MP10: Organizaciones ambientales y comunidades acusan falta de seriedad del Ministerio de Medio Ambiente - Núm. 28, Enero 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631757

MP10: Organizaciones ambientales y comunidades acusan falta de seriedad del Ministerio de Medio Ambiente

En diciembre de 2014, el Segundo Tribunal Ambiental falló a favor de los recursos presentados por FIMA, a través de los abogados Fernando Dougnac y Diego Lillo, por ciudadanos de diversas comunas de Santiago, Puchuncaví y Quintero, representadas por la abogada Natalia Alfieri, y por las Ilustres Municipalidades de Tocopilla, Puchuncaví y Huasco para que el Ministerio de Medio Ambiente repusiera la concentración anual de la norma de Material Particulado 10 (MP10) que había sido eliminada por el gobierno anterior.

Pese a que el propio Ministro de Medio Ambiente y el Subsecretario de la misma cartera, señalaron que estaban de acuerdo con el fallo y que ya se encontraban trabajando para reponer la norma, durante los primeros días de este mes, el Consejo de Defensa del Estado, representando al Ministerio del Medio Ambiente, presentó un Recurso de Casación que busca invalidar el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, y que en definitiva busca que se confirme la derogación de la norma.

Para los abogados que llevan la causa, esto fue una gran sorpresa, porque denota una completa falta de seriedad por parte del gobierno, que por un lado se manifiesta a favor de lo solicitado, y por otro intenta invalidar lo alcanzado a favor de las comunidades.

Además, implicaría un incumplimiento del Ministro a los compromisos adquiridos con las comunidades, a las cuales les ha señalado expresamente que repondrá la norma. “Si el Consejo de Defensa del Estado quiere llevar esto a la Corte, por supuesto que defenderemos lo logrado hasta ahora.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR