Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Sistema De Tratamiento De Aguas Servidas La Leonera - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405362

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Sistema De Tratamiento De Aguas Servidas La Leonera

Monto1,8500 Millones de Dólares
En representación deThomas Alexander Grob Urzúa
Fecha de registro05 Octubre 2011
Fecha05 Octubre 2011
EtapaAprobado
consultorLeopoldo Gonzalez Muñoz
Titular del proyectoEMPRESA PARTICULAR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO LA LEONERA S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera"
EMPRESA PARTICULAR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO LA LEONERA S.A.
Rep. Legal: Thomas Alexander Grob Urzúa
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 4 de Octubre de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Lo Barnechea
    • Tipología de Proyecto:
      o4.- Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2500 habitantes
    • Tipologías secundarias
      o4-Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2500 habitantes

    • Descripción

      La Empresa Particular de Agua Potable y Alcantarillado La Leonera S.A., en adelante La Leonera S.A., está desarrollando un proyecto denominado “Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera”, el cual se ubicará en el sector bajo del Centro de Ski La Parva, comuna Lo Barnechea, Región Metropolitana. Esta es una obra comprometida en el Cronograma de Inversiones del Plan de Desarrollo de la empresa, la cual dará servicio al territorio operacional que comprende una parte del Centro de Ski La Parva.

      Actualmente, el territorio cuenta con un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, basado en 4 fosas sépticas y posterior descarga de los efluentes a un curso de agua superficial (Quebrada de Las Flores). Las obras sanitarias existentes se encuentran aprobadas por la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (se adjunta en Anexo 1 dos cortes del plano). El sistema existente y el proyectado, se ubican dentro de un terreno municipal de 4.500 m2 aproximadamente, sobre el cual se constituyó una servidumbre (en Anexo 2 se adjuntan los documentos respectivos).

      Con el propósito de mejorar el tratamiento de las aguas servidas y atender las necesidades de los próximos años, La Leonera S.A. tiene proyectado construir y operar un nuevo sistema, una planta de tratamiento de aguas servidas en los mismos terrenos mencionados anteriormente, cuya descarga del efluente será en el mismo lugar donde actualmente se realiza la descarga de las fosas sépticas, es decir en la Quebrada de Las Flores.

      La ampliación proyectada corresponde a una planta de tratamiento con sistema biológico de Lodos Activos y de Masa Fija, cuya aireación se desarrolla mediante el uso de ruedas de disco sumergibles. Esta tecnología ha sido utilizada, exitosamente, tanto a nivel nacional como internacional, incorporándose además el tratamiento y estabilización de lodos, los que serán Clase B según el D.S. Nº4, permitiendo de esta manera su almacenamiento temporal y posterior disposición final en vertederos autorizados.

      La planta ha sido diseñada para adaptarse a los requerimientos de la población y las diferencias de caudales que se producen entre el período invernal y el resto del año. En este sentido, la planta ha sido diseñada para tratar una caudal máximo de 1.174,9 m3/día al año 2025, valor estimado para atender a una población de 4.224 habitantes.

      Una vez que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas inicie su operación, todas las aguas servidas de la población ubicada dentro del Territorio Operacional de La Leonera S.A., serán tratadas en esta planta y por ende, las fosas sépticas dejarán de funcionar, entregando aguas tratadas de mejor calidad que las descargadas actualmente en la Quebrada de Las Flores, constituyendo una mejora considerable al cuidado del medio ambiente.

      Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

      A fin de establecer la pertinencia de someter el presente proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a continuación se clasifica de acuerdo a la tipología indicada en el artículo 10 de la Ley 19.300 y el artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

      Letra o):

      Esta letra indica que son susceptibles de causar impacto ambiental y deberán ser sometidos al SEIA los siguientes tipos de proyectos:

      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos. Se entenderá por proyectos de saneamiento ambiental al conjunto de obras, servicios, técnicas, dispositivos o piezas comprendidas en soluciones sanitarias y que correspondan a:

      o.4. Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario, que atiendan a una población igual o mayor a dos mil quinientos (2.500) habitantes.

      En este contexto y teniendo en consideración que el proyecto contempla atender a una población mayor a 2.500 habitantes, éste debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


    • Objetivo

      El proyecto Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera tiene como objetivo satisfacer las necesidades de tratamiento de aguas servidas de la población ubicada dentro del Territorio Operacional de La Leonera S.A.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      19/3/2012
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1850000
    • Vida Útil
      Indefinido
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 10 20
      Operación 1 1
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Vida Útil y Cronograma de Acciones
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Predial 4421 m2
      Afecta a construcción 3216 m2

    • Localización

      El proyecto se ubica en el sector bajo de la localidad de La Parva, comuna de Lo Barnechea, Provincia de Santiago, Región Metropolitana (en Anexo 1, se adjunta Plano de Emplazamiento General). Las coordenadas referenciales de ubicación del proyecto son: 6310544 N y 379195 E.

      El proyecto se emplaza a una altura aproximada de 2.650 m.s.n.m, en una superficie de 4.421 metros cuadrados que corresponden a una servidumbre municipal, dentro de la Cuarta Hijuela del Fundo Yerba Loca, cuya superficie es de 1.850 hectáreas, tal como consta en Certificado de Informaciones Previas adjunto en Anexo 2.

      Finalmente cabe precisar que el proyecto se inserta dentro de los límites del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca junto a la localidad de La Parva, en un terreno semi - intervenido donde actualmente opera un sistema de tratamiento que atiende a los habitantes de La Parva. En Anexo 1 se muestran los planos con detalles con el emplazamiento y superficies.


    • Justificación de su localización

      La localización de la planta de tratamiento de aguas servidas La Leonera, se justifica por las siguientes razones:

      • Se emplaza en un terreno intervenido donde se ubica el actual sistema de tratamiento compuesto por fosas sépticas con descarga a un curso superficial.
      • Se ubica en la parte baja de La Parva lo cual facilita la llegada de las aguas servidas.
      • El proyecto no necesita realizar obras de descarga, utilizará la existente sin tener que realizar modificaciones en ella.
      • El proyecto se ubica a 400 metros de las viviendas más cercanas (en dirección Oriente), las que corresponden a edificios de 5 y 6 pisos. Cabe señalar que el viento predominante va en ese sentido, por lo que el proyecto considera un Plan de Contingencia para evitar posibles malos olores, el cual se adjunta en anexo 2.
      • El lugar de emplazamiento corresponde a una servidumbre municipal otorgada para fines de prestación de servicios sanitarios públicos.

    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,3375055 -70,2981169


    Descripción del proyecto
    • Descripción del Proyecto


    Antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caracteristicas o circunstancias del artículo 11 que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un EIA (art 12 bis -b)
    • Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstacias del articulo 11 (art 12 bis -b)

    Indicación de normativa ambiental aplicable y su forma de cumplimiento (art 12 bis c)
    • Cumplimiento Normativa Ambiental Aplicable

    Indicación de los PAS aplicables y los antecedentes para su cumplimiento (art 12 bis d )
    • Indicación de los PAS aplicables

    Descripción de relación entre el proyecto y políticas, planes y programas de desarrollo regional (art 9 ter)
    • Descripción de Relación Entre Proyectos y Políticas, Planes y Programas de Desarrollo Regional

    Descripción de relación entre el proyecto y planes de desarrollo comunal (art 9 ter)
    • Descripción de Relación Entre Proyectos y Políticas, Planes y Programas de Desarrollo Comunal

    Anexos
    • Anexo 1. Planos y Esquemas
    • Anexo 2. Documentos
    • DIA - Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera




Thomas Alexander Grob Urzúa
Representante legal
EMPRESA PARTICULAR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO LA LEONERA S.A.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Modificación Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas La Leonera", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR