Declaración de Impacto Ambiental. Modificaciones Al Procesamiento De Minerales La Coipa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972980

Declaración de Impacto Ambiental. Modificaciones Al Procesamiento De Minerales La Coipa

En representación deOscar Roberto Flores Lemaire
Monto12,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Julio 2008
Fecha28 Julio 2008
EtapaDesistido
Titular del proyectoCompañía Minera Mantos de Oro
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificaciones al Procesamiento de Minerales La Coipa"
Sociedad Contractual Minera Purén
Rep. Legal: Oscar Robert Flores Lemaire
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificaciones al Procesamiento de Minerales La Coipa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12500000
    • Total Mano de Obra
      62
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización
      Las actividades de procesamiento de minerales se realizan dentro de los terrenos de propiedad de la empresa minera, ubicada en la Región de Atacama, a 140 km al noreste de la ciudad de Copiapó y a 940 km al norte de Santiago.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7032850 473970
      7032794 473970
      7032794 473940
      7032850 473940

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      DESCRIPCIÓN DEL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE LA COIPA
      Descripción del Procesamiento Actual de Minerales

      La Planta de procesos fue diseñada para tratar 15.000 ton/día de mineral. El proceso incluye etapas de chancado, molienda, espesamiento, lixiviación por cianuración, lavado en contra corriente (CCD), precipitación de oro y plata a través de proceso Merry Crowe, calcinación, fusión, filtrado y disposición a depósito de relaves. Como producto final se obtiene metal doré que es comercializado en el mercado internacional. En la Figura N°2 se muestra el diagrama de flujo correspondiente.

      Los relaves generados en la etapa de beneficio de minerales son filtrados y dispuestos en un depósito de relaves, que está ubicado en la quebrada sin nombre en el flanco poniente del Cerro Pedregoso, al norte de la Quebrada La Coipa.

      El proceso actual incluye las siguientes etapas:

      a) Chancado

      El mineral que se extrae desde las minas a rajo abierto, se transporta en camiones a un chancador giratorio Aliis Mineral System de 42”x65”. El mineral chancado a un 90% con tamaño de 4”, es conducido por correa transportadora hasta un acopio de 45.000 ton de capacidad, provisto de una cubierta para evitar el arrastre de material particulado.

      b) Molienda

      Desde el acopio de chancado el mineral se extrae con alimentadores vibratorios, pasando a una correa transportadora que también recibe la adición de cal para la regulación del pH de trabajo en la planta. El material pasa por un harnero vibratorio, Nordberg 8´x16´. El sobre tamaño pasa a una etapa de pre-chancado, luego de lo cual es alimentada al molino SAG, y el bajo tamaño se transporta por correas y alimenta un molino SAG Fuller de 28´x14´. La descarga del molino alimenta dos harneros vibratorios Allis de 95”x110” con malla de ½”. El sobre tamaño de los harneros es transportado mediante correas y alimenta un Omnicone 1560 mm (nordberg 5,2´), cuyo producto retorna al molino SAG. El bajo tamaño de los harneros es descargado a un cajón de bombeo, para luego alimentar a un cajón de distribución de alimentación a ciclones. El sobre tamaño de los ciclones alimenta a dos molinos Fuller de 16´x24 ½´, en tanto que el bajo tamaño alimenta a un espesador de 60´ de diámetro.

      c) Espesamiento y Lixiviación

      El espesador mantiene una descarga entre 52 y 55 % de sólidos que alimenta a la etapa de lixiviación por agitación. La solución clara que rebalsa del espesador, es reciclada al circuito de molienda. La pulpa que descarga del espesador alimenta a 8 agitadores, con capacidad para 3.000 m3 cada uno, de 16,8 metros de diámetro y 14,3 metros de altura. Estas dimensiones proveen un tiempo de residencia de 24 horas y cuentan con un sistema de inyección de aire, mediante un soplador, para agregar oxígeno al sistema y facilitar la disolución del oro y la plata.

      d) Circuito de Lavado en Contra Corriente – CCD

      El circuito CCD es alimentado por la pulpa que se descarga desde el circuito de lixiviación. Está conformado de 3 espesadores de alta capacidad (se contempla a futuro la instalación de un cuarto espesador), que operan en contra-corriente, recibiendo una solución de lavado proveniente del área de refinería (solución estéril). Dos de ellos son marca Delkor, de 70 pies de diámetro, y el tercero es marca Westech, de 60 pies de diámetro.

      La pulpa alimenta al espesador N°1 y la solución estéril alimenta al espesador N°3 a una razón de 1,2 m³ por cada tonelada procesada. La solución de rebose del espesador N°1 corresponde a la solución que se envía a la refinería para la precipitación de oro y plata. La pulpa (underflow) del espesador N°3 constituye el relave agotado y es bombeado al área de filtrado, para proceder al lavado final y a la recuperación de las soluciones impregnadas. El porcentaje de sólidos en la descarga de los espesadores, usualmente varía entre un 50% y un 60%.

      e) Área de Lavado y Filtrado

      Esta área posee 12 filtros de banda al vacío, marca Delkor, con un área de filtrado de 100 m² cada uno. Antes de alimentar a cada filtro, la pulpa es clasificada en una batería de ciclones de 15” (Krebs D-15). El grueso (underflow) es alimentado directamente sobre la tela del filtro y el fino (overflow), es alimentado sobre el material grueso depositado previamente. El queque formado se lava con agua industrial, desplazando las soluciones residuales que contienen oro, plata y cianuro, las que se colectan y reciclan mediante bombeo al circuito de molienda.

      f) Área de Precipitación

      La solución de rebose del espesador N°1, que llega con una turbidez de 50 NTU alimenta a 2 conos clarificadores-sedimentadores que preclarifican la solución rica hasta la obtención de 10 NTU como promedio. Esta solución se procesa por 4 filtros clarificadores de disco al vacío, obteniéndose índices de turbidez en el rango de 0,5 a 1,0 NTU. La desaireación de la solución clarificada se realiza impulsando la solución hacia 2 torres de relleno al vacío. A la salida, queda 1 ppm de oxígeno disuelto en la solución y se inyecta el zinc en forma de una pulpa, produciéndose la precipitación del oro y la plata, que finalmente son colectados en los filtros prensa. El zinc en polvo es agregado en cantidades de 0,6 a 1,5 partes de Zn por parte de Au o Ag. El circuito cuenta con 4 filtros de prensa, dos en operación y dos en reserva.

      g) Área de Refinería

      El precipitado descargado desde los filtros prensa, se seca y se calcina en 8 retortas para separar y eliminar el contenido de mercurio. La calcina proveniente de las retortas es mezclada con ceniza de soda y bórax. Esta mezcla alimenta a los hornos de reverbero cuya capacidad es de 200kg/hr. En la etapa de fusión se utiliza petróleo y oxígeno. Las barras de metal doré pesan alrededor de 200 kg con contenidos aproximados de 98.5% de oro y 1,5% de plata. Estas barras son embaladas para su refinación y posterior venta.

      h) Disposición de Relaves

      Los relaves filtrados, con alrededor de un 20% de humedad, son transportados mediante un conjunto de correas transportadoras hasta el depósito de relaves. Este depósito está ubicado en la quebrada sin nombre en el flanco poniente del Cerro Pedregoso, al norte de la Quebrada la Coipa y su eje principal se extiende en dirección Norte-Sur, aproximadamente, entre las cotas 3.560 y 3.725 m.s.n.m. y comprende una superficie total del orden de 90 hectáreas. El depósito de relaves comprende actualmente 9 niveles de depositación de material. Cada nivel o etapa del depósito tiene aproximadamente entre 20 y 30 m de altura, un talud exterior de aproximadamente 38º y la superficie de cada etapa tiene una pendiente de 2º hacia la ladera natural. Los relaves producidos en la planta son sometidos a un proceso de filtrado al vacío y luego son transportados desde la Planta de Filtrado hasta la Transferencia 2 mediante la correa transportadora CT-13, desde donde se transfiere el material, mediante otra correa, hacia el acopiador Móvil RAHCO. El acopiador RAHCO distribuye el relave filtrado en capas delgadas, pivoteando sobre un eje durante un tiempo determinado para generar etapas de espesor variable.

      Método Constructivo

      El método constructivo del depósito de relave opera sobre la base de un sistema de correas transportadoras. En síntesis, el sistema opera de la siguiente manera:

      · El relave es transportado desde la Planta de Filtros hasta el límite superior del depósito a través de una correa transportadora fija (tipo overland) de unos 1.700 m de longitud.

      · La correa fija entrega a una correa de longitud variable según el depósito en operación, ubicada aproximadamente en el eje de la quebrada.

      · Esta correa longitudinal entrega a una correa móvil montada sobre orugas, de 500 m de largo y provista de un sistema de descarga lateral que se desplaza longitudinalmente sobre ella. La correa móvil es capaz de rotar en cualquier sentido en torno del punto de entrega de la correa longitudinal, y se desplaza inicialmente sobre una pequeña terraza de relave filtrado construido por medios mecánicos.

      · El sistema de descarga de la correa móvil forma acopios continuos de altura regulable entre unos 0,3 a5,0 metros a medida que se desplaza longitudinalmente en una u otra dirección. Una vez que el sistema de descarga ha recorrido toda la longitud de la correa móvil, ésta se desplaza por sus propios medios girando en torno al punto de entrega de la correa longitudinal.

      · La operación se repite hasta cubrir toda el área disponible con capas de espesor adecuado. Durante la operación se consigue una densidad seca media no inferior a 1,5 Ton/m3.

      · Completada la primera capa, la correa móvil repite la operación recorriendo nuevamente toda el área disponible. Esta operación se repite hasta que se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR