Declaración de Impacto Ambiental. "modificación Proyecto Técnico Y Mejoras Del Sistema De Tratamiento De Efluentes De Piscicultura Trafun, Comuna De Los Lagos, Provincia De Valdivia, Décima Cuarta Región De Los Ríos. Codigo Centro 103905" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966635

Declaración de Impacto Ambiental. "modificación Proyecto Técnico Y Mejoras Del Sistema De Tratamiento De Efluentes De Piscicultura Trafun, Comuna De Los Lagos, Provincia De Valdivia, Décima Cuarta Región De Los Ríos. Codigo Centro 103905"

En representación deAlberto Claro Vial
Monto0,3000 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Diciembre 2013
Fecha02 Diciembre 2013
EtapaAprobado
Titular del proyectoPiscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO Y MEJORAS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE PISCICULTURA TRAFUN, COMUNA DE LOS LAGOS, PROVINCIA DE VALDIVIA, DÉCIMA CUARTA REGIÓN DE LOS RÍOS. CODIGO CENTRO 103905”"
Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A.
Rep. Legal: Alberto Claro Vial
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Diciembre de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO Y MEJORAS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE PISCICULTURA TRAFUN, COMUNA DE LOS LAGOS, PROVINCIA DE VALDIVIA, DÉCIMA CUARTA REGIÓN DE LOS RÍOS. CODIGO CENTRO 103905”
    • Región
      Región de Los Ríos
    • Comunas
      Los Lagos
    • Tipología de Proyecto:
      n5.- Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual
    • Tipologías secundarias
      n5-Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

    • Descripción

      RESUMEN EJECUTIVO

      Piscicultura Trafún se encuentra ubicada en el terreno particular del Titular del proyecto, en el sector Manquelaf, comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. El presente proyecto tiene autorizada una producción anualizada de 200 ton, sin embargo, la capacidad instalada de la piscicultura y evaluada ambientalmente, puede mantener una biomasa instantánea de hasta 280 ton, en forma permanente, por tanto el presente proyecto pretende modificar su producción anualizada a 700 ton, distribuidos en varios lotes independientes y combinaciones productivas, no superando como biomasa instantánea las 200 ton que actualmente tiene aprobada por RCA.

      La piscicultura Trafún cuenta con Resolución de Calificación Ambiental N° 68 del 31 de enero 2006 a nombre de la empresa Piscícola Entre Ríos S.A., en el año 2007 se realiza el cambio de titularidad de Piscícola Entre Ríos S.A. a Piscicultura Aquasan S.A. (RCA N° 542 de 19 de julio de 2007), e inscrito en el Registro Nacional de Acuicultura 7151 del 20 de octubre de 2007, actualmente, mediante Resolución N° 063 de agosto de 2013 se aprueba el cambio de titularidad de Piscicultura Aquasan S.A. a Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. Con esta nueva titularidad Piscicultura Trafún se somete nuevamente al sistema de evaluación ambiental con la finalidad de modificar el proyecto técnico para anualizar más toneladas de salida que las que el proyecto técnico actual autoriza, sin cambiar las biomasas instantáneas que la RCA vigente autoriza a mantener

      En el año 2012 Piscicultura Trafún aprueba mediante RCA N° 004 el manejo de la mortalidad mediante sistema de ensilaje.

      Se adjunta en el anexo 1 los antecedentes documentales del proyecto.


      1. ANTECEDENTES GENERALES

      1.1. Antecedentes del Titular

      Nombre

      PISCICULTURA Y ACUÍCOLA AQUAPROTEC S.A.

      Rut

      76247483-2

      Fono

      +56- 02-26573300

      Domicilio

      Avenida Presidente Riesco Nº 5561, oficina 1301, Las Condes, Santiago

      Representante Legal

      ALBERTO CLARO VIAL - ANDRÉS KAULEN WESTERMEYER

      RUT

      6.966.878-K - 5.545.089-7

      Domicilio:

      Avenida Presidente Riesco Nº 5561, oficina 1301, Las Condes, Santiago

      Teléfono:

      +56- 02-26573300

      e-mail

      aclaro@grupochiloe.cl; info@ecosistema.cl

      Nota: La documentación legal se entrega junto con carta conductora del proyecto.

      Toda la documentación emanada por la evaluación del presente proyecto enviar a la dirección de correo electrónico y dirección postal detallada en la tabla 1.1. Antecedentes del titular.

      1.2. Antecedentes del Proyecto

      Nombre

      PISCICULTURA TRAFUN

      Código centro

      103905

      Ubicación

      Sector Manquelaf

      Comuna

      Los Lagos

      Provincia

      Valdivia

      Región

      Décima De Los Ríos

      1.3. Indicación del Tipo de Proyecto o Actividad que se trata

      El proyecto consiste en una piscicultura de flujo abierto, ubicada en el sector de Trafún, Comuna de Los Lagos, Décima Región de los Ríos. El proyecto considera una producción máxima de 700 toneladas anualizadas de salmonídeos, criados desde ova embrionada pudiendo entregarse desde alevines de 5 gramos a peces en crianzas de 200 grs y mas, a partir del primer año de operación. Esto se realizará en varios lotes y combinaciones de ciclos de producción independientes cada uno y que nunca signifiquen más de 200 toneladas de biomasa instantánea que se tiene autorizada con la actual RCA N° 033/2009, y que sumadas sus salidas de cultivo en un año, no supere la autorización de producción que se solicita en el presente proyecto de 700 t.

      De acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente y pese a no aumentar las biomasas instantáneas modeladas y autorizadas en las RCA vigente (RCA N° 033/2009) el proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

      La pertinencia de ingreso del presente Proyecto al SEA se ha determinado en virtud de lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que establece que los proyectos o actividades indicadas en el artículo 10 sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental.

      El proyecto en cuestión corresponde a un proyecto identificado en la letra n del artículo 10 de la Ley Nº 19.300, esto es, una planta procesadora de recursos hidrobiológicos. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en la letra n del 3° del Reglamento del SEIA (D.S. Nº 95/01) que dispone:

      Según la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación Ley N° 20.417. Artículo 10, deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los siguientes proyectos o actividades:

      Letra n) “Proyectos de explotación intensiva, cultivo y planta procesadoras de recursos hidrobiológicos”;

      Según la letra n.5) del Artículo 3 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto Supremo Nº 95/01 del 7 de diciembre del 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia) señala, refiriéndose a la letra n) del Artículo 10 de la ley, que:

      Letra n.5) “Una producción anual igual o superior a ocho toneladas (8 t), tratándose de engorda de peces; o el cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual.”

      El proyecto trata de la modificación del proyecto técnico, que actualmente tiene autorizado una producción anual de 200 ton, sin embargo, y en virtud de que la capacidad instalada permite mantener una biomasa de cultivo instantánea de hasta 280 ton, por tanto, se solicita se permita anualizar 700 ton en tantos ciclos de cultivo se requiera, sin nunca sobrepasar lo establecido en el proyecto técnico, es decir, las 700 ton solicitadas y sin aumentar la biomasa instantánea en cultivo de 200 ton, que es lo actualmente autorizado.

      Para ello, se ha redistribuido capacidad existente, con el objeto de tener más sectores y sectores en bioseguridad, consistentes en un sector de primera alimentación exclusiva, y 36 bateas adicionales, las que se ubicaran en la actual sala de incubación ya que cuenta con el espacio necesario para ello. Estas bateas contarán con sistema de control térmico para así, tener más de un ingreso de ovas por temporada. Todo ello se suma a los estanques y bateas ya instalados y autorizados mediante Resolución de Calificación Ambiental N° 68 de 2006 y Resolución de Calificación Ambiental N° 033/2009. Así mismo el proyecto cuenta con un sistema de ensilaje de mortalidad autorizada mediante RCA N° 004/2012.

      La siguiente tabla detalla las estructuras aprobadas mediante RCA 033/2009 y carta de Pertinencia N° 178 de 25 de junio de 2012:

      Tipo de Estructura

      Largo (m)

      Ancho (m)

      Alto (m)

      Diámetro (m)

      Nº Existentes

      Estanques PFVR*

      1,8

      10

      42

      Estanques PFVR

      5

      5

      1,1

      20

      Estanques PFVR

      2

      2

      0,6

      10

      BATEAS (242 Litros)

      3,6

      0,4

      0,2

      60

      Nota: 1,8 m total, equivale a 1,5 m de altura utilizable.

      Mediante el presente informe, Piscicultura y Acuícola Aquaprotec S.A. pretende modificar la RCA N° 033/2009, considerando los siguientes aspectos:

      · Re distribuir 24 estanques PFVR de 2*2*0.6 m. en edificio exclusivo de primera alimentación

      · Incorporar 36 bateas de 242 litros, que sumaran a las 60 instaladas haciendo un total de 96 unidades, con control térmico, todo ello dentro de la actual sala de incubación, ya que cuenta con el espacio necesario para ello.

      La presente declaración de impacto ambiental se formula como se indica en la siguiente tabla:

      Tipo de Estructura

      Largo (m)

      Ancho (m)

      Alto (m)

      Diámetro (m)

      Nº Existentes*

      Nº A instalar

      Nº Total

      Estanques PFVR*

      1,5

      10

      42

      0

      42

      Estanques PFVR

      5

      5

      1,1

      20

      0

      20

      Estanques PFVR

      2

      2

      0,6

      0

      24

      24

      BATEAS (242 Litros)

      3,6

      0,4

      0,2

      60

      36

      96

      *Nota: 1,5 m de altura utilizable

      Junto con lo anteriormente del sistema de tratamiento de efluentes expuesto, el presente proyecto pretende realizar una mejora respecto de los lodos retenidos en los filtros rotatorios. Los lodos retenidos que presentan un gran porcentaje de agua, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR