Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Riesco-plaza Maipú - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961535

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Riesco-plaza Maipú

En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Monto36,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Octubre 2008
Fecha24 Octubre 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"MODIFICACIÓN PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RIESCO-PLAZA MAIPÚ"
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Camila Merino Catalán
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Octubre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MODIFICACIÓN PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RIESCO-PLAZA MAIPÚ
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      36800000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Estación ubicada entre Av. Los Pajaritos Oriente y Poniente, al norte del Zanjón de la Aguada (Del Sol)
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6293009 337149

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La Estación Del Sol, consistirá en la construcción, equipamiento y operación de una estación dentro del tercer tramo de la Línea Maipú, la cual se encuentra aprobada por la RCA 125/08, y que forma parte del conjunto de líneas del transporte ferroviario subterráneo de la ciudad de Santiago. Además, esta modificación de proyecto incluye la implantación de un punto de intercambio modal, con trece estacionamientos de buses interurbanos del sector sur poniente de la ciudad de Santiago y alimentadores del Transantiago.



    • Objetivo General del Proyecto

      La característica más relevante de la implantación de la Estación Del Sol, es la posibilidad de servicio a los pasajeros de sectores habitacionales en expansión, al poniente de Av. Pajaritos. Las distancias actuales que debieran recorrer los pasajeros a las estaciones Monte Tabor (Tramo 4, Viaducto) y Santiago Bueras (Tramo 3, Riesco-Plaza Maipú), superan el umbral de influencia habitualmente considerado por Metro S.A. Además, está la conexión directa con las vías de acceso de los buses interurbanos y de Transantiago que atienden a los sectores de La Farfana, Camino a Melipilla, Camino a Calera de Tango, acceso a Rinconada de Maipú, y en general, las vías de acceso al sur poniente de Santiago.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las obras se desarrollarán en el mismo sector donde se localiza el Pique Zanjón (RCA Nº 125/08), es decir, en el terreno comprendido entre las pistas de Av. Los Pajaritos oriente y poniente, entre el nudo vial de la Autopista Vespucio Norte (Ruta 70) y la Autopista Del Sol (Ruta 78).

      La superficie del proyecto se considera como el área total de obras, correspondiente al perímetro cerrado de instalación de faenas, dentro del cual se localizará los túneles y estación de construcción, zona de carga de camiones e instalaciones (ver Tabla Nº 3 Superficie Total).

      De acuerdo a lo anterior, la superficie total del proyecto se desglosa en la siguiente tabla:


      Tabla Nº 3. Superficies Proyecto

      Obras del Proyecto

      Superficies Proyecto (m2)

      Estación

      2900

      Ventilaciones

      72

      En el Anexo Nº 2 se presentan planos con detalles de las obras y trazado del proyecto.

      1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      La modificación del proyecto, consistirá en incorporar una nueva estación (en el actual pique Zanjón de la Aguada), la cual tendrá asociado un punto de intercambio modal de buses interurbanos y alimentadores de Transantiago con capacidad para trece estacionamientos, más un área de estacionamientos para vehículos livianos con capacidad para 260 puestos aproximadamente.

      1.1.1 Diseño Estructural


      2.6.1.1 Estación Del Sol


      Se considera una estructura enterrada de forma rectangular, de hormigón armado y distribuida en tres niveles, siendo éstos el nivel andén, mesanina e intercambio.


      El pique de construcción considera una estructura enterrada construida en base a una excavación abierta, ejecutada mediante pilas de entibación, completándose en una segunda etapa con la construcción de los muros perimetrales. Al interior del pique se desarrollaran los niveles andén, mesanina y acceso, los cuales se estructuran en forma convencional en base a muros, vigas, pilares y losas.


      Los andenes están estructurados en base a una losa que se apoya en los muros del pique y en un muro que se desarrollará paralelo a la vía y que se ubica bajo el andén.


      El nivel mesanina se proyecta sobre la vía, estructurada en base a losas y vigas secundarias transversales a la vía, las cuales se apoyan en vigas principales las cuales descargan en columnas de hormigón que se ubican en los extremos de la estación y en forma paralela a la vía.


      El nivel acceso, ubicado en la superficie, se estructura en base a losas y vigas secundarias transversales a la vía, las cuales se apoyan en columnas de hormigón y vigas principales que se ubican en los extremos de la estación y en forma paralela a la vía. Este nivel es la cubierta de la estructura enterrada, siendo además apoyo de la plataforma de buses de la estación de intercambio.


      Además de las obras al interior de pique de construcción, se consideran las obras correspondientes al intercambio de buses, las cuales se ubican sobre el nivel de acceso y consideran una cubierta estructurada en acero.

      2.6.1.2 Punto de Intercambio Modal (PIM)


      El edificio del PIM constará de 3 niveles (ver planos del diseño arquitectónico en el Anexo 2), subterráneo, primer y segundo piso, los que se describen a continuación:


      · Subterráneo: Conexión con mesanina de la Línea Maipú del Metro, áreas técnicas del PIM;

      · Primer piso: Plataforma con capacidad de 13 andenes, que se distribuyen en buses urbanos, interurbanos y rurales oficinas administrativas y plataforma comercial, boleterías para buses, sala de espera y baños públicos; y

      · Segundo piso: Corresponderá a sala de control de tráfico.


      1.1.2 Diseño Arquitectónico

      1.1.2.1 Estación Del Sol


      · La Estación Del Sol tendrá un volumen excavado de 17 m de profundidad divididos en tres niveles: andenes, mesanina y nivel de intercambio (dársenas de buses);

      · Se considerarán anchos de andenes de 4.6 m;

      · Circulaciones separadas para acceder o salir de la Estación desde la plataforma de buses hacia mesanina y andenes;

      · Dos núcleos de escaleras que conectan la plataforma de buses con la mesanina de la Estación;

      · La configuración interna permitirá diferenciar el funcionamiento de horario punta mañana (sector sur de la mesanina) y hora punta tarde (sector norte de la mesanina);

      · Considera ascensores directamente desde la plataforma de buses a mesanina y desde mesanina a los andenes;

      · Proposición de acceso peatonal en bandejón existente, al poniente de Av. Pajaritos, lo que permitiría acceder a la Estación desde los sectores habitacionales cercanos. También se diseñará para poder realizar una conexión futura al lado oriente de Pajaritos;

      · Se proponen áreas al interior de la estación, para el desarrollo de servicios y comercio.

      · Se dispondrá en el cabezal norte de la Estación de un área reservada para la operación técnica y administrativa de la plataforma de buses; y

      · El proyecto contempla accesos de buses hacia y desde Av. Pajaritos.

      1.1.2.2 Punto de Intercambio Modal

      · El punto de intercambio modal de la estación Del Sol se encuentra ubicado entre los brazos oriente y poniente de Av. Pajaritos en un espacio residual entre vías urbanas y al borde del Canal Zanjón de la Aguada, y cercana al eje vial Vespucio Sur y la Autopista Del Sol.

      · La Estación Del Sol se define como un Punto de Intercambio Modal (PIM) entre pasajeros provenientes del poniente de la Región Metropolitana y la Línea Maipú.

      · Además en el costado poniente se emplaza un acceso peatonal para servir a los pasajeros y habitantes de los conjuntos habitacionales, sector de La Farfana.

      · La estación se caracteriza por la conectividad vertical entre el nivel andén (-16 m) y la plataforma de buses.

      · En el nivel intermedio de la Estación del Sol se ubican los sectores de área de servicios del personal de Metro y el área administrativa y de servicios del personal de operación de los buses.

      · En el nivel de superficie que corresponde al PIM se ubican las dársenas de los buses rurales e interurbanos, la sala de espera para pasajeros, los baños públicos, la sala de control de tráfico, la oficina principal de administración y 12 boleterías con dos puestos de trabajo cada una de ellas.

      · También existe un espacio destinado a jardines que corresponde a un área estimada de 3.500 m2 aproximadamente.

      · La cubierta que protege la plataforma del PIM en el sector de boleterías y dársenas corresponde a una estructura que se complementa con un material translúcido, que protegerá a los usuarios de la lluvia y el sol.

      · Además se consideran dos áreas de regulación y asignación de andenes, junto con toda la señalización para el usuario.

      Las superficies involucradas en el PIM corresponden a 2.880 m2.

      1.1 ETAPAS DEL PROYECTO

      1.1.1 Etapa de Levantamiento de Información

      Durante la etapa de levantamiento de información del proyecto se realizan diversas acciones, tanto en terreno como en gabinete, incluyendo:

      · Levantamiento topográfico;

      · Visita de especialistas a terreno;

      · Estudios de Mecánica de Suelos;

      · Levantamiento de Información Ambiental; y

      · Elaboración de anteproyectos y proyectos definitivos de vialidad, accesos y servicios (agua potable, electricidad, gas).

      1.1.2 Etapa de Construcción del Proyecto

      Esta etapa comprende inicialmente las actividades para habilitar el área donde se construirá el proyecto, para lo cual se considera las siguientes actividades:

      Instalación de Faenas y Servicios Provisorios

      Previo al inicio de las actividades de construcción de la...

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