Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Parque Macul - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975861

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Parque Macul

En representación deDrago Miljenko Gluscevic Vermehren
Monto4,9000 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Diciembre 2007
Fecha24 Diciembre 2007
EtapaDesistido
consultorFreddy Merino Palavecinos
Titular del proyectoInmobiliaria Parque Macul S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Proyecto Parque Macul"
Inmobiliaria Parque Macul S.A.
Rep. Legal: Drago Miljenko Gluscevic Vermehren
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de Diciembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación Proyecto Parque Macul
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4900000
    • Total Mano de Obra
      130
    • Mano de Obra Construcción
      120
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      10000
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      comuna de Macul, Región Metropolitana, Provincia de Santiago, específicamente en Avenida Macul Nº 6.018
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6292572 538010

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      Se trata de la modificación de proyecto Parque Macul, aumentando el número de departamentos, al eliminar los dúplex, transformándolo de esta manera en un proyecto inmobiliario de más de 300 viviendas (320 en total).


    • Objetivo General del Proyecto
      Modificar el proyecto Parque Macul, de tal manera de volver al proyecto original correspondiente al Permiso de Edificación Nº 103 del 14.10.2004, otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Macul y consistente en la construcción de tres torres de edificios con 320 departamentos en total.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Cabe recordar que el “Proyecto Parque Macul” se trata de tres torres, dos de las cuales ya se encuentran construidas, por esta razón se habla de solo una excavación.
      Toda el área será cercada y no existirá acopio de material fuera de ella. La instalación de faenas será al aire libre y se tratará de al menos 4 contenedores. Al interior habrá 2 baños químicos para el uso de los trabajadores y se habilitarán dos container para depósito transitorio de los residuos domésticos. Estos residuos serán retirados por el servicio de manejo de residuos domiciliarios que opera en la comuna. Los baños químicos serán retirados y mantenidos por la empresa que prestará el servicio, debidamente autorizada por la Seremi de Salud. También habrá un comedor debidamente techado para la colación de los trabajadores.
      Efecto Ambiental: Como se desprende de la descripción de las actividades, no existen acciones extrañas en la construcción que podrían hacer pensar en algún potencial efecto ambiental. Todas las actividades son las típicas de cualquier obra constructiva en un área urbana. Sin embargo, el Titular declara que, a pesar de todas las medidas que se tomarán, el levantamiento de polvo y emisión de ruido serán los efectos ambientales esperados, inevitables pero mitigables con las acciones que se tomarán.
      Durante la operación del proyecto, sólo se prevé la emisión de residuos sólidos y líquidos de tipo domiciliario originado por los habitantes de las Torre A, B y C del Parque Macul.
      El nivel de generación de residuos sólidos se mide como Producción Per Cápita (PPC). Equivale a los kilos de residuos sólidos que se generan por la población por habitante y por día.
      Dado que la modificación del proyecto contempla 320 viviendas, para un total aproximado de 1.276 habitantes de estrato socioeconómico medio, similar al resto de la población del sector, en el cuadro adjunto, se calculan los residuos totales a producir, considerando una ocupación del 100% de la capacidad de habitantes proyectada.
      Total Viviendas
      Población (habitantes)
      Residuos Domiciliarios (Kg/día)
      320
      1.276
      1.276
      Fuente: Elaboración Propia.
      De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Macul, el retiro de residuos en el área del proyecto se realiza con una frecuencia de tres veces por semana.
      Efecto Ambiental: No se prevé ningún efecto ambiental negativo durante la operación del proyecto. Las aguas servidas y los residuos sólidos domésticos serán tratados y dispuestos como todos los que en el área urbana se generan.
      El proyecto no contempla etapa de abandono.
      Efecto Ambiental: No se prevé ningún efecto ambiental.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      Considerando que la modificación significa someter el proyecto completo a evaluación ambiental, no debe dejar de tenerse presente que éste ya se ha ejecutado en un 70%, por lo que, para la etapa de construcción se consideran las emisiones asociadas a la construcción de la tercera torre (30% restante) y para las emisiones de la etapa de operación, se consideran las tres torres, es decir, los 320 departamentos. Así las cosas, las emisiones y desechos propios del proyecto se presentan a continuación, indicándose el manejo que se dará a cada uno de éstos.
      1.5.1 Emisiones a la Atmósfera Durante la Etapa de Construcción
      Emisión por Combustión de Motores
      Para la estimación de emisiones directas producto de combustión de motores de camiones y maquinarias se usó la formula:

      Ek = FE * KMk

      Donde:
      Ek = Emisiones al año de la categoría k (g);
      FE = Factor de emisión usado en el cálculo de las emisiones (g/Km.); y
      KMk = kilómetros recorridos por vehículos de la categoría k (Km.).
      En el caso de la maquinaria (cargador frontal y retroexcavadoras) se usaron las siguientes:
      Equipo
      Marca
      Modelo
      Potencia HP
      Cargador frontal
      CAT
      950
      180
      Retroexcavadora
      Hitachi
      EX5500
      260
      Fuente: Elaboración Propia.
      Se toma como referencia 500 horas las que corresponden a lo habitual en este tipo de obras.
      En la estimación del factor de emisión para aplicar en la ecuación se usó la referencia del manual AP-42 de combustión de maquinaria el cual depende de la potencia y horas de trabajo de los equipos. Estos factores se presentan en el siguiente cuadro.
      Cuadro Nº 5 Factores de Emisión para Maquinaria Pesada
      Contaminante
      Factor de emisión con carga (gr/hp*hr)
      CO
      6,9
      COV (HC)
      1,0
      NOx
      0,4
      PM10
      0,4
      SO2
      3x10-4
      Fuente: AP-42, EPA.
      La emisión calculada para estos 2 tipos de maquinarias se observa en el cuadro N 6.
      Cuadro Nº 6 Emisión Calculada
      Emisión Contaminante
      Cargador frontal
      (ton/año)
      Retroexcavadora (ton/año)
      CO
      0.621
      0.897
      COV (HC)
      0.09
      0.13
      NOx
      0.036
      0.052
      PM10
      0.036
      0.052
      SO2
      0.000027
      0.000039
      Junto con esto, se calcularon los factores de emisión para una bomba de hormigón suponiendo que está dentro de un camión que recorre la faena a una velocidad de 5km/hr y transporta la carga en una distancia de 10 m.
      Los factores de emisión son calculados mediante la información dada por COPERT II para camiones de más de 2 ejes.
      Categoría
      Elemento
      Factor de Emisión (g/Km.)
      Origen
      Camiones de más de dos ejes
      CO
      37,28 V-0,6945
      COPERT II
      Conventional Heavy Duty
      COV (HC)
      40,12 V-0,8774
      COPERT II
      Conventional Heavy Duty
      NOx
      108,36 V-0,6061
      COPERT II
      Conventional Heavy Duty
      PM10
      10,89 V-0,7105
      COPERT II
      Conventional Heavy Duty
      SO2
      0,002
      COPERT II
      Conventional Heavy Duty
      Así, la emisión para gases y pm10 queda de la siguiente forma:
      Contaminante
      Factor de emisión a 5km/hr
      Emisión (Ton/día)
      CO
      12.191
      2.4382E-07
      COV (HC)
      9.7743
      1.95486E-07
      NOx
      40.8529
      8.17058E-07
      PM10
      3.4706
      6.9412E-08
      SO2
      0.002
      4E-11
      Para el caso del rodillo de compactación se utilizaron nuevos factores de emisión también entregados por COPERT II los cuales se ven en el siguiente cuadro:
      Cuadro Nº 7 Factores de emisión para camiones pesados convencionales COPERT II
      Contaminante
      Factor de Emisión
      CO
      29,824V-0,7179
      COV
      32,0965V-0,6945
      Nox
      86,688V-0,6061
      PM10
      8,712V-0,7105
      Se utilizaron estos factores ya probados en otras tramitaciones. Nuevamente se supone una velocidad dentro de la faena de 5km/hr.
      Los valores del factor de emisión se pueden ver en el siguiente cuadro.
      Contaminante
      Factor de emisión a 5km/hr
      Emisión (Ton/día)
      CO
      9.392
      1.8784E-07
      COV (HC)
      10.495
      2.099E-07
      NOx
      32.682
      6.5364E-07
      PM10
      2.77
      5.54E-08
      - Emisiones Fugitivas
      Se calcularon emisiones fugitivas para distintos casos, el primero de ellos corresponde a emisiones fugitivas dentro de la obra en donde se trabajó aplicando valores de distancia sin pavimentar (200 m) y porcentajes de supresión de polvo.
      Los factores de emisión utilizados se dan al aplicar...

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