Declaración de Impacto Ambiental. Modificación A La Resolución De Calificación Ambiental N° 638/2001 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963563

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación A La Resolución De Calificación Ambiental N° 638/2001

En representación deLUIS ALBERTO CARRASCO GONZALEZ
Monto3,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Agosto 2013
Fecha06 Agosto 2013
EtapaAprobado
Titular del proyectoSena-Ril Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001"
SENARIL Limitada.
Rep. Legal: LUIS ALBERTO CARRASCO GONZALEZ
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Agosto de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Maipú
    • Tipología de Proyecto:
      o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilización u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados
    • Descripción

      El 14 de noviembre de 2001 se emitió la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001 en que se autoriza el “… proyecto “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos y Lodos Orgánicos Senavin Ltda.” consistente en la implementación de un sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos (RILes) para la empresa Senavin Ltda., la cual presta servicios de limpieza a escala industrial”[1](Anexo N°1)
      En dicha resolución quedó establecido que la empresa no lleva a cabo operaciones de limpieza que involucren sustancias gaseosas, radiactivas, plaguicidas, pesticidas e insecticidas. Se detalló que el proyecto contemplaba instalar dos sistemas de tratamiento para tres tipos de RILes, uno correspondiente a los RILes provenientes de distintas industrias del rubro alimenticio (denominado en esa oportunidad como Ril 1) y el otro correspondía a los RILes provenientes del lavado de vehículos de las estaciones de servicio (Ril 2) y de limpieza de sentinas de navíos de gran calado y pesqueros de Alta Mar (Ril 3). El tratamiento propuesto para el Ril 1 correspondía a la Línea 1 y consistía en un sistema de compostación para lodos orgánicos que finalmente nunca se implementó (ni se implementará).
      El tratamiento propuesto (y aprobado en el documento mencionado) para los RILes 2 y 3, correspondía a la Línea 2 y consiste en sistemas de separación mecánica, para posteriormente pasar el RIL por varios mecanismos de centrifugación, obteniendo 3 estados bien definidos: El primero corresponde a la fase líquida que se dispone en el alcantarillado cumpliendo con la normativa vigente; el segundo, es la fase liviana que está compuesta básicamente por aceites minerales e hidrocarburos, que son almacenados para posteriormente ser comercializados como aditivo para combustibles y, el tercer estado corresponde a la fase sólida que constituye un fango que se dispone en un relleno autorizado para tales efectos.
      El 14 de julio de 2003 se emitió la resolución exenta N° 324/2003 Anexo N°2), en que se resolvió Recurso de Reposición deducido en contra de la Resolución Exenta N° 638/2001 y que en su parte resolutoria, punto 1, indica:
      “1. Acoger parcialmente el Recurso de Reposición presentado por Senavin Ltda., en contra de la resolución Exenta N° 638/2001, del 14 de noviembre de 2001, de la COREMA RM, sólo en cuanto se accede a la petición de incorporar dentro del tipo de RIL N°2 las “aguas de lavado provenientes de operaciones de limpieza de estanques de hidrocarburos asimilables a petróleos y aceites”. Por tanto:
      Incorpórese en el párrafo tercero del considerando N°3, a continuación de la expresión “Riles provenientes del lavado de vehículos de las estaciones de servicios”, el siguiente texto:
      “y aguas de lavado provenientes de operaciones de limpieza de estanques de hidrocarburos asimilables a petróleos y aceites”
      …”
      Por tanto y considerando ambas resoluciones, la empresa Senavin Ltda. obtuvo la aprobación para el tratamiento de los siguientes residuos en la línea N°2 de tratamiento[2]:
      - RILes provenientes del lavado de vehículos de las estaciones de servicios.
      - RILes provenientes de la limpieza de sentinas de navíos de gran calado y pesqueros de alta mar y,
      - Aguas de lavado provenientes de operaciones de limpieza de estanques de hidrocarburo asimilables a petróleo y aceites.
      En el año 2005 se resolvió crear la empresa SENA - RIL Ltda. y ésta ocupó los mismos terrenos en que está emplazada la empresa “madre” Senavin Ltda. SENA – RIL Ltda. asumió la responsabilidad de la actividad y se informó al fiscalizador (la Seremi de Salud Metropolitana) quien aprobó el cambio de titularidad y responsabilidad mediante el certificado N°011276, de fecha 22 de noviembre de 2005 (Se adjunta en anexo N°3). Posteriormente, en el año 2013 se reingresó la información a la Seremi de Salud y, en paralelo, al Servicio de Evaluación Ambiental, en ambos casos, sólo como medida de mejor registro y control. (Se adjuntan en anexo N° 27 los antecedentes legales de SENA – RIL)
      Por tanto, al nacimiento de SENARIL Ltda. y por consiguiente, al inicio de su responsabilidad sobre la actividad, ya contaba con aprobación para el tratamiento de los tres (3) tipos de residuos indicados precedentemente.
      Esta presente modificación a la DIA original aprobada consiste en la solicitud de incorporación de un tipo de Ril adicional, de similares características, denominado:
      - Aceites usados derivados de hidrocarburos.
      El sistema implementado no presentará variaciones en relación al proyecto ya aprobado y considera el tratamiento de residuos conformados principalmente por agua e hidrocarburos, en distintas proporciones. El tratamiento comienza con la información de los insumos utilizados en la elaboración del producto o servicio que dio origen al Ril, posteriormente el laboratorio de SENA – RIL Ltda. analiza la muestra y evalúa la factibilidad de tratamiento del residuo. Aprobado el tratamiento se recibe y almacena el residuo, que para SENA – RIL Ltda. pasa a denominarse insumo, en estanques y previo al inicio del tratamiento se controlará el pH. Se extrae el insumo por medio de bombas centrífugas y se les aumenta la temperatura por medio de intercambios de calor. Ingresa a la separadora de sólidos de alta velocidad, para retirar partículas sólidas y se traslada a otro estanque de almacenamiento donde se le realiza el tratamiento indicado por el laboratorio, pudiendo ser precipitación, aglomeración u otro necesario. Finalmente el insumo pasa a la última etapa de filtración y se le toma una muestra para corroborar que cumpla con lo señalado en el DS 609/98 en su tabla N°4 “Límites máximos permitidos para descargas de efluentes que se efectúen a redes de alcantarillado que cuenten con plantas de tratamiento de aguas servidas”....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR