Mujeres en la línea de fuego - 31 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663668565

Mujeres en la línea de fuego

Es jueves 26 de enero, son cerca de las tres de la tarde y la brigadista del Maule Nicol González acaba de llegar al sector de Hualañé, en la costa maulina. Hace horas uno de los aviones apaga incendios más grandes del mundo descargó, por segundo día consecutivo, toneladas de agua en la zona.

-El fuego es mucho más rápido que él. El viento no acompaña mucho. Pero el trabajo es muy bueno. No tengo nada que decir.

La voz de Nicol hace una pausa en medio de su trabajo. Al teléfono, se siente el ruido amplificado de las llamas que suenan como un papel arrugándose. Es el sonido del peor incendio forestal que Chile ha tenido en toda su historia.

Es la segunda temporada de Nicol González en la Conaf. A los 26 años, brinda primeros auxilios a pocos centímetros de las llamas. Dice que han sido difíciles estos días. Habla de su jornada de hoy, del humo que no la dejaba ver la cara de sus compañeros y del chillido de dolor de animales quemándose.

-Si podemos, los ayudamos con los litros de agua que llevamos en nuestra mochila para hidratarnos. Así tratamos de tranquilizar el dolor de sus quemaduras.

Para evitar el avance del fuego, Nicol González, con rastrillos grandes, de 4 kilos, despeja el terreno hasta dejarlo sin vegetación. Hace "línea", como se dice en jerga brigadista. La acompañan motosierristas y otros brigadistas con motobombas, y transportando tendidos de mangueras, conectados a un camión aljibe cargado de decenas de litros de agua.

-Es difícil describir lo que está pasando -dice Nicole y se detiene, buscando palabras.

Las emociones

Hace una semana, el lunes 23 de enero, cerca de la medianoche, Nicol González y Nataly Labraña tenían sus trajes de batalla listos para salir a las seis de la mañana siguiente. Los trajes amarillos son ignífugos: las protegerán de la combustión y de las chispas. Al hacer contacto con la tela, se apagan.

Será una nueva jornada. Este es su día número ocho de un turno de doce días de trabajo por tres de descanso.

Nicol González y Nataly Labraña son las únicas brigadistas mujeres que tiene la Conaf en la región de Maule, en un grupo donde los hombres suman más de treinta. Comparten dormitorio en la base de su brigada, de la Conaf, una casa de varias piezas que queda a poca distancia del centro de Talca. Conaf cuenta con 1.700 brigadistas en "línea de combate de incendio forestal" en el país. Once son mujeres.

Se le llama así, "en línea de combate de incendio forestal", pues su trabajo es en terreno. Hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR