Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De Trazado Variante Ruta L-39. Sector Embalse Ancoa, Linares. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409228

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De Trazado Variante Ruta L-39. Sector Embalse Ancoa, Linares.

Monto11,1258 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro11 Septiembre 2009
Fecha11 Septiembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Documento - ba/5d/45e04e2b826a17f90c7487b3680635e6e974

Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación de Trazado Variante Ruta L-39. Sector Embalse Ancoa, Linares."
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Septiembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación de Trazado Variante Ruta L-39. Sector Embalse Ancoa, Linares.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      11125750
    • Total Mano de Obra
      159
    • Mano de Obra Construcción
      159
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Linares

    • Localización
      El proyecto está localizado, en la VII Región del Maule, Provincia de Linares, Comuna de Linares y Colbún, aproximadamente a 42 km al oriente de la ciudad de Linares.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6030340.767 302544.625
      6029248.020 308807.880

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      En el contexto del Estudio de Impacto Ambiental del Embalse Ancoa, aprobado por Resolución Exenta 375/2006, la conectividad vial para el área del Embalse Ancoa consideró la materialización de un nuevo trazado de la ruta original, denominado “Variante Rol L-39”, la cual se emplazaría por el lado norte del río Ancoa. A la luz de las obras de materialización del embalse, se hace necesario modificar la ubicación original de la Variante Rol L-39,- aprobada en el contexto E.I.A. Embalse Ancoa - desde el lado norte hacia el lado Sur del río Ancoa



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto que se presenta a evaluación tiene por objeto someter a evaluación ambiental la modificación de trazado de la Variante Rol L-39, y así mantener la conectividad vial al Sector El Melado, conectando los sectores Piuquenes y Hornillos.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Antecedentes del Proyecto
      La construcción d
      Antecedentes del Proyecto
      La construcción del Embalse Ancoa, tiene proyectada la inundación de 230 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra el actual trazado de la Ruta L-39 entre el puente La Selva (Sector Piuquenes) y el puente Hornillos, cuyo trazado, en este tramo, se emplaza por la ladera sur del río Ancoa.
      Para este efecto, se hizo necesaria la redefinición de la conectividad vial para el sector, y en lo referente al área del Embalse Ancoa, consideró la materialización de un trazado nuevo de la actual ruta en el sector Piuquenes – Hornillos. Este último sector, denominado “Variante Rol L-39” corresponde al tramo del camino afectado por el embalse, en donde su trazado se proyecta por sobre la cota de inundación (745 m.s.n.m) y su emplazamiento se cambia desde su original posición en la ladera norte (planteada en el EIA Embalse Ancoa) hacia la ladera sur.
      La Variante Rol L-39, se encuentra incluida en el contrato de construcción del Embalse Ancoa, y su ejecución debe concluirse dentro del plazo oficial de dicho contrato.
      En términos generales, la variante Ruta L-39 Ladera Sur, se proyecta en general de acuerdo al estándar de Manual de Carreteras, para una velocidad de diseño de 50 km/h. se inicia en el km 7,440 del camino Roblería – Piuquenes, cruza el Río Ancoa hacia la ribera Sur y se desarrolla principalmente a una altura de 15 m por sobre la cota 750 m.s.n.m (nivel de aguas máximas del embalse), para luego retornar a la ribera Norte y empalmar la Ruta L-39 en el sector Hornillos, su largo total aproximado es de 8,9 km. En su desarrollo se contempla la ejecución de tres puentes, el primero reemplazará al actual Puente La Selva, un segundo puente en la zona de vertedero del embalse, y un tercer puente que reemplazará al actual puente Hornillos, que quedará inundado por el Embalse Ancoa.
      Antecedentes Generales del Proyecto
      Antecedentes del Titular
      Titular
      Nombre Ministerio de Obras Públicas
      Rut 61.202.000-0
      Dirección Morandé 59, Santiago
      Representante Legal
      Nombre Representante Legal Sonia Tschorne Berestesky
      Rut Representante Legal 7.289.989-k
      Cargo Directora General de Obras Públicas
      Dirección Morandé 59, Piso 3. Santiago
      En el Anexo I del presente documento, se adjunta y acompaña la documentación que acredita la personería del representante legal, para efectos del ingreso y tramitación de la DIA.
      Tipo de Proyecto y Pertinencia de Ingreso al SEIA
      Conforme a lo previsto por el Artículo 8, de la Ley Nº 19.300, deben ingresar al sistema aquellos proyectos o actividades que produzcan un impacto sobre el ambiente; así como las modificaciones que sufran proyectos existentes y que sean de cierta magnitud.
      En este sentido, el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, D.S. Nº 95 de 2001, de MINSEGPRES, en su Artículo 2, letra d.), señala que modificación de proyecto o actividad, es: “la realización de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad ya ejecutado, de modo tal que éste sufra cambios de consideración.”
      En términos generales, la propuesta que se analiza en la presente D.I.A., constituye una modificación de la idea original concebida para la variante Ruta L-39, tratada en el E.I.A. del Proyecto Embalse Ancoa, y aprobada a través de Resolución Exenta N° 375/2006, y que consideraba un trazado para este camino público por la ladera Norte.
      En este sentido, al analizar esta variación de trazado bajo el prisma de los criterios que definen cuándo se presentan “cambios de consideración”, se puede afirmar que los criterios basados en la tipología de proyectos y en las magnitudes , no son aplicables puesto que por su localización este camino público no afecta áreas protegidas y, además, el Reglamento del S.E.I.A. no ha definido criterios de magnitud que sean asociados a la construcción de un camino .
      De este modo, el criterio referido a la posibilidad de presentar efectos ambientales no previstos, podría presentar aplicación, puesto que ante el cambio de emplazamiento del camino, debe verificarse que la evaluación ambiental preliminar, contenida en el E.I.A. del Embalse Ancoa, no variará de manera significativa.
      Al mismo tiempo, evaluar el nuevo trazado basados en el criterio descrito permite identificar en forma anticipada cualquier posible efecto ambiental, al que deba asignarle una medida de manejo que sea adecuada.
      De este modo, debe verificarse que la evaluación ambiental preliminar, contenida en el EIA del Embalse Ancoa, no variará de manera significativa con esta modificación.
      Según lo expuesto, se justifica el ingreso al SEIA, del proyecto evaluado, por constituir una modificación al Proyecto del Embalse Ancoa, aprobado por Resolución Exenta N°375/2006.
      Objetivo del Proyecto
      La Ruta L-39 es un camino público por el cual se accede al Sector El Melado. En el área del Embalse Ancoa, sector Piuquenes – Hornillos, dicho camino se desarrolla originalmente por el costado izquierdo (Sur) del río y será intervenido o inundado en una longitud de aproximadamente 7 km por el Embalse.
      En el contexto del Estudio de Impacto Ambiental del Embalse Ancoa, aprobado por Resolución Exenta 375/2006, la conectividad vial para el área del Embalse Ancoa consideró la materialización de un nuevo trazado de la ruta original, denominado “Variante Rol L-39”, la cual se emplazaría por el lado norte del río Ancoa.
      A la luz de las obras de materialización del embalse, se hace necesario modificar la ubicación original de la Variante Rol L-39,- aprobada en el contexto E.I.A. Embalse Ancoa - desde el lado norte hacia el lado Sur del río Ancoa
      De este modo, el proyecto que se presenta a evaluación tiene por objeto someter a evaluación ambiental la modificación de trazado de la Variante Rol L-39, y así mantener la conectividad vial al Sector El Melado, conectando los sectores Piuquenes y Hornillos.
      2.4 Localización y Superficie General del Proyecto
      El proyecto está localizado, en la VII Región del Maule, Provincia de Linares, Comuna de Linares y Colbún, aproximadamente a 42 km al oriente de la ciudad de Linares.
      Las coordenadas de su localización se presentan en la tabla 1 expuesta a continuación:
      Tabla 1: Coordenadas de localización del Proyecto, Modificación Variante Ruta L-39
      Coordenadas UTM Datum PSAD 56, Proyección H 19 S
      Camino (km)
      Este
      Norte
      Cota Camino m.s.n.m
      Inicio 0,00
      302.544,63
      6.030.340,77
      629
      Termino 8,944
      308.807,88
      6.029.248,02
      765,97
      En las figuras 1 y 2, del Anexo II se presenta la ubicación geográfica regional y provincial del proyecto.
      Por su parte, la superficie a ocupar por el proyecto corresponde a aproximadamente 202.500 m2, considerando el área de emplazamiento del camino proyectado y las obras complementarias (sendero y miradores). Además se considera 93.500 m2 de camino Veranadas
      Justificación del Proyecto
      El desarrollo de las obras de construcción del Embalse Ancoa, ha permitido profundizar en el conocimiento de las condiciones generales de la zona, desde una mejor apreciación del aspecto geológico en donde se proyectan las obras, hasta los usos y costumbres de los habitantes y usuarios de la ruta.
      Esta situación, ha permitido adecuar y/o reformular situaciones previstas, llegando a la necesidad de incorporar y solucionar algunos aspectos no incluidos en los antecedentes iniciales del proyecto. Esta contingencia, propia del desarrollo de la obra, aplicado a la Variante Caminera, presenta nuevas condicionantes y antecedentes que obligan a considerarlos en un nuevo análisis para la toma de decisión.
      A continuación, se detallan los aspectos fundamentales que originan el planteamiento, y a la vez justifican, la modificación del emplazamiento de la Variante Rol L-39, desde la ladera norte hacia la ladera sur.
      Aspectos Geológicos
      El proyecto por la ladera norte de la variante caminera Rol L-39, presenta en la mayor...

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