Multas por inéditas ordenanzas en playas llegan a los $225 mil - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662569

Multas por inéditas ordenanzas en playas llegan a los $225 mil

Detrás de ellas se encuentran el aumento de la población flotante, el incremento del parque vehicular y las toneladas de basura que dejan las actividades en la costa, lo que ha llevado a los municipios a implementar normas para regular esos espacios públicos.

La sanción para los infractores varía entre $45 mil y $225 mil (1 a 5 UTM), de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La Serena restringe la extracción de arena en sus balnearios, además de retirar la flora que protege las dunas. Para Julio Quiroz, turista de San Juan, Argentina, "es diferente venir con un camión y sacar arena a recibir una multa en dinero porque un pequeño se quede con material de la playa. Es exagerado".

En Coquimbo la curiosidad la aporta una restricción que castiga a quienes generen ruido que supere los 55 decibeles. Esto, para el fonoaudiólogo Miguel Fabres, debería ser más precisado en la norma, puesto que la conversación entre dos personas varía a rangos que van entre los 55 y 65 decibeles.

"La única forma de medirlo es con un sonómetro, y solo el viento, el mar y el reventar de las olas pueden marcar eso", explica.

En Los Vilos, se prohíbe cualquier ingreso y estacionamiento de locomoción colectiva que no formen parte del servicio permanente de esa ciudad, restricción que aplica no solo a playas, sino también al radio urbano de la comuna, salvo expresa autorización municipal.

La norma tiene poco más de 14 años, por lo que su alcalde, Manuel Marcarían, cree que se adoptó cuando abundaban las "micros amarillas" repletas de gente proveniente de la capital.

En el extremo norte del país, Arica ordena a los veraneantes retirar su basura y se normó la instalación de carpas por un máximo de un día, entre las 8:00 y 22:00 horas, pero prohíbe el uso de frazadas, sábanas, sacos de dormir y fogones. Si desea más de una jornada, debe hacerlo en los balnearios Corazones, Las Machas y en la desembocadura del río Lluta, pero procurándose su propia luz, agua, seguridad e higiene.

A fines del 2014, en cambio, está prohibido acampar, ingresar autos y motos de agua en el sector de La Puntilla, al sur de la playa Chinchorro. Esto, para proteger un santuario de tortugas marinas.

En la V Región, el municipio de Santo Domingo también impone restricciones. El artículo 14, por ejemplo, prohíbe "la evacuación fisiológica en el mar o playa, y en el evento de ser sorprendido infringiendo esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR