Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Del Sistema De Compostaje Y Su Aplicación - Agrícola Mollendo S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972475

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Del Sistema De Compostaje Y Su Aplicación - Agrícola Mollendo S.a.

En representación deRodrigo Osvaldo Gras Rudloff
Monto0,1500 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Enero 2018
Fecha11 Enero 2018
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorLuis Ricardo Furet Cárcamo
Titular del proyectoAGRICOLA MOLLENDO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación del sistema de compostaje y su aplicación - Agrícola Mollendo S.A."
AGRICOLA MOLLENDO S.A.
Rep. Legal: Rodrigo Osvaldo Gras Rudloff
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de enero de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación del sistema de compostaje y su aplicación - Agrícola Mollendo S.A.
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Los Angeles
    • Tipología de Proyecto:
      l.3) Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado.
    • Descripción

      Mediante el presente documento, se realiza una descripción del proyecto que se ha denominado “Modificación del sistema de compostaje y su aplicación - Agrícola Mollendo S.A., de la empresa Agrícola Mollendo S.A., a desarrollarse al interior del predio denominado Fundo Mollendo, que alberga al plantel de engorda de ganado wagyu de la empresa, ubicado en el camino a Luanco, kilómetro 2, sector Salto del Laja, comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

      En la actualidad la empresa cuenta con la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009, que calificó ambientalmente el proyecto "Plantel de Engorda de Ganado de Agrícola Mollendo S.A", cuyo objetivo general es la operación de un plantel de engorda de ganado bovino wagyu.

      Plantel de engorda de bovinos opera bajo sistema de confinamiento, estabulados en galpones techados, con corrales que cuentan con comederos de hormigón y bebederos. Los animales son alimentados con forraje conservado y otras materias primas, mediante carros forrajeros. El plantel cuenta actualmente con tres galpones, con una capacidad de alojamiento de 3.200 vacunos, de un total de 5 galpones proyectados inicialmente y aprobados en la resolución, que corresponden a 5.000 vacunos.

      Sobre el piso de hormigón de los galpones de confinamiento se confeccionan las camas calientes, compuestas por una mezcla de residuos orgánicos (fecas y orina), aserrín y paja. A estas camas calientes, se les aplica un caldo de bacterias, con lo cual inicia su proceso de compostaje en los mismos galpones. Esto genera como subproducto una mezcla semi sólida que es retirada con diferente frecuencia según la época del año, con bateas o camiones tolva y son llevadas a las zonas definidas para seguir su proceso de fermentación o compostaje. En estas zonas, estas camas calientes semicompostadas, son depositadas en hileras sobre canchas de acopio con una cubierta impermeableEn estas canchas de acopio, continúan su proceso de fermentación hasta que adquieren las características de biocompost.

      El proyecto de la presente DIA, tiene por objeto permitir finalizar el proceso de biocompostaje tanto en el sector denominado El Martillo, así como también en el sector denominado Las Lomas. Además de poder distribuir dicho compost en los potreros que cuenta la empresa, durante todo el año.

      La generación de lo que hemos denominado biocompost, el cual se obtiene a partir de la inoculación de agentes microbiológicos a la cama caliente (mezcla de guano bovino, paja y aserrín), permite obtener un producto que logra mejorar, tal como lo dice la NCh2880/2015 (Anexo “36”), algunas propiedades físicas del suelo como son: su estructura, drenaje, aireación, retención de agua y nutrientes, prevención de erosión, recuperación de suelos degradados y superficies alteradas sin uso agrícola.

      Además, la adición de los agentes biológicos en las camas calientes, permite que el inicio del proceso de compostaje se produzca dentro de los galpones, con lo cual aumenta la vida útil de la cama caliente, mejorar el confort animal, así como también disminuye la generación de olores, humedad y volúmenes de cama generado. Como aspecto colateral también debiera disminuir la cantidad de vectores ya que la bacteria ataca las larvas depositadas en la mezcla

      Cabe señalar que con la implementación del proyecto objeto de la presente DIA no se modifica la capacidad de animales a mantener en engorda señalada en la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009.

      De acuerdo con lo señalado anteriormente, Agrícola Mollendo S.A., presenta en este documento, los antecedentes relativos al Proyecto Modificación del sistema de compostaje y su aplicación - Agrícola Mollendo S.A.”, con el propósito de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Octava Región del Bio Bio, la evalué ambientalmente.


    • Objetivo

      Los objetivos del presente Proyecto son tres:

      1.- Formalizar ante el Servicio de Evaluación Ambiental el cambio en el proceso de compostaje de las camas calientes, mediante biocompostaje

      2.- Evaluar ambientalmente la ampliación de los lugares de proceso y acopio del biocompost, pasando de uno a dos áreas.

      3.- Evaluar ambientalmente la ampliación del periodo de aplicación del biocompost en los potreros de la empresa, es decir no solo entre agosto y marzo de cada año, sino también entre abril y julio de cada año.

      Es importante advertir que entre los cambios sometidos a evaluación ambiental, y que constituyen los objetivos 1 y 2 precedentes, corresponden a modificaciones que el Servicio de Evaluación Ambiental del Bio Bio, consideró en su Resolución Exenta N° 024 del 28 de Junio de 2017, no eran cambios de consideración.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/4/2018
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      150000
    • Vida Útil
      20 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 4 6
      Operación 6
      Cierre o abandono 6

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma.docx
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Predial 500 has

    • Localización

      1.3.1. LOCALIZACIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA

      El proyecto se desarrollará al interior del predio denominado Fundo Mollendo, ubicado en el camino a Luanco, kilómetro 2, sector Salto del Laja, comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío. el cual tiene una extensión de 500,10 hectáreas.

      La Tabla 1 muestra las coordenadas del área central del proyecto de Agrícola Mollendo S.A. y en la Figura 1 la ubicación general del plantel.

      Tabla 1.1. Punto de Referencia de plantel de engorda de Agrícola Mollendo S.A..

      Coordenadas UTM (DATUM WGS 84, Huso 18)

      Sur (m)

      Este (m)

      5.875.617,30

      736.709,30

      Fuente: Agrícola Mollendo S.A., 2017.

      1.3.2. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

      El plantel de engorda de Agrícola Mollendo S.A. está localizada en una zona agrícola (Ver Anexo 3, Certificado Avalúo), y en las zonas inmediatamente aledañas al plantel no existen poblaciones, ni ningún tipo de recurso protegidos (zonas turísticas nacionales, áreas protegidas, ni monumentos nacionales), además el área no cuenta con valor paisajísticos ni turístico alguno que impidan el desarrollo del proyecto.

      Figura 1: Ubicación General del plantel de engorda de Agrícola Mollendo S.A.

      Fuente: Elaboración propia a partir de imagen de Google Earth.


    • Justificación de su localización

      El lugar de emplazamiento del proyecto se justifica por corresponder a una zona agrícola y ganadera, que no presentar efectos paisajísticos adversos sobre el área, y tener adecuados caminos que facilitan el acceso de los insumos requeridos para el plantel de engorda y posterior salida del ganado a otros fundos o plantas de faena. Además, corresponde al lugar donde se encuentra emplazado actualmente el Plantel de engorda, donde se generan las camas calientes que después inician el proceso de compostaje.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -37,23593574386746 -72,33162209011154
      Plantel Mollendo -37,23593852132775 -72,33162537332892
      Plantel Mollendo -37,23593574386746 -72,33162209011154


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    • MODIFICACIÓN DE PROYECTO O ACTIVIDAD MOLLENDO


    Relación con las políticas, planes y programas
    • Capítulo 5. PDR DIA Mollendo 02-01-2018
    • Capítulo 6. PDC DIA Mollendo 02-01-2018


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • Capítulo 5. PDR DIA Mollendo 02-01-2018
    • Capítulo 6. PDC DIA Mollendo 02-01-2018


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • Establecimiento Inicio Proyecto Mollendo


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • Capitulo 1 Descripción Proyecto DIA Mollendo 02-01-2018


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Capítulo 2. Pertinencia DIA Modernización Plantel Mollendo 02-01-2018


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
    • Capitulo 3. Normativa Aplicable DIA Mollendo 02-01-2018


    Compromisos ambientales voluntarios
    No

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad
    • Capitulo 10. Ficha Resumen DIA Mollendo 02-01-2018


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA
    • Capitulo 11. Listado Participantes DIA Mollendo 02-01-2018


    Antecedentes Legales


    • Anexo 1. Documentos legales Mollendo


    Anexos
    • Anexo 10. Certificado afiliacion ACHS
    • Anexo 11. Protocolo inoculación de camas feedlot Nov 17
    • Anexo 12. Norma Calidad y Clasificación de Compost NCh2880-2015
    • Anexo 13. Medio Humano Agricola Mollendo
    • Anexo 14. Informe Ruido Mollendo segun DS 38-2011
    • Anexo 15. Plan contingencia AMSA
    • Anexo 16. Plan emergencias plantel de engorda
    • Anexo 17. Anteproyecto control cont bio quim y fisica (2017)
    • Anexo 18. Estudio Flora y Fauna-Mollendo Nov. 17
    • Anexo 19. Artículo 140 Mollendo 02-01-2018
    • Anexo 2. Protocolo de compostaje de camas calientes
    • Anexo 20. Protocolo Monitoreos de agua
    • Anexo 2a. Procedimiento limpieza de corrales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR