El N° 24: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730319021

El N° 24: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El martes pasado el Senado despachó un oficio al Tribunal Constitucional, por medio del cual remite para su control de constitucionalidad el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya institucionalidad se estructura en torno a tres ámbitos, en manos de tres ministerios. El primero, en lo relativo a ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El segundo, relacionado con el fomento productivo, el emprendimiento, la innovación productiva o empresarial, el desarrollo tecnológico para fines productivos y el fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de la Corporación de Fomento de la Producción. Y, por último, la formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior, a cargo del Ministerio de Educación.

Como se trata de innovación, el artículo 31 del proyecto modificó una antigua norma, el artículo 1° del Decreto con Fuerza de Ley N° 7.912, del Ministerio del Interior, de 1927, que organiza las Secretarías de Estado -conocida como la Ley de Ministerios-, agregando a continuación del numeral 21 los numerales 22 (Deporte), 23 (Mujer y la Equidad de Género) y 24 (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Con esto, el N° 24 de los ministerios ya tiene prelación y constancia en la ley que los regula. Ya tendremos 24 ministros (o ministras), con sus respectivas subsecretarías, seremías, y sus correspondientes prebendas fiscales ministeriales, auto fiscal incluido, para deleite y control fiscalizador en los términos que prevé el DL 799.

Se trata de un proyecto que comenzó su tramitación el 23 de enero del año pasado, lo que en términos legislativos lo pone -salvo inconvenientes que se presenten en su control de constitucionalidad- en el podio de los más veloces en cuanto a tiempos legislativos, pues -según muchos- representa a todas luces una urgente necesidad para el desarrollo del país.

Y que es necesaria una institucionalidad como esta, no cabe duda. Basta ver el lugar que ocupamos en cuanto a los recursos públicos que comprometemos porcentualmente como gasto del PIB, sentados en la mesa de la OCDE. Estamos en el...

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