Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Transporte Terrestre De Acido Sulfúrico En Y Entre Las Regiones I Y V Y Región Metropolitana - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410728

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Transporte Terrestre De Acido Sulfúrico En Y Entre Las Regiones I Y V Y Región Metropolitana

Monto4,0000 Millones de Dólares
En representación deOmar Javier Campillay Paez
Fecha de registro18 Mayo 2010
Fecha18 Mayo 2010
EtapaAprobado
consultorRodrigo Javier Velásquez Mercado
Titular del proyectoTRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Proyecto Transporte Terrestre de Acido Sulfúrico en y entre las Regiones I y V y Región Metropolitana"
TRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA
Rep. Legal: Omar Javier Campillay Paez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Mayo de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación Proyecto Transporte Terrestre de Acido Sulfúrico en y entre las Regiones I y V y Región Metropolitana
    • Región
      Dirección Ejecutiva
    • Comunas
      Antofagasta-Calama-Iquique-María Elena-Mejillones-Pozo Almonte-Sierra Gorda-Taltal-Tocopilla
    • Tipología de Proyecto:
      ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia.
    • Tipologías secundarias
      ñ5-Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia.

    • Descripción

      En general, el transporte de Ácido Sulfúrico y el PLS hacia los consumidores u otros puntos de almacenamiento se realiza mediante camiones dotados de estanques. En la zona que comprende el proyecto, producto de la actividad minera y química, entre otras, existe una alta demanda por el transporte de esta sustancia peligrosa.
      Asociado a lo anterior se presenta un flujo direccional de los camiones cargados de la sustancia en cuestión, en dirección desde los puntos de origen y hacia los puntos de almacenamiento del destinatario.
      Es por ello que, y para hacerse cargo particularmente de la necesidad del transporte terrestre de Ácido Sulfúrico y PLS, además de las variaciones en las necesidades de transporte de ésta de los actuales clientes (y potenciales) del proponente, se presenta este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de acreditar que dicho proyecto cumple con toda la normativa ambiental aplicable, contemplando planes de contingencia adecuados para este tipo de proyecto.
      Cabe destacar además que actualmente el suministro de estas sustancias a un consumidor (por ejemplo, una empresa minera) puede satisfacerse por varias empresas de transporte, por diversos motivos (por ejemplo por la disponibilidad de camiones de una empresa transportista, diversificar el abanico de proveedores de servicio de transporte, etc.), por lo que el incremento del volumen transportado por una empresa transportista determinada a un particular destino va asociado a una reducción del volumen transportado por otro transportista.
      De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto no responde a un incremento de requerimientos de transporte del mercado, sino más bien a la dinámica de asignación de cuotas del mercado, ya referida anteriormente.
      Se ha estimado entonces un incremento en el volumen transportado actualmente por el proponente con base en la anterior causa (“reformulación”, entre los transportistas, de las cuotas de suministro a un cliente determinado).
      Se ha tabulado de acuerdo a las exigencias de CONAMA la identificación de las rutas que contempla el proyecto, apoyado con una representación gráfica, así como la identificación de las comunas involucradas (ver Anexo 1).
      Cabe destacar que las rutas definidas en este proyecto son las que actualmente se utilizan para desarrollar este servicio, y en ningún caso se transitará por caminos que posean estándares restrictivos. Esto quiere decir que los camiones cargados con Ácido Sulfúrico o PLS no circularán por rutas inseguras para este tipo de transporte (radios de giro insuficientes, etc.). Por este motivo, si se requiere transportar estas sustancias por rutas no definidas en esta DIA, se verificará previamente en la Dirección Regional de Vialidad la factibilidad de transitar por dicha vía, en circunstancias que lo ameriten, como por ejemplo mantenciones de la vía u obstrucciones por causas diversas (accidentes, hechos naturales, etc.), donde la autoridad deberá implementar las medidas seguras del caso para la normalización del tráfico.
      Es necesario tener presente que los camiones vacíos podrán utilizar otras rutas, cualesquiera éstas sean, debido a que cualquier contingencia o accidente en que se vean involucrados genera un efecto diferente al de un camión vacío que transporte otro tipo de carga.
      Todo lo anterior es sin perjuicio de aquellos proyectos de transporte de sustancias peligrosas, que por su magnitud cuentan con autorizaciones de aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR