Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Tt/mm Shell Quintero, Tercera Y Cuarta Línea Submarina
Monto | 1,3000 Millones de Dólares |
En representación de | Alfredo Fernando Jalon Ovalle |
Fecha de registro | 16 Octubre 2007 |
Fecha | 16 Octubre 2007 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Sergio Marcelo Álvarez Ruiz |
Titular del proyecto | Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A... |
Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A.
Rep. Legal: Carlos Lonza Lazo
Región: | Región de Valparaiso |
Tipología de Proyecto: | f4.- Terminales maritimos |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 16 de Octubre de 2007 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Modificación Proyecto TT/MM Shell Quintero, Tercera y Cuarta Línea Submarina
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
1300000
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Total Mano de Obra
25
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Mano de Obra Construcción
25
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Mano de Obra Operación
0
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Vida Útil
20
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Valparaíso
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Localización
Terminal Marítimo Quintero
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
Geográficas
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Coordenadas
Latitud Longitud Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos 32 46 32 71 30 15
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto de modificación del TT/MM Shell Quintero (proyecto original aprobado mediante Resolución Exenta N°239 del 22 de Noviembre de 2004), consiste en el tendido de una tercera y una cuarta línea submarina, de 16” y 8” de diámetro respectivamente, cuyo trazado será paralelo y contiguo a las dos líneas de descarga del Terminal Marítimo, ya existentes. Las nuevas líneas se destinarán al abastecimiento de petróleos combustibles para buques tanque y barcazas.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es la modificación del proyecto “TT/MM Shell Quintero”, aprobado mediante Resolución Exenta N°239 del 22 de Noviembre de 2004, mediante la construcción, posicionamiento y operación de dos líneas submarinas y su correspondiente fondeadero, que permitan la transferencia a Barcazas, de petróleos combustibles y petróleo diesel desde las instalaciones proyectadas en el Terminal de Productos Importados de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
El presente Proyecto constituye una modificación del Proyecto Terminal Marítimo Quintero ya ingresado al SEIA en Agosto de 2004, a través de la DIA “TT/MM Shell Quintero” y aprobada mediante Resolución Exenta N°239 del 22 de Noviembre de 2004.En la actualidad el Terminal Marítimo Quintero está conformado por dos líneas (cañerías) paralelas, de 16” y 12”, dedicadas a la descarga de combustibles y lubricantes respectivamente. Estas líneas se inician en la cámara de válvulas situada al interior de la Planta de Lubricantes Quintero (COPEC S.A.) desde donde se internan en el mar, sobre el fondo marino, con longitudes totales de 1.172 [m] y 1.168 [m] respectivamente. En su extremo localizado al interior del mar, ambas líneas cuentan con un sistema de flexibles que permiten la conexión de las cañerías con las naves desde las cuales se efectúa la descarga de productos.La presente modificación de proyecto consiste en el tendido de una tercera y una cuarta línea submarina, de 16” y 8” de diámetro respectivamente, cuyo trazado será paralelo y contiguo a las dos líneas de descarga del Terminal Marítimo, ya existentes. Las nuevas líneas se destinarán al abastecimiento de petróleos combustibles para buques tanque y barcazas de 86,01 [m] de eslora, 14,22 [m] de manga moldeada y 5,88 [m] de calado.Este fondeadero, operará para maniobras diurnas y nocturnas, para lo cual cuenta con los siguientes elementos y sistemas· Tres boyas de amarre, una (1) a proa y dos (2) a popa, todas con luces reglamentarias· Dos balizas, de ingreso con color rojo, para ingreso al Terminal, ambas orientadas al 121° verdadero. Baliza A1, anterior; y baliza A2, posterior.· Dos ductos submarinos, para el trasvasije de productos derivados de hidrocarburos, dotadas con boyarines en su extremo, con luces reglamentarias.De acuerdo al estudio de batimetría con valor hidrográfico efectuado por la empresa Saimic Ltda., en el mes de junio del año 2007, las sondas en el área de amarre del buque indican una profundidad media de 10,00 metros en su nivel de reducción de sondas (N.R.S.) y, de acuerdo al calculo del UKC respectivo, se establece que las limitaciones máximas de calado de arribo al Terminal proyectado son de 6,39 metros.El Proyecto se emplazará en el sector de playa denominado Loncura Bahía de Quintero, con las siguientes coordenadas geográficas aproximadas:Latitud: 32° 46’ 32” Sur, Longitud: 71° 30’ 15” WesteEl diseño del fondeadero esta concebido para el fondeo de naves de hasta 3.153 Ton DWT, y TRG 2.002.En