Los niños valoran el rendimiento académico al escoger a sus amigos - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520494654

Los niños valoran el rendimiento académico al escoger a sus amigos

Los resultados de las dos investigaciones que realizaron se aúnan bajo el nombre "¿Pueden los amigos influir en el rendimiento académico de la escuela? Procesos de selección e influencia social del rendimiento académico en preadolescentes chilenos", cuyas primeras conclusiones se darán a conocer la próxima semana en la UC (ver recuadro). El primer estudio se realizó con 120 estudiantes de 3° básico de un establecimiento particular subvencionado de Santiago y el segundo, con 236 alumnos de 5° y 6° básico de dos colegios, también subvencionados y de la capital.

Influencias

En los cursos de niños más chicos se percibe "una relación positiva entre el rendimiento académico y la cantidad de amigos, donde estudiantes con mejor rendimiento académico tienen mayor probabilidad de ser nominados como amigos, especialmente por pares de menor rendimiento", comenta Palacios.

Para llegar a conclusiones como esta, a los estudiantes se les entregaron dos encuestas, con un lapso de siete meses entre una y otra, en las que debían relacionar a sus compañeros con distintos enunciados asociados, por ejemplo, a variables de popularidad y valoración. "En base a eso se constituye una matriz de amistades en la sala de clases, la que después puede ser analizada para ver cosas como cuánto cambian las amistades en el tiempo y cuánto, a su vez, cambian las personas en su rendimiento académico. Puedes ir viendo si los niños van seleccionando amigos en relación a características individuales y si ellos mismos van cambiando en relación a sus amigos", explica Christian Berger.

Así, por ejemplo, en las pruebas aplicadas a los más grandes se muestra que los estudiantes tienden a parecerse a sus confidentes en cuanto a rendimiento. "A diferencia de lo que ocurre con los más chicos, que todavía no se han definido en términos de identidad y en donde los adultos suelen marcar lo que importa, cuando ya se es más grande, el tema académico deja de ser tan relevante. Pero aunque no hay selección directa de amigos según rendimiento, vemos que finalmente se van influenciando entre ellos", agrega el psicólogo.

Palacios explica que en el caso de 5° y 6° básico, "los resultados exponen que los estudiantes tienden a parecerse a sus amigos en su rendimiento académico, no encontrándose efectos de selección de amigos por similitud en el rendimiento académico". Es decir, se suelen dar casos en que grupos de amigos tienen un rendimiento académico parecido, pero que esa no es la razón por la que...

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