Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Sistema De Tratamiento De Residuos Industiales Liquidos, Planteles De Cerdos, Sociedad Agrícola El Tranque De Angostura - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974954

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Sistema De Tratamiento De Residuos Industiales Liquidos, Planteles De Cerdos, Sociedad Agrícola El Tranque De Angostura

Monto0,0862 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Julio 2005
Fecha20 Julio 2005
EtapaAprobado
consultorMarcela Inés Gajardo Letelier
Titular del proyectoJorge Dussert Astorga
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"MODIFICACIÓN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTIALES LIQUIDOS, PLANTELES DE CERDOS, SOCIEDAD AGRÍCOLA EL TRANQUE DE ANGOSTURA "
Titular: Jorge Dussert Astorga
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MODIFICACIÓN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTIALES LIQUIDOS, PLANTELES DE CERDOS, SOCIEDAD AGRÍCOLA EL TRANQUE DE ANGOSTURA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      86.206
    • Total Mano de Obra
      4
    • Mano de Obra Construcción
      3
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Fundo El Tranque, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, en el kilómetro 58 de la ruta 5 sur.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6242916 344312

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Optimizar el sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos – RILes provenientes de unidades productivas: las Zonas de Recría y Engorda (pertenecientes a ATA), y Reproducción (perteneciente a la Sociedad Agroindustrial Angostura Ltda.), a través de un sistema de tratamiento común, consistente en una laguna anaeróbica y un wetland, permitiendo el riego de cultivos con las aguas tratadas.



    • Objetivo General del Proyecto

      Optimizar el sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos – RILes provenientes de unidades productivas: las Zonas de Recría y Engorda (pertenecientes a ATA), y Reproducción (perteneciente a la Sociedad Agroindustrial Angostura Ltda.), a través de un sistema de tratamiento común, consistente en una laguna anaeróbica y un wetland.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Fase de Construcción: Durante esta fase las unidades que se construirán serán las siguientes:

      Sistema de Separación Primaria de Sólidos: Malla Inclinada Estática.
      Corresponderá a un separador de malla inclinada estacionaria de criba de malla de perfil triangular (tipo Johnson), con un diseño parabólico y una abertura de 0.5 mm, lo que permitirá una recuperación de sólidos (base sólido seco) de 30 a 40%. El guano caerá en la parte superior de la malla, y la fracción líquida pasará a través de ésta debido a su momento de flujo y a la tensión superficial hacia un estanque de sedimentación, mientras que los sólidos rodarán por la superficie de la malla hasta el fin de ésta para luego caer sobre una tolva existente de 7 m3 de capacidad. El líquido escurrido será retornado al estanque de ecualización por medio de canaletas dispuestas en el radier. Los sólidos serán retirados diariamente mediante un camión.
      Sistema de Separación Secundaria de Sólidos: Estanque de sedimentación

      Se utilizará un sistema de sedimentación gravitacional con fondo cónico y evacuación inferior de sólidos, con una capacidad para 57 m3, cuyo diseño fue sobredimensionado en un 50% a fin de considerar posibles variaciones del RIL y aporte de precipitaciones.

      Experiencias con estanques de iguales características que se encuentran operando con RIL del mismo origen, indican que este sistema permitirá remover del orden de un 40% de los sólidos y un 50% de la DBO5 en un periodo de sedimentación de 1-2 horas. Se proyecta que se separará entre un 20 y un 25 % de sólido en volumen.

      Tratamiento Secundario

      Laguna anaeróbica:

      Tendrá un tiempo de residencia hidráulico total de entre 45 a 50 días, por lo que sus dimensiones serán de 108 m por 58 m con una profundidad útil de 4,5 m, lo que asegura la generación de condiciones anaeróbicas a partir de un metro de profundidad, evitando la competencia de microorganismos. La laguna contará con una capacidad para 22.000 m3, de manera de asegurar un tiempo de residencia de 45 días, tiempo requerido para logar el abatimiento de la materia orgánica contenida en el RIL. La laguna será emplazada en una altura de 2,5 metros sobre el nivel de suelo para asegurar que en toda época del año el nivel de la napa se encuentre más de 3,5 m bajo el fondo de la laguna.

      De acuerdo con las dimensiones de la laguna presentadas en la DIA, esta considera un volumen de 22.000 m3 (18.000 m3 estarán ocupados por el RIL), es decir, se han considerado 4.000 m3 adicionales para enfrentar eventos de precipitaciones críticos, esto significa que tendría que precipitar más de 500 mm en 24 horas, para que el sistema colapsara, condición que de acuerdo con los análisis de la Dirección de Meteorología de Chile, es prácticamente imposible que ocurra.

      Adicionalmente se contempla impermeabilizar la base y paredes de la laguna mediante una membrana de HDPE de 1 mm de espesor.

      Pantano Artificial o Wetland

      Este tipo de sistema de tratamiento permite obtener una depuración final del efluente, reduciendo ostensiblemente la materia orgánica contenida en el agua proveniente de la etapa de degradación biológica en la laguna anaeróbica, logrando así pasar de valores de DBO5 de 700 mg/l como tenemos en este caso, a valores del orden de los 50 mg/l. Debido a que el sistema requiere de aproximadamente 30 m2 por m3 de RIL, el wetland tendrá una superficie aproximada de 22.000 m2, con un volumen total de 7.200 m3.

      El diseño del wetland se ha realizado considerando un 20 % de sobredimensionamiento, con capacidad de contener las precipitaciones con probabilidad de ocurrencia de 25 años sumadas al efluente del plantel, lo que para un sistema de tratamiento de estas características supera ampliamente los estándares de seguridad a nivel nacional e internacional, que comúnmente se ajustan a un 20 a 25%.

      La base del wetland será impermeabilizada con una capa de arcilla compactada de 20 cm de espesor con una conductividad hidráulica del orden de 10-7 cm/s.

      Fase de Operación:

      Manejo de las Aguas Tratadas

      Durante noviembre a marzo (primavera-verano), las aguas tratadas (400 m3/día) provenientes del wetland, serán utilizadas para el riego de 60 ha de maíz Su aplicación será a través de surcos distribuidos dentro del área de riego. Durante el período de otoño-invierno, en el cual la precipitación es mayor al requerimiento hídrico del maíz, se utilizará la capacidad del suelo como reservorio de agua, por lo cual entre abril a octubre las aguas serán aplicadas al terreno.

      Manejo de Residuos Sólidos:

      Guano

      Una vez que el guano es descargado en la tolva de recepción será retirado del predio mediante un camión tolva de 5 m3 de capacidad debidamente cubierto, para luego ser utilizado como insumo en la dieta alimenticia de ganado bovino de la misma empresa. Diariamente se realizan 3 viajes por concepto de retiro de guano.

      Lodos:

      El lodo generado en la laguna anaeróbica se mantendrá al menos un año en esas condiciones, por lo que al retirarlo de la laguna estará estabilizado, sin presencia de patógenos. El manejo se realizará en concordancia con el Anteproyecto del Reglamento para el Manejo de Lodos No Peligrosos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas. Estos serán transportados directamente hacia los potreros del fundo para su aplicación como mejorador de suelos agrícolas. Cabe señalar que los lodos serán incorporados inmediatamente, con un tiempo máximo de seis horas de mantención sobre la superficie del terreno.


      Fase de Abandono

      De acuerdo con la naturaleza del proyecto, no se contempla una fase de abandono propiamente tal. Sin embargo, en caso de terminar la actividad, se considera la reutilización de las estructuras instaladas que serían retiradas del lugar.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      Material Particulado

      v Fase de Construcción: Las emisiones se generarçan por un período de tres meses y serçan equivalentes a 19,3 kg/día.No se prevé efectos ambientales.

      v Fase de Operación: Las emisiones corresponden a 4,9 kg/día o 1,8 ton/año. No se generarán efectos ambientales.

      v Fase de Abandono: No se contempla .

      Ruido

      v Fase de Construcción: Considerando que el proyecto se localiza en una zona aislada, con un nivel de ruido basal de 45 db(A), se efectuó una modelación de disipación de ruido en función de la distancia a la que se encuentra el receptor. En dicho modelo se observa que a una distancia superior a 304,6 m éste será imperceptible. Considerando que la localidad poblada más cercana se encuentra a 3,1 Km del proyecto y que los niveles de ruido se atenúan a 304,6 m, esta fase no generará efectos ambientales.

      v Fase de Operación:

      No tiene asociado ningún efecto ambiental.

      v Fase de Abandono: No se contempla.

      Generación de Olores

      v Fase Construcción: No se generarán olores en esta fase.

      v Fase de Operación: Asociados principalmente a los purines que descargan en el estanque ecualizador y sistemas de separación de sólidos. Considerando que el sistema de tratamiento se emplazará dentro de una zona rodeada por plantaciones forestales, vegetación nativa y cultivos, que localidad poblada más cercana se encuentra a 3,1 km de distancia en dirección sur oeste y las medidas de control de olores presentadas de la presente DIA, no se generarán efectos por estas emisiones.

      v Fase de abandono: No se contempla.

      Efluentes Líquidos

      v Etapa de Construcción: aguas servidas domésticas provenientes de los 3 trabajadores, las cuales serán dispuestas en baños químicos.

      v Etapa de Operación: Las aguas servidas generadas por el encargado del sistema, serán tratadas en una Planta de Tratamiento de Aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR