Oficio nº 031632 de 25 de Mayo de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.S. Nº 57 de 1991, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Código Civil; D.L. Nº 3.500 de 1980) - Doctrina Administrativa - VLEX 480536114

Oficio nº 031632 de 25 de Mayo de 2010, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.S. Nº 57 de 1991, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Código Civil; D.L. Nº 3.500 de 1980)

  1. - Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando la reconsideración del ordinario de concordancias, mediante el cual se aprobó lo obrado por la COMPIN Concepción, al autorizar sin derecho a subsidio la licencia médica extendida a su hijo, don (Q.E.P.D.), por cuanto no cumplía con el requisito de encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones, como trabajador independiente.


    Señala que el tema central de su reclamo es el que su hijo habría sido afectado por una causa de fuerza mayor de aquellas establecidas en el artículo 45 del Código Civil, toda vez que en el período durante el cual debía cumplir con el pago de sus cotizaciones se encontraba hospitalizado en el Psiquiátrico de Concepción, hecho que estaría acreditado. Por lo mismo, solicita un pronunciamiento al respecto.


    Asimismo, solicita un pronunciamiento en relación a la demora de un año y ocho meses en que habría incurrido la COMPIN Concepción, en responder al reclamo que interpusiera en el mes de diciembre de 2007.


  2. - Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar, en primer lugar, que tal como señalara en el ordinario cuya reconsideración solicita, es la jurisprudencia de la Superintendencia de Pensiones (Dictamen N° 3047, de 1990) la que ha establecido que, una vez vencido impostergablemente el plazo para enterar las cotizaciones por parte del afiliado independiente, aquellas que fueren recibidas con posterioridad por la A.F.P. respectiva, deberán ser objeto de devolución, materia respecto de la cual esta Superintendencia no tiene competencia para emitir un pronunciamiento modificatorio, por cuanto el organismo competente para pronunciarse sobre el D.L. N°3.500 de 1980 y su reglamento es la Superintendencia de Pensiones.


    Por otra parte, en relación con la demora de la COMPIN Concepción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR