Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Parque Macul - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967107

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Parque Macul

En representación deDrago Miljenko Gluscevic Vermehren
Monto4,9000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Noviembre 2007
Fecha28 Noviembre 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorFreddy Merino Palavecinos
Titular del proyectoInmobiliaria Parque Macul S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Proyecto Parque Macul"
Inmobiliaria Parque Macul S.A.
Rep. Legal: Drago Miljenko Gluscevic Vermehren
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Noviembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación Proyecto Parque Macul
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4900000
    • Total Mano de Obra
      130
    • Mano de Obra Construcción
      120
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      1000
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avenida Macul Nº 6.018
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6292572 538010

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Se trata de la modificación de proyecto Parque Macul, aumentando el número de departamentos, al eliminar los dúplex, transformándolo de esta manera en un proyecto inmobiliario de más de 300 viviendas (320 en total).

      Se mantiene la superficie a intervenir en planta y la ubicación. La única modificación es el aumento de 21 departamentos.

      Como se desprende, la modificación se considera significativa puesto que transforma al proyecto en una tipología que debe ingresar al SEIA. Sin embargo, desde el punto de vista de los potenciales efectos ambientales no tiene relevancia, toda vez que significa casi una modificación de la distribución interna de los departamentos.



    • Objetivo General del Proyecto

      Modificar el proyecto Parque Macul, de tal manera de volver al proyecto original correspondiente al Permiso de Edificación Nº 103 del 14.10.2004, otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Macul y consistente en la construcción de tres torres de edificios con 320 departamentos en total.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.1. Definición de las Partes, Acciones y Obras Físicas del Proyecto

      1.5.1 Descripción de la Etapa de Construcción y su Efecto Ambiental

      La construcción corresponde a las que estamos todos habituados en la Región Metropolitana. Para efectos de esta evaluación ambiental, se trata de solo una excavación con entibaciones de, al menos, 10 metros de profundidad para asegurar los cortes de terreno. En esta excavación comienza el hormigonado de los estacionamientos subterráneos y servicios como sala de basura, rampas, bodegas, etc. Sobre esta estructura, en el nivel de calle, se comienza con la construcción vertical de los departamentos.

      Cabe recordar que el “Proyecto Parque Macul” se trata de tres torres, dos de las cuales ya se encuentran construidas, por esta razón se habla de solo una excavación.

      Toda el área será cercada y no existirá acopio de material fuera de ella. La instalación de faenas será al aire libre y se tratará de al menos 4 contenedores. Al interior habrá 2 baños químicos para el uso de los trabajadores y se habilitarán dos container para depósito transitorio de los residuos domésticos. Estos residuos serán retirados por el servicio de manejo de residuos domiciliarios que opera en la comuna. Los baños químicos serán retirados y mantenidos por la empresa que prestará el servicio, debidamente autorizada por la Seremi de Salud. También habrá un comedor debidamente techado para la colación de los trabajadores.

      Efecto Ambiental: Como se desprende de la descripción de las actividades, no existen acciones extrañas en la construcción que podrían hacer pensar en algún potencial efecto ambiental. Todas las actividades son las típicas de cualquier obra constructiva en un área urbana. Sin embargo, el Titular declara que, a pesar de todas las medidas que se tomarán, el levantamiento de polvo y emisión de ruido serán los efectos ambientales esperados, inevitables pero mitigables con las acciones que se tomarán.

      1.5.2 Descripción de la Etapa de Operación y su Efecto Ambiental

      Durante la operación del proyecto, sólo se prevé la emisión de residuos sólidos y líquidos de tipo domiciliario originado por los habitantes de las Torre A, B y C del Parque Macul.

      El nivel de generación de residuos sólidos se mide como Producción Per Cápita (PPC). Equivale a los kilos de residuos sólidos que se generan por la población por habitante y por día.

      Dado que la modificación del proyecto contempla 320 viviendas, para un total aproximado de 1.276 habitantes de estrato socioeconómico medio, similar al resto de la población del sector, en el cuadro adjunto, se calculan los residuos totales a producir, considerando una ocupación del 100% de la capacidad de habitantes proyectada.

      Cuadro Nº 4 Generación total diaria de Residuos domiciliarios, en base a PPC (kg/día)

      Total Viviendas

      Población (habitantes)

      Residuos Domiciliarios (Kg/día)

      320

      1.276

      1.276

      Fuente: Elaboración Propia.

      De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Macul, el retiro de residuos en el área del proyecto se realiza con una frecuencia de tres veces por semana.

      Efecto Ambiental: No se prevé ningún efecto ambiental negativo durante la operación del proyecto. Las aguas servidas y los residuos sólidos domésticos serán tratados y dispuestos como todos los que en el área urbana se generan.

      1.5.3 Descripción de la Etapa de Abandono y su Efecto Ambiental

      El proyecto no contempla etapa de abandono.

      Efecto Ambiental: No se prevé ningún efecto ambiental.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      1.5 Generación de Emisiones, Desechos y Efluentes

      Considerando que la modificación significa someter el proyecto completo a evaluación ambiental, no debe dejar de tenerse presente que éste ya se ha ejecutado en un 70%, por lo que, para la etapa de construcción se consideran las emisiones asociadas a la construcción de la tercera torre (30% restante) y para las emisiones de la etapa de operación, se consideran las tres torres, es decir, los 320 departamentos. Así las cosas, las emisiones y desechos propios del proyecto se presentan a continuación, indicándose el manejo que se dará a cada uno de éstos.

      1.5.1 Emisiones a la Atmósfera Durante la Etapa de Construcción

      Aire

      Emisión por Combustión de Motores

      Para la estimación de emisiones directas producto de combustión de motores de camiones y maquinarias se usó la formula:

      Ek = FE * KMk

      Donde:

      Ek = Emisiones al año de la categoría k (g);

      FE = Factor de emisión usado en el cálculo de las emisiones (g/Km.); y

      KMk = kilómetros recorridos por vehículos de la categoría k (Km.).

      En el caso de la maquinaria (cargador frontal y retroexcavadoras) se usaron las siguientes:

      Equipo

      Marca

      Modelo

      Potencia HP

      Cargador frontal

      CAT

      950

      180

      Retroexcavadora

      Hitachi

      EX5500

      260

      Fuente: Elaboración Propia.

      Se toma como referencia 500 horas las que corresponden a lo habitual en este tipo de obras.

      En la estimación del factor de emisión para aplicar en la ecuación se usó la referencia del manual AP-42 de combustión de maquinaria el cual depende de la potencia y horas de trabajo de los equipos. Estos factores se presentan en el siguiente cuadro.

      Cuadro Nº 5 Factores de Emisión para Maquinaria Pesada

      Contaminante

      Factor de emisión con carga (gr/hp*hr)

      CO

      6,9

      COV (HC)

      1,0

      NOx

      0,4

      PM10

      0,4

      SO2

      3x10-4

      Fuente: AP-42, EPA.

      La emisión calculada para estos 2 tipos de maquinarias se observa en el cuadro N 6.

      Cuadro Nº 6 Emisión Calculada

      Emisión Contaminante

      Cargador frontal

      (ton/año)

      Retroexcavadora (ton/año)

      CO

      0.621

      0.897

      COV (HC)

      0.09

      0.13

      NOx

      0.036

      0.052

      PM10

      0.036

      0.052

      SO2

      0.000027

      0.000039

      Junto con esto, se calcularon los factores de emisión para una bomba de hormigón suponiendo que está dentro de un camión que recorre la faena a una velocidad de 5km/hr y transporta la carga en una distancia de 10 m.

      Los factores de emisión son calculados mediante la información dada por COPERT II para camiones de más de 2 ejes.

      Categoría

      Elemento

      Factor de Emisión (g/Km.)

      Origen

      Camiones de más de dos ejes

      CO

      37,28 V-0,6945

      COPERT II

      Conventional Heavy Duty

      COV (HC)

      40,12 V-0,8774

      COPERT II

      Conventional Heavy Duty

      NOx

      108,36 V-0,6061

      COPERT II

      Conventional Heavy Duty

      PM10

      10,89 V-0,7105

      COPERT II

      Conventional Heavy Duty

      SO2

      0,002

      COPERT II

      Conventional Heavy Duty

      Así, la emisión para gases y pm10 queda de la siguiente forma:

      Contaminante

      Factor de emisión a 5km/hr

      Emisión (Ton/día)

      CO

      12.191

      2.4382E-07

      COV (HC)

      9.7743

      1.95486E-07

      NOx

      40.8529

      8.17058E-07

      PM10

      3.4706

      6.9412E-08

      SO2

      0.002

      4E-11

      Para el caso del rodillo de compactación se utilizaron nuevos factores de emisión también entregados por COPERT II los cuales se ven en el siguiente cuadro:

      Cuadro Nº 7 Factores de emisión para camiones pesados convencionales COPERT II

      Contaminante

      Factor de Emisión

      CO

      29,824V-0,7179

      COV

      32,0965V-0,6945

      Nox

      86,688V-0,6061

      PM10

      8,712V-0,7105

      Se utilizaron estos factores ya probados en otras tramitaciones. Nuevamente se supone una velocidad dentro de la faena de 5km/hr.

      Los valores del factor de emisión se pueden ver en el siguiente cuadro.

      Contaminante

      Factor de emisión...

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