la configuración de amarre de las naves se contempla tres (3) boyas dispuesta una a proa sobre la línea de crujía, con sus líneas de anclaje abiertas a 90° (boya N° 3 Proa), y dos boyas a popa de la navesobre la linea de crujia, con sus líneas de anclaje abiertas a 90° (boya N°2 a Estribor y boya N°1 a Babor).Todas las boyas están consideradas ser fondeadas cada una con dos muertos o anclas y una retenida, con sus respectivos paños de cadena, grilletes y destorcedores.La línea de 16” tendrá una longitud de 1.176 [m], desde la salida de la cámara de válvulas hasta el flange de conexión a los flexibles, y ha sido diseñada para transferir un flujo de 500 [m3/h]. Sus características corresponden a cañerías acero-carbono, de acuerdo a normas internacionales que estarán debidamente certificadas.La línea de 8” tendrá una longitud de 604 [m], desde la salida de la cámara de válvulas hasta el flange de conexión a los flexibles, y ha sido diseñada para transferir un flujo mínimo aproximado de 120 [m3/h]. Sus características corresponden a cañerías acero-carbono, de acuerdo a normas internacionales que estarán debidamente certificadas.Las líneas submarinas proyectadas serán utilizadas para abastecer de Petróleos Combustibles a barcazas y buques tanque. Las líneas podrán transportar indistintamente Petróleo Combustible N°6, Diesel o diferentes grados de IFO. El IFO corresponde a un petróleo combustible intermedio (Intermediate Fuel Oil), el cual recibe su denominación dependiendo del grado de viscosidad alcanzado, (medida en centistokes (cSt), a 50°C), y es obtenido, por lo general, en base a una mezcla de los dos anteriores (Diesel y Petróleo Combustible N° 6), siendo posible obtener una serie de grados intermedios. En el Anexo A se presentan las hojas de seguridad de los productos a transferir.La Tercera línea servirá para abastecer de Petróleos Combustibles, tanto a barcazas como a buques tanque, para lo cual, la línea de 16” se divide en dos ramas. Para el abastecimiento de buques tanque y barcazas, esta línea submarina llega hasta el fondeadero existente, mientras que el abastecimiento dedicado sólo a barcazas, se llevará a cabo en el fondeadero proyectado. El extremo final de la línea submarina que llega al fondeadero actual se remata con ductos flexibles de 12” de diámetro, compuestos de 7 paños de 10 [m] de longitud cada uno, que conectarán la cañería con la nave. Para la línea del nuevo fondeadero, también se rematará con flexibles de aproximadamente 12” y 6 paños de 10 [m] de longitud. El extremo final de cada línea submarina se rematará con una válvula de bola y un flange ciego con cáncamo para ser levantado a superficie.La Cuarta línea servirá para abastecer de Petróleo Diesel sólo al Terminal Marítimo Proyectado para Barcazas. El extremo final de esta línea submarina de 8” se rematará con ductos flexibles de 8” de diámetro, compuestos de 6 paños de 10 [m] de longitud cada uno, que conectarán la cañería con la nave. La línea terminará con una válvula de bola y un flange especial para ser levantado a superficie.Cada una de las tres líneas de flexibles, terminará en un flange ciego con cáncamo. Este se conectará, a través de cadenas o cables, a un “Boyerín de Termino de Línea” que localizará e identificará la línea en la superficie.Los flexibles considerados serán capaces de permitir presencia de productos con un 15% de oxigenados. Los flexibles deberán cumplir especificaciones OCIMF 91.El proyecto considera un sistema de protección contra la corrosión integral de las cañerías, por métodos de recubrimiento de las superficies y/o por medios electroquímicos (protección catódica). Las cañerías del tramo submarino serán recubiertas por la aplicación de una cubierta de fibra de vidrio y resinas, de acuerdo a especificación BASF o similar, actualmente utilizada en otros terminales marítimos de SHELL. Esta aplicación comprende un esquema de pinturas que comienza con un arenado y continúa con la aplicación de fibra de vidrio y resina poliéster en capas sucesivas. Además se considera la instalación de camas de ánodos conectadas galvánicamente a la tubería, tanto en los tramos terrestres como en el tramo submarino. La protección catódica está basada en la norma BSICP 1021.Se presenta a continuación la descripción de las etapas de Construcción, Operación y Abandono del proyecto. Para cada una de estas etapas se señalan sus principales características, identificando las actividades y elementos que la componen.Antecedentes GeneralesMano de Obra Requerida25 trabajadores.Duración de la etapa (estimación en meses)3 meses.Suministros y ServiciosTipoFuente de AbastecimientoAgua PotableInstalaciones de la Planta de Lubricantes de COPECAguas ServidasBaño químico.Manejo de Residuos SólidosSerán retirados y dispuestos en vertedero Municipal con el debido permiso.Energía eléctricaProporcionada por la Planta de Lubricantes y/o generadores autónomos proporcionados por contratistas
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Descripción del proyecto
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