Ese trabajo mostró que aunque las empresas del sector sostienen que el gas natural por redes y el gas en balones compiten, las empresas que participaban en los distintos segmentos del mercado tenían directores y participaciones cruzadas. Asimismo, el Banco Mundial encontró precios más altos que en otros países y que, pese a que el costo del gas natural bajó 25% el año pasado, las tarifas subieron 9%.

Sin embargo, la reacción de la autoridad fue exagerada. Así, eliminó de las inversiones de la industria aquellas de conexión y adecuación de instalaciones de los clientes, sin que haya buenos argumentos para esto: es una inversión que se paga en el tiempo y que se necesita para obtener un nuevo cliente. Aunque no se puede descartar que las empresas sobredimensionarán este costo para reducir la rentabilidad que mostraban al regulador, la corrección debió haber sido en su monto y no eliminarlas totalmente. Con la nueva normativa, los gastos en conectar y adecuar las instalaciones de los futuros clientes no serán considerados inversiones, pero sí como costos que se deducen de las utilidades sobre cinco años.

Por otra parte, el nuevo proyecto situaba la rentabilidad máxima de las empresas en un valor bajo para entidades que aún deben expandirse, y de ahí el valor de las recientes indicaciones que corrigen ese aspecto. Si se excede la rentabilidad fijada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR