Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Reciclaje De Plomo A Partir De Residuos De Plomo Y Baterías - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978839

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Reciclaje De Plomo A Partir De Residuos De Plomo Y Baterías

En representación deJuan Carlos Carpanetti Latrille
Monto0,0006 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Marzo 2005
Fecha01 Marzo 2005
EtapaAprobado
consultorJorge Eduardo Bordoli Bown
Titular del proyectoSoluciones Ecológicas del Norte S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Modificación Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y Baterías"
Soluciones Ecológicas del Norte S.A.
Rep. Legal Juan Carlos Carpanetti Latrille
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: o9.-Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos peligrosos, incluidos los infecciosos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Marzo de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 1 de Marzo de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Modificación Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y Baterías

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    600

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6978750 385250 -1

  • Provincia
    Copiapó


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    30

  • Mano de Obra Construcción
    20

  • Mano de Obra Operación
    10

  • Objetivo General del Proyecto

    SOLENOR cuenta actualmente con un proyecto aprobado ambientalmente para reciclar residuos de plomo. La presente Declaración de Impacto Ambiental, corresponde a la modificación del proyecto aprobado mediante Resolución Nº 049 del 22 de Enero de 2002, de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (COREMA III Región de Atacama) y consiste básicamente en la reubicación de la planta que originalmente se ubicaba en el Sector de Viñita Azul. El nuevo sector elegido para la ubicación de esta planta es el Sector Estación Chulo, distante 25 km al Norte del poblado de Paípote, en la intersección de la Ruta C-17 con la Ruta C-31 (camino internacional).

    En estricto rigor, se trata de una modificación de proyecto, debido al cambio de localización, dado que cambian los componentes ambientales del sitio de emplazamiento y del entorno inmediato. En lo que respecta al proceso, no existen cambios, manteniéndose las características de diseño y operación de la planta.

    El proyecto “Modificación Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y Baterías”, se justifica por razones ambientales, operativas y comerciales. En efecto, la alternativa propuesta inicialmente de instalar una planta de reciclaje de plomo en el sector de Viñita Azul, generó a comienzos del año 2003, gran preocupación por parte de la comunidad, la cuál se manifestó mediante protestas y acciones legales en contra de SOLENOR. Si bien estas acciones no prosperaron, la empresa en un acto voluntario y en el marco de los principios que sustentan el Desarrollo Sustentable, decidió analizar otras alternativas para la instalación de la planta, alternativas que después de ser analizadas, ofrecen mejores condiciones, tanto ambientales como operativas y comerciales.



  • Descripción del proyecto

    2.1 COMPONENTES DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

    Se mantienen los mismos componentes básicos presentados a Evaluación Ambiental mediante el Proyecto “Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y Baterías”, estos componentes son los siguientes:

    Ø Área de almacenamiento de materias primas.

    Ø Planta de chancado de baterías.

    Ø Tolva cónica separadora de plásticos.

    Ø Piscina acondicionadora de PH.

    Ø Área de fusión.

    Ø Equipos auxiliares de tratamiento de polvos y gases.

    2.1.1 Descripción del Proceso

    El proceso comienza con la extracción del electrolito de las baterías, el cuál es depositado en bidones plásticos y comercializado. Las baterías (secas) son conducidas mediante grúas horquilla hacia una correa transportadora para alimentar un triturador sobre un tolva cónica. El producto de la trituración cae a la tolva que tiene una solución alcalina neutralizante que permite además separar el plástico de las baterías de las cajas de óxido de plomo por flotación, mientras el producto metálico es conducido por gravedad a una piscina donde decanta sulfato de calcio por la reacción entre el ácido remanente y la solución alcalina, junto con los óxidos y el metal, los que posteriormente se dejan secar para ser llevados a fusión.

    La fusión requiere de la adición de una mezcla de carbón, fierro y ceniza de soda para que dentro del horno rotatorio a una temperatura de 1100 ºC se produzca la transformación del óxido a plomo metálico, el que es vaciado en lingoteras, produciéndose además una escoria estable que contiene un 2% de plomo la que es almacenada provisoriamente en dependencias del patio de salvataje para posteriormente ser destinada a usos alternativos.

    El combustible empleado para la fusión es gas natural, por ser considerado un combustible limpio.

    Los gases y material particulado son tratados mediante ciclones y filtros de manga para recuperación del plomo del material particulado y lavar los gases neutralizando la acidez remanente mediante lluvia alcalina.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    2.2.2.1 Recolección y Transporte de Residuos con Contenido de Plomo

    El material (scrap) será transportado en camiones encarpados y/o cerrados.

    Los tipos de scrap son:

    Ø Baterías, las que serán transportadas sobre pallets y enzunchados.

    Ø Óxido de plomo, los que serán transportados en tambores de boca ancha de latón, sellados, de 100 k de peso, maxisacos o bins de 1 m3 de capacidad c/u..

    Ø Chatarra de plomo metálico, que se refiere fundamentalmente a despuntes de tuberías, pedazos de planchas y fitting, los que son transportados sobre pallets enzunchados.

    2.2.2.2 Almacenamiento de materias primas

    Situación Actual:

    Actualmente SOLENOR cuenta con un Patio de Salvataje, ubicado en el sector de Viñita Azul, el cuál cuenta con autorización sanitaria para disposición transitoria de residuos, incluido los residuos peligrosos, los cuales son dispuestos en el Patio Nº4, que consiste en un galpón techado, con loza de cemento impermeabilizada, celosías, alumbrado y sistema adecuado contra incendio y accidentes de personas.

    .

    Los camiones llegan al interior del galpón ubicado en el patio Nº4, donde se realiza la descarga, la cuál es efectuada por personal especializado, provisto de elementos de protección personal, tales como: Casco, botas industriales de goma, guantes, mascarillas, cotonas, etc.

    Las baterías se almacenan según su tipo, sobre pallets de madera, los cuales se mantienen apilados en el interior del galpón.

    Las borras de plomo, se mantienen dentro de bins y/o maxisacos, dependiendo del grado de humedad, estos bins y/o maxisacos, se almacenan al interior del galpón, en forma ordenada y manteniendo la información de su procedencia.

    Situación Futura

    El único cambio previsto es la localización de la bodega de residuos peligrosos, la cuál se encontrara en el sector estación Chulo, distante de centros poblados y recursos ambientales renovables que pudieran verse afectados.

    2.2.2.3 Extracción del Electrolito de las Baterías

    Esta fase del proyecto no sufre cambios, respecto de lo ya evaluado ambientalmente. Se desarman los palets de baterías y se procede a vaciar el posible electrolito que contenga cada batería en un recipiente de acero inoxidable para luego ser envasado en bidones plásticos y comercializado a bajo precio a los pequeños mineros productores de cemento de cobre. Las baterías destiladas se mantienen almacenadas en el mismo pallet en un recinto abierto para ser llevadas la sección de tratamiento y neutralización.

    2.2.2.4 Proceso de Recuperación del Plomo de las Baterías

    Trituración de baterías

    Esta fase del proyecto no sufre cambios, respecto de lo ya evaluado ambientalmente Los pallets de baterías vaciadas son transportados mediante una grúa orquilla a un costado de la correa transportadora, donde serán alimentados a un triturador, ubicado sobre una tolva cónica. Mediante una solución de agua carbonatada se neutraliza el electrolito. La trituración separa el plástico de la caja del óxido de plomo y del plomo metálico que trae la batería. Estos caen por gravedad al fondo de la tolva que tiene la solución neutralizante y el...

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