Las mujeres prehistóricas trabajaban más duro que los hombres - 30 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697997785

Las mujeres prehistóricas trabajaban más duro que los hombres

Durante los primeros 5.500 años de la agricultura, las mujeres habrían sido las encargadas de arar, sembrar y cosechar los frutos de la tierra, mientras que los hombres pastoreaban o cazaban. Esto habría provocado que ellas tuvieran una carga de trabajo mucho más pesada, asegura un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y que aparece publicado en la última edición de Science Advances.

A pulso

Los investigadores compararon los huesos de brazos y piernas de mujeres de entre 7.400 y 7.000 años de antigüedad con los de mujeres modernas, específicamente del equipo de remo y estudiantes no deportistas de la Universidad de Cambridge. Si bien las mujeres prehistóricas tenían una fuerza en sus piernas similar a la de las remadoras, la de sus brazos era entre 11% y 16% mayor. Pero al compararla con las estudiantes no deportistas, esa ventaja en las extremidades superiores llegó al 30%.

"Es fácil olvidar que los huesos son tejidos vivos y que responden a las rigurosidades a las que nuestro cuerpo está expuesto. El impacto físico y la actividad muscular les añaden fuerza", explica Alison Macintosh, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge y líder del estudio. Por ello, continúa, los huesos cambian su forma, curvatura, grosor y densidad para adaptarse a la carga repetida en el tiempo.

Analizando estos huesos en ese contexto específico, "podemos ver cuán intensas, variables y laboriosas eran sus actividades, dando a entender una historia oculta del trabajo de las mujeres durante miles de años", asegura la investigadora. Por ejemplo, moler el trigo a mano por cinco horas diarias podría haber sido una de esas tareas.

"Antes de la invención del arado, la agricultura de subsistencia implicaba plantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR