Los líderes del movimiento del 67 ponen bajo la lupa a los 'reformistas 2011' - 10 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316464910

Los líderes del movimiento del 67 ponen bajo la lupa a los 'reformistas 2011'

Esos líderes, que antaño exigieron "universidad para todos" y "nuevos hombres para la nueva universidad"; que lograron la dimisión de varios rectores y que acusaron a los planteles superiores de estar encerrados en una "torre de marfil", hoy ponen bajo la lupa a las cabezas del movimiento de 2011, en medio de marchas, manifestaciones y de un diálogo con condiciones.

El ex ministro José Miguel Insulza, el senador Hernán Larraín y el diputado Carlos Montes, además de los ex dirigentes de las federaciones Miguel Ángel Solar (FEUC), Manuel Riesco (FECh) y Alejandro Yáñez (UTE), protagonistas de ese cambio desde distintas trincheras, dicen que la mayor similitud está en las demandas de fondo: una educación más amplia y de mayor calidad. No así en las formas ni en el contexto.

Ellos no contaban con una líder mediática como Camila Vallejo. El perfil dirigencial era más bien masculino. No tenían el apoyo de sus padres, como sucede hoy. La mayoría -como cuenta el diputado Montes- se mostraba incluso horrorizado por estos hijos "rebeldes", que se habían tomado nada menos que !la Católica¡

Les tocó levantar sus demandas en un contexto de partidos fuertes, a diferencia de lo que ocurre en estos días, en que las fuerzas políticas, de acuerdo a las encuestas, aparecen más debilitadas. Y lo hicieron en un período de ascendente ideologización.

Debieron también buscar apoyos fuera de Chile. Mientras José Joaquín Brunner viajó al Vaticano para obtener el apoyo de la Iglesia Católica, los estudiantes de hoy se han movido por países de América Latina.

Los "reformistas 2011" (Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, entre otros) son vistos por la generación del 67 como fuertes, carismáticos y mediáticos, pero de posturas intransables. También sin temor al conflicto, renuentes a la llamada "política de los acuerdos", exigentes, organizados, contactados en tiempo real vía redes sociales -herramienta que en los 60 no existía- y creativos, a través de todo tipo de performance.

También los ven más pragmáticos.

"No sólo -advierte Insulza- quieren soluciones para las generaciones futuras, también las quieren para ellos, y !ahora¡".

 Larraín: "Son renuentes a la política de los acuerdos y sin temor al conflicto"Nunca estuvo de acuerdo con la toma de la UC. Pero tampoco fue parte del grupo que intentó recuperarla el mismo 11 de agosto.

El senador UDI Hernán Larraín, presidente de la FEUC a fines del 60, resume lo vivido como un proceso especialmente interesante y también complejo. "Se entremezclaron -dice- necesidades reales de cambio en las universidades con un momento de excesiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR