Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Al Sistema De Tratamiento De Mortalidad Mediante Un Sistema De Ensilaje En Piscicultura Río Las Marcas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400821

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Al Sistema De Tratamiento De Mortalidad Mediante Un Sistema De Ensilaje En Piscicultura Río Las Marcas

Monto0,0102 Millones de Dólares
En representación deSady Andrés Gonzalo Eduardo Delgado Barrientos
Fecha de registro23 Noviembre 2010
Fecha23 Noviembre 2010
EtapaAprobado
Titular del proyectoAQUACHILE MAULLÍN LTDA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“Modificación al Sistema de Tratamiento de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje en Piscicultura Río Las Marcas”"
Salmones Maullín ltda
Rep. Legal: Alfonso Márquez de la Plata
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Noviembre de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “Modificación al Sistema de Tratamiento de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje en Piscicultura Río Las Marcas”
    • Región
      Región de Los Lagos
    • Comunas
      Puerto Varas
    • Tipología de Proyecto:
      o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
    • Tipologías secundarias
      o8-Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;

    • Descripción

      El proyecto consiste en la “Modificación al Sistema de Tratamiento de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje Piscicultura Río Las Marcas”
      Cuando en el año 2007 se produce el brote de virus ISA que afecta a la industria salmonera, y atendiendo a que esta constituye una enfermedad de Alto Riesgo, declarada en Lista 2, conforme a las disposiciones del Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (D.S. Nº 319 de 2001), la autoridad pesquera estableció medidas normativas tendientes a evitar su propagación. Una de las medidas exigidas corresponde a la obligación normativa de que la mortalidad que se genera en los centros sea sometida a un proceso de Ensilaje antes de ser trasladada hacia Plantas de Harina y Aceite de pescado. En específico, el Art. 22 bis del RESA señala que: “La mortalidad diaria de los centros de cultivo de los peces en mar y agua dulce, debe ser sometida a ensilaje, dentro de las 24 horas”, por lo tanto, este proceso busca evitar la propagación de enfermedades de alto riesgo que puedan afectar a los recursos hidrobiológicos.
      Según establece la autoridad pesquera, el Tratamiento de la Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje, consiste en el procedimiento de transformación de la mortalidad mediante una molienda y adición de ácido fórmico hasta reducir y mantener un pH .
      Este sistema permite un manejo sanitario de la mortalidad, transformándola en una materia inocua libre de bacterias y virus, debido a que con la adición del ácido fórmico se baja el pH.
      Además, este sistema detiene el proceso natural de la descomposición, por lo que no produce olor.
      La operación del ensilaje de la mortalidad implica el lavado, limpieza y desinfección de equipos y materiales los que generarán residuos líquidos y sólidos, que deberán ser tratados, almacenados, transportados y dispuestos en lugares autorizados para ello.

    • Objetivo

      El objetivo de este proyecto es contribuir a disminuir el riesgo de contaminación de enfermedades entre centros de cultivo (pisciculturas), ya que propende a evitar la diseminación de patógenos por contaminación cruzada al inactivar las posibles enfermedades.
      Además tener a la mortalidad como una materia estabilizada, libre de patógenos y de olores ofensivos, sumado a beneficios logísticos, debido a que la implementación de los sistemas de ensilaje evitará el robo y venta de salmónidos, ya que la mortalidad será triturada y sometida a una reducción del pH, por lo que no se podrá vender en el comercio ilegal.

    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      23/11/2010
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      10245
    • Vida Útil
      indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 2 3
      Operación 2 5
      Cierre o abandono 2 3

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma Actividades
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Privada, Construida 8 m2

    • Localización

      El proyecto Modificación al Sistema de Tratamiento de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje en Piscicultura Río Las Marcas”se ubica en la Comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.
      La Tabla 1 presenta la información correspondiente a la ubicación político-administrativa del proyecto y la Tabla 2 muestra la ubicación geográfica de la Piscicultura Río Las Marcas; la Figura 1 muestra la ubicación física en una imagen satelital del sitio de emplazamiento del proyecto.
      Tabla 1: Ubicación político administrativa
      Región
      X Región de Los Lagos
      Provincia
      Llanquihue
      Comuna
      Puerto Varas
      Sector
      Sector Río Las Marcas
      Dirección
      Colonia Río Sur
      Tabla 2: Lugar de emplazamiento de la Piscicultura Río Las Marcas, Coordenadas Geográficas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR