Causa nº 7538/2011 (Casación). Resolución nº 58620 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Diciembre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 436274358

Causa nº 7538/2011 (Casación). Resolución nº 58620 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2011
MovimientoANULA DE OFICIO CASACIÓN
Rol de Ingreso7538/2011
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación258-2011 C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-6433-2010 3º Juzgado de Familia Santiago
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, treinta de diciembre de dos mil once.

Vistos:

En causa Rit N°C-6433-2010, RUC N°-1020470521-1 seguida ante el Tercer Juzgado de Familia de Santiago, doña P.M.T. deduce demanda de alimentos y cuidado personal de su hija, la menor A.S.F.M., en contra de don D.H.F.R..

El tribunal de primera instancia, por resolución de treinta y uno de diciembre de dos mil diez, no dio lugar a la tramitación de la demanda.

Se alzó la demandante y la Corte de Apelaciones de esta ciudad por sentencia de ocho de julio del año en curso, escrita a fojas 58 de estos antecedentes, confirmó la referida resolución.

Y teniendo, además, presente:

Primero

Que como cuestión previa a toda otra consideración, esta Corte Suprema debe revisar la regularidad formal del procedimiento, puesto que si se advierte alguna anomalía en lo tocante a dicho aspecto, debe emitir primeramente pronunciamiento al respecto, careciendo de sentido entrar al análisis de la materia de fondo ventilada por el presente recurso.

Segundo

Que de los antecedentes de autos, se ha constatado lo siguiente:

  1. doña P.X.M.T., dedujo demanda de cuidado personal respecto de su hija la menor A.S.F.M., de filiación no matrimonial, dirigiéndose en contra del padre de la niña. Dicha acción se funda en lo dispuesto en los artículos 223 a 227 del Código Civil y en que es necesario que se declare judicialmente que detenta el cuidado que en los hechos detenta sobre su hija.

  2. el tribunal, pronunciándose sobre la acción deducida, no dio curso a la tramitación de la demanda de cuidado personal impetrada en el segundo otrosí del libelo cuya copia rola fojas 2 de estos antecedentes, mediante resol ución de treinta y uno de diciembre de dos mil diez, que reza: ?No ha lugar por improcedente, en conformidad a lo señalado en el artículo 245 del Código Civil?.

  3. tal decisión fue confirmada por la Corte de Apelaciones de esta ciudad.

Tercero

Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1° la ley N°19.968 que crea la judicatura especializada de los juzgados de familia, éstos están encargados de conocer los asuntos de que trata esta ley y los que les encomienden otras leyes generales y especiales, de juzgarlos y hacer ejecutar lo juzgado. El artículo 8° de la citada ley establece las materias de competencia y resolución de estos tribunales, señalando en su numeral 1) ?las causas relativas al derecho de cuidado personal de los niños, niñas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR