Declaración de Impacto Ambiental. Mprms 100 - Actualizacion Extension Urbana Y Reconversion Industrial - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969272

Declaración de Impacto Ambiental. Mprms 100 - Actualizacion Extension Urbana Y Reconversion Industrial

En representación deCarlos Estévez Valencia
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Junio 2009
Fecha09 Junio 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSecretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo
Documento - 05/8b/ebf007c04cedbfec54b61179f7c46f625fb8

Declaración de Impacto Ambiental
"MPRMS 100 - ACTUALIZACION EXTENSION URBANA Y RECONVERSION INDUSTRIAL"
Titular: Carlos Estévez Valencia
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h4.- Plan intercomunal
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Junio de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MPRMS 100 - ACTUALIZACION EXTENSION URBANA Y RECONVERSION INDUSTRIAL
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20 AÑOS
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera
      • Santiago

    • Localización
      Región Metropolitana de Santiago
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      332000 6310000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1.1. TIPO DE PROYECTO:

      El proyecto corresponde a una modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, por lo tanto debe someterse al S.E.I.A., conforme lo señala el artículo 8º y la letra h. del artículo 10 de la Ley 19.300 D.O. de 09.03.94, así como, la letra h. del artículo 3º del D.S. 30 de 27.03.97., D.O. de 03.04.97.

      2.1. LOCALIZACION:

      Por su impacto urbano, la propuesta se circunscribe a las comunas que formaron parte del primer Plan Regulador Metropolitano de Santiago, promulgado en el año 1994 y que ya cumple 14 años de vigencia. De ellas, 32 comunas se ubican en la Provincia de Santiago, tres en la provincia de Cordillera y otras dos en la provincia del Maipo.

      La localización específica tanto de las áreas que se contendrán las nuevas zonas de extensión urbana metropolitana como las áreas urbanizadas que reconvertirán su uso de suelo corresponden a las siguientes comunas:

      Nuevas Áreas de Extensión Urbana proyectadas al año 2030:

      · En el sector norte de la comuna de Quilicura

      · En el sector poniente de la comuna de Maipú

      · En el sector poniente de la comuna de Pudahuel

      · En el sector sur de la comuna de San Bernardo

      · En el sector sur de la comuna de La Pintana

      Áreas que Reconvierten Uso de Suelo: Reconvierten el uso de suelo Industrial Exclusivo determinado por el PRMS promulgado en el año 1994, por uso de suelo habitacional mixto.

      · Sector poniente de la comuna de Renca

      · Sector Poniente de la comuna de Cerro Navia

      · Sector Poniente de la comuna de Puente Alto

      · Sector Oriente de la comuna de La Pintana

      La ubicación específica de las áreas antes mencionada se grafica en los siguientes planos que forman parte del expediente de la modificación y que se adjuntan a la presente Declaración de Impacto Ambiental:

      · Planos de Zonificación Usos de Suelo:

      ü Plano RM-PRM-08-100-ZUS - Sector Norte: Comunas de Quilicura, Pudahuel, Renca y Cerro Navia (Lámina 1 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-ZUS - Sector Poniente: Comunas de Pudahuel y Maipú. (Lamina 2 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-ZUS - Sector Sur Poniente: Comuna de San Bernardo (Rinconada de Chena) (Lámina 3 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-ZUS - Sector Sur: comunas de San Bernardo, La Pintana y Puente Alto (Lámina 4 de 4)

      · Planos de Restricciones por Riesgos:

      ü Plano RM-PRM-08-100-R - Riesgo Aeropuerto - Sector Norte: comunas de Quilicura, Pudahuel, Renca y Cerro Navia (Lámina 1 de 5)

      ü Plano RM-PRM-08-100-R - Riesgo Natural - Sector Norte: comunas Quilicura, Pudahuel (Lámina 2 de 5)

      ü Plano RM-PRM-08-100-R - Riesgo Natural - Sector Poniente: comunas de Maipu y Pudahuel (Lámina 3 de 5)

      ü Plano RM-PRM-08-100-R - Riesgo Aeropuerto - Sector Poniente: comuna de San Bernardo (Lámina 4 de 5)

      ü Plano RM-PRM-08-100-R - Riesgo Natural y Aeropuerto - Sector Sur: comunas de San Bernardo, La Pintana y Puente Alto (Lámina 5 de 5)

      · Planos de Vialidad:

      ü Plano RM-PRM-08-100-V - Sector Norte Comunas de Quilicura, Pudahuel, Renca y Cerro Navia (Lámina 1 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-V - Sector Poniente Comunas de Pudahuel, Maipu (Lamina 2 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-V - Sector Sur Poniente Comunas de San Bernardo (Rinconada de Chena) ( Lámina 3 de 4)

      ü Plano RM-PRM-08-100-V - Sector Sur Comunas de San Bernardo, La Pintana, Puente Alto (Lamina 4 de 4)

      2.2. SUPERFICIE QUE IMPLICA EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN

      - La superficie del suelo que se incorpora al Área Metropolitana de Santiago es de un total de 9.709 hás de extensión urbana, de las cuales 5.892 hás corresponderán a nuevas zonas urbanas condicionadas (ZUC) y 3.817 hás para áreas verdes intercomunales y áreas verdes forestadas.

      A ellos se agregan 475 hás de áreas definidas como urbanizadas en el PRMS que fue promulgado el año 1994, esto quiere decir que ya se encuentran dentro del límite urbano del PRMS normadas bajo uso de suelo asociado a Industria Exclusiva. La presente propuesta apunta a reconvertir su uso industrial a Habitacional Mixto, esto es, que permite vivienda, equipamiento, actividades productivas calificadas por el organismo competente como inofensivas, espacio público y áreas verdes



    • Objetivo General del Proyecto

      I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      2.1. OBJETIVO GENERAL:

      La periferia del Gran Santiago crecerá en 1,6 millones de habitantes al año 2030 (Proyección INE). La experiencia indica que sin planificación, este crecimiento generará costos sociales que afectarán la calidad de vida y la competitividad económica del área metropolitana. El PRMS debe hacerse cargo de esta demanda, para lo cual resulta insuficiente la mera definición de un modelo físico de desarrollo (denso o extenso) para garantizar un crecimiento urbano sustentable. Lo importante es definir condiciones y estándares para que el crecimiento sea de calidad, a objeto que los suelos que se incorporan sean factibles de ocupar con viviendas y usos no residenciales.

      Toda vez que el crecimiento demográfico es un dato ineludible, la imagen objetivo que guía esta actualización busca llegar al 2030 con una ciudad más integrada, más verde, con infraestructura adecuada y nuevos espacios públicos que faciliten el esparcimiento y encuentro de los ciudadanos. Dentro de este marco la propuesta tiene tres objetivos centrales:

      a) Santiago Más Integrado: Revertir los patrones de segregación, acercando la vivienda social a los centros de empleo, induciendo el desarrollo de barrios más mixtos e invirtiendo en equipamientos e infraestructura, en sectores periféricos del Gran Santiago.

      b) Santiago más Verde: Aumentar de forma significativa el stock de áreas verdes y parques con mecanismos que aseguren su financiamiento público y privado.

      c) Santiago mejor Conectado: Actualizar el trazado de la red vial estructurante, habilitando nuevos anillos y vías radiales que conecten las zonas de expansión con los centros y subcentros sin afectar la red actual. Junto con ello el nuevo suelo urbanizable se ubicará en territorios cercanos a subcentros consolidados, a objeto de reducir el tiempo y la longitud de los viajes.

      Para materializar estos objetivos la Propuesta determinó:

      • Nuevas Áreas de Extensión Urbana para el Gran Santiago proyectadas al año 2030, bajo el principio de continuidad territorial y funcional.
      • Dentro del área urbana promulgada por el PRMS de 1994, la propuesta determina las zonas que reconvertirán sus usos de suelo dada su baja consolidación desde la fecha de su puesta en vigencia (14 años atrás). Lo anterior permitirá consolidar zonas subutilizadas dentro del Gran Santiago con usos habitacionales mixtos, esto es: vivienda, equipamiento, actividades productivas calificadas por el organismo competente como inofensivas, espacio público y áreas verdes.
      • La vialidad estructural que vinculará las nuevas áreas de extensión urbana con las áreas urbanizadas existentes.
      • Las nuevas áreas verdes que complementaran los usos de suelo de las nuevas áreas de extensión urbana, aumentaran la dotación metropolitana y contribuirán a la ventilación de la cuenca de Santiago, particularmente en sectores deficitarios.

      Para lograr los objetivos se han definido tres estrategias:

      • Planificar con Condiciones. Se exigirán condiciones para asegurar un crecimiento sustentable con barrios que tengan factibilidad para recibir los nuevos hogares proyectados. Esta factibilidad dependerá de la habilitación de infraestructura vial, equipamientos, servicios y áreas verdes.

      • Planificar con Inversiones. Un instrumento de planificación no puede basarse sólo en regulaciones. El PRMS debe diseñar sus propuestas en concordancia con otros instrumentos e iniciativas publicas de impacto territorial como las autopistas o los parques públicos que ejecutará el Estado. Asimismo, debe garantizar que existan inversiones privadas para factibilizar los territorios que serán incorporados.

      • Dirigir las Condiciones: las exigencias para dar factibilidad territorial a las nuevas zonas urbanizables están predefinidas en la presente modificación del PRMS a través del Texto Resolutivo y graficadas en los Planos correspondientes, a fin de facilitar su materialización.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES DEL PROYECTO:

      La modificación del PRMS comprende los siguientes documentos:

      a). Memoria Explicativa – Modificación MPRMS- 100 a través de la cual se explicita:

      · Origen de la Modificación.

      · Fundamentación.

      · Descripción de la Modificación

      b). Proposición de Texto Resolutivo, el cual desarrolla la normativa propuesta, que pasará a formar parte de la Ordenanza del PRMS .

      c). Planimetría:

      Se incorporan los Planos señalados en el punto 2.4 al cuerpo normativo del PRMS, en el que se individualizan los sectores de la modificación propuesta.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      El proyecto no generará emisiones, descargas ni residuos de ningún tipo, toda vez que corresponde a la modificación de un instrumento de planificación territorial, lo cual...

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