Declaración de Impacto Ambiental. Monorelleno De Lodos Orgánicos, Essal S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966644

Declaración de Impacto Ambiental. Monorelleno De Lodos Orgánicos, Essal S.a.

En representación deHernán Vicente König Besa
Monto0,8500 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Enero 2008
Fecha23 Enero 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmpresa de Servicios Sanitarios de los Lagos ESSAL
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Monorelleno de Lodos Orgánicos, ESSAL S.A."
Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL S.A.
Rep. Legal: José Sáez Albornoz
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o5.- Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Enero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Monorelleno de Lodos Orgánicos, ESSAL S.A.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      850000
    • Total Mano de Obra
      16
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      7
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Osorno

    • Localización
      El proyecto se localiza en el mismo predio que el proyecto original (RCA Nº50 del 2001), utilizando 4,5 hectáreas de 5 disponibles, emplazado en el sector de Crucero en la Comuna de Purranque, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5469667 652988

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La presente DIA corresponde a la modificación del proyecto “Transformación de las lagunas de estabilización de Purranque en Lodos Activados”, aprobado mediante RCA Nº 50 del 2001. Dicha modificación consta de la ampliación del monorelleno ya existente el cual sólo está autorizado para la disposición de los lodos de la depuradora de Purranque, para la recepción de los lodos orgánicos. Esta ampliación, se refiere solo al origen de los lodos a disponer, y no considera una ampliación en la superficie de terreno del proyecto antes autorizado.

      La modificación, nace producto de la necesidad de dar solución integral al problema de la disposición de lodos, en vista de la constante producción de éstos en las diferentes depuradoras de propiedad de ESSAL S.A. Además de lo anterior, se suma el cierre y la precariedad en el funcionamiento de los monorellenos autorizados en la Región. Según el estudio “Diagnostico de residuos en la Región de Los Lagos” del Gobierno Regional de Los Lagos, el cual dentro de sus objetivos contempló un diagnostico de la situación actual de los centros de disposición final de residuos, concluyó que en la región falta capacidad en el manejo y disposición de lodos, esto debido a que los actuales monorellenos no cuentan con las condiciones mínimas para efectuar este tipo de labores sin generar daños al medio ambiente. Por ejemplo, el estudio concluye que en la décima región “La mayoría de los monorellenos opera con zanjas y sin impermeabilización, contando con instalaciones mínimas para cumplir con la resolución 2.444/80. Además, No existen monorellenos para RIS con captación y tratamiento de lixiviados garantizando una descarga acorde a la normativa vigente.

      Lo anterior ratifica el déficit de infraestructura diagnosticado por el estudio, específicamente en áreas como “relleno sanitarios con captación y tratamiento de lixiviados, cumpliendo con la normativa de descarga y monorelleno de lodos con captación y tratamiento de lixiviados, cumpliendo la normativa de descarga1”, lo cual genera un grave problema sanitario y ambiental, provocando molestias a la comunidad en general. Esto ha motivado a ESSAL S.A. a diseñar un proyecto sustentable para atender sus requerimientos de disposición final de lodos en el continente y además solucionar parte de la gran problemática ambiental que afecta a la región.

      ESSAL S.A. consideró en la mayoría de sus plantas de tratamiento la implementación de monorellenos, sin embargo en la actualidad algunos de ellos se encuentran próximos a cumplir su vida útil, o debido a sus condiciones de emplazamiento no han sido operados; ya sea, por las características de los terrenos, la cercanía a centros poblados o producto del crecimiento poblacional provocando que las plantas queden integradas a las ciudades. No obstante, existen plantas de tratamiento, cuyos monorellenos poseen suficiente espacio, capaz de soportar la disposición de lodos de la totalidad de las depuradoras por un extenso periodo, tal es el caso de los monorellenos que se consideraron en las antiguas lagunas de estabilización. Es así como la alternativa que ha seleccionado la empresa para dar solución a la carencia de centros de disposición, es la habilitación del monorelleno de la planta de tratamiento de Purranque, reutilizando las antiguas lagunas de estabilización de las aguas residuales, otorgando una solución global y funcional, con lo cual se remediaría el problema de disposición de los lodos que presenta nuestra empresa en el continente.

      Las razones que justifican la selección de este monorelleno son:

      · Las características del terreno, aprovechando lagunas ya existentes.

      · El emplazamiento de la planta, ya que se encuentra alejada de centros poblados.

      · La ubicación geográfica, debido a que se encuentra equidistante a los principales polos de generación de lodo.

      · La gran extensión de terreno, lo que permite el desarrollo de actividades sin generar molestias a las comunidades.

      · Cercanía a la Planta de Purranque, y las prestaciones de esta en el tratamiento de líquidos percolados.



    • Objetivo General del Proyecto

      Esta actividad permitirá asegurar una mejora en el tratamiento y disposición final de los lodos generados por las plantas de ESSAL S.A, asegurando las adecuadas condiciones sanitarias para la población, constituyendo una mejora en la calidad de vida de la población y del medio ambiente en general.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La modificación del proyecto contempla sólo la recepción y disposición de lodos del tipo orgánicos, los cuales cumplen con la característica de lodos no peligrosos, es decir, que no presenten propiedades reactivas, corrosivas, inflamables o explosivas.

      La modificación del proyecto consta de incluir una mejora tecnológica en el diseño de las zanjas con el objeto de poder recepcionar los lodos orgánicos provenientes preferentemente de las diferentes plantas de ESSAL S.A. .Es importante señalar que los demás aspectos quedarán sin alteración, esto debido a que el sistema de tratamiento de aguas servidas, se encuentra funcionando en excelentes condiciones, lo cual se ratifica mes a mes con los monitoreos de autocontrol realizados por ESSAL S.A., permitiendo entregar un efluentes de calidad y acorde a la legislación ambiental correspondiente.

      La propuesta de monorelleno presentada como parte del proyecto de la planta de tratamiento original, contemplaba reutilizar las antiguas lagunas de estabilización, de las cuales de un total de seis lagunas, existen 5 lagunas totalmente disponibles, en tanto que la sexta, fue empleada para la construcción de la actual planta de tratamiento, quedando la mitad de la superficie de esta disponible.

      El diseño del monorrelleno de lodos orgánicos considera dividir las antiguas lagunas transversalmente en celdas de aproximadamente 10 metros de ancho de coronamiento por 60 metros de largo y una profundidad aproximada de 8 metros. En efecto, las antiguas lagunas poseen una profundidad de aproximadamente 4 metros, por lo que el actual proyecto considera la profundización de estas en 4 metros, tomando todas las medidas para asegurar la adecuada impermeabilización de las celdas . Así el volumen efectivo de cada celda será de aproximadamente 4.000 m3. De este modo, y considerando el numero total de celdas (61), la capacidad total proyectada para este monorelleno será de aproximadamente 244.000 m3 .

      Las celdas tendrán una geometría de base piramidal invertida con una base de 58 x 8 m y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR