Municipios y seguridad ciudadana - 28 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501117266

Municipios y seguridad ciudadana

Es acertado el énfasis en la descentralización de las políticas de seguridad pública expresado por las nuevas autoridades. Pero esta aspiración -presente desde 2001 en las estrategias de gobierno- debe poder materializarse en un diseño que se haga cargo de las muchas complejidades políticas, técnicas, presupuestarias y administrativas involucradas, así como de la diversidad de capacidades y estadios de desarrollo en que se encuentran los municipios del país.

Hasta ahora, los altos niveles de centralización del Estado de Chile han sido un obstáculo para abordar de modo integral los problemas de seguridad ciudadana. La delincuencia es, dada su naturaleza multicausal, esencialmente diversa: sus manifestaciones varían no solo entre regiones o comunas del país, sino incluso entre barrios o calles colindantes. Los factores que configuran oportunidades delictivas -esto es, los perfiles y actividades de la población, así como la concentración de factores de riesgo en determinados lugares- son, inevitablemente, distintos. Por tanto, seguir reduciendo la delincuencia requiere el despliegue sostenido de estrategias y tácticas basadas en diagnósticos certeros, los que a su vez deben construirse a partir de la evidencia, considerando la naturaleza de los problemas delictivos específicos de cada lugar. Dichas acciones deben apuntar a evitar, mediante intervenciones individuales, la comisión de delitos por parte de personas en riesgo sociodelictual; abordar las oportunidades delictivas configuradas por las características de los espacios públicos, las de ciertos bienes de consumo o las de actividades de personas y del comercio, y perseguir penalmente a quienes cometen delitos graves o con alta frecuencia. En el caso de los denominados barrios críticos -los que existen en todas las grandes ciudades del país-, la experiencia comparada exitosa confirma la necesidad de una articulación de políticas sociales, por una parte, y de políticas de reducción del delito propiamente tales, por otra.

La Ley Orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR