Declaración de Impacto Ambiental. "modificaciones Arqueros" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978176

Declaración de Impacto Ambiental. "modificaciones Arqueros"

En representación deFredy Bustos Mendoza
Monto150,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Mayo 2014
Fecha20 Mayo 2014
EtapaNo calificado
Titular del proyectoLaguna Resources Chile Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“Modificaciones Arqueros”"
Laguna Resources Chile Limitada
Rep. Legal: Fredy Bustos Mendoza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Mayo de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “Modificaciones Arqueros”
    • Región
      Región de Atacama
    • Comunas
      Diego de Almagro
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5000 tons/mes.
    • Tipologías secundarias
      • c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

    • Descripción

      El proyecto consiste en la explotación de los yacimientos Arqueros, Teterita y Chimberos, de propiedad de Laguna Resources, con el objetivo de recuperar el contenido de plata y oro de sus minerales.

      El Proyecto Arqueros fue sometido a evaluación ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el cual fue aprobado mediante la RCA N° 151/2013 del SEA Atacama. Para fines de optimización del proceso productivo, el Proponente somete a evaluación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Modificaciones Arqueros, que, en lo esencial, adiciona a lo ya aprobado con anterioridad (Rajo y botadero Arqueros más Planta de Cianuración por Agitación), los rajos Chimberos y Teterita, con un botadero común, más el procesamiento del mineral mediante su cianuración en pila permanente y adición de una Planta Termoeléctrica. La modificación de proyecto requiere además realizar ajustes en relación a la planta de chancado y obras complementarias, que incluye la instalación de una correa transportadora de mineral desde dicha planta hasta el área de cianuración.

      Para seleccionar el sitio de emplazamiento de las nuevas instalaciones de proceso, disposición de residuos mineros masivos e infraestructura de apoyo complementaria, se realizó un análisis bajo criterios técnicos, económicos y ambientales, en orden a minimizar nuevas intervenciones en el terreno y optimizar la distancia entre las minas y las instalaciones antes mencionadas.

      Por lo mismo, se tuvo en cuenta las características del lugar de acuerdo con el levantamiento de información de las diferentes componentes ambientales del área.

      Cabe destacar que las áreas en donde se emplazarán las instalaciones que modifican el Proyecto Arqueros, cuentan con concesiones mineras y servidumbres en favor del Proponente, y además corresponden a zonas donde históricamente se ha desarrollado la minería.

      De acuerdo con la identificación actual de reservas mineras y la definición sobre la capacidad de tratamiento, el proyecto tendrá una vida útil 8 años. El mineral adicional que se extraerá y alimentará a la planta durante la vida útil será del orden de 8 millones de toneladas, en tanto que el material lastre adicional que se enviará a botaderos será del orden de 27 millones de toneladas. La capacidad de tratamiento, incluyendo el tratamiento del mineral del rajo Arqueros ya aprobado ambientalmente, aumenta a 3 millones de toneladas por año, equivalente a 8.500 toneladas por día (tpd), con lo que se producirá en promedio 500 kg/año de oro y 170 ton/año de plata.

      La modificación de proyecto considera un Plan Minero Integrado para la extracción de mineral de plata y oro, con operaciones convencionales de explotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR