Declaración de Impacto Ambiental. Modificacion Del Proyecto Centro Piscicola Isla Queullin; Nº Pert: 209104001 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975561

Declaración de Impacto Ambiental. Modificacion Del Proyecto Centro Piscicola Isla Queullin; Nº Pert: 209104001

En representación deVjekoslav Rafaeli
Monto1,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Mayo 2009
Fecha06 Mayo 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoTrusal S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"MODIFICACION DEL PROYECTO CENTRO PISCICOLA ISLA QUEULLIN; Nº PERT: 209104001"
Servicios Pesqueros Chacabuco S.A.
Rep. Legal: Luis Jorge Pacheco Alvarado
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n3.- Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MODIFICACION DEL PROYECTO CENTRO PISCICOLA ISLA QUEULLIN; Nº PERT: 209104001
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1500000
    • Total Mano de Obra
      12
    • Mano de Obra Construcción
      7
    • Mano de Obra Operación
      5
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      Isla Queullín, Punta San Martín
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      41 52 28.92 72 53 26.47

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      · La Declaración de Impacto Ambiental contempla la modificación del proyecto “Centro Piscicola Isla Queullín”, el que fue aprobado ambientalmente a través de la Resolución Exenta Nº 181 del 11 de Marzo de 2003, en Corema X Región.

      • La modificación, documento que se adjunta en el anexo 2, contempla un aumento de producción a 4.608 toneladas de acuerdo a las especificaciones del Proyecto Técnico, solicitud que ya ha sido ingresada a Sernapesca la cual le ha asignado el Pert Nº 209104001.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal del proyecto es el aumento del nivel de producción en centro de Engorda de Salmonideos y declarar los cambios que de esto se desprenden, tales como número de jaulas, cambios en el número de residuos, aspectos que serán detallados y explicados en el desarrollo de la presente DIA.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Etapa de Construcción

      1. Pontón

      El pontón ya se encuentra autorizados en la DIA anterior. Al ser un Artefacto Naval, está bajo la jurisdicción de la Armada por lo que cumple con la normativa aplicable por parte de la autoridad marítima y en este caso en particular, el diseño de la plataforma esta autorizada por la Armada de Chile tal como consta en la DIA original. El pontón es un artefacto naval que está diseñado bajo estrictas normas de seguridad y funcionalidad de la DGTM y MM.

      El centro contará con una bodega flotante de acero galvanizado de 17 m de eslora, una manga de 11 m y 2.4 m de puntal, la que tiene una capacidad de carga de 100 toneladas. La Bodega será de un piso, el cual está dividido en un área de almacenaje de alimento para peces y otros insumos necesarios en la actividad, un baño, una sección de cocina y comedor, dormitorios y una sala de estar (ver anexo VI de la DIA original aprobada con RCA Nº 0181 del 11 de marzo de 2003). Cuenta con un equipo electrógeno ubicado en el área de almacenaje el que suministrará la energía eléctrica a los alimentadores automáticos, a la habitación y a la bodega. Este generador cuenta con un gabinete para aislamiento acústico. Para el tratamiento de las aguas servidas se contará con una planta de tratamiento cuyo efluente cumplirá con la norma destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas a cursos naturales, optando a utilizar el proceso biológico o el de electrocoagulación dependiendo del costo de cada uno de estos sistemas al momento de ejecutar el proyecto (características de funcionamiento de ambos procesos se detallan en el anexo VII de la DIA original).

      El Titular pondrá a disposición de la Autoridad Marítima toda la información técnica relacionada con este artefacto naval y las medidas que se adoptarán para evitar posibles derrames o pérdidas. El plan de contingencia será presentado en forma sectorial directamente ante la autoridad marítima cuando el centro entre en operación.

      Se prevendrá así la descarga al mar bajo cualquier circunstancia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 140 del reglamento (D.S. Nº 1/92 Min. Def. Rgto. para el Control de la Contaminación Acuática).

      En caso de presentarse alguna de las situaciones preescritas por el Reglamento referido, el Titular dará inmediato aviso a la Autoridad Marítima local.

      No existe construcción de viviendas o habilitación de instalaciones para personal u otros usos en tierra, ya que las diversas necesidades y servicios se atiende por vía marítima desde el continente (Calbuco y/o Puerto Montt donde tienen sus bases los principales proveedores de la industria).

      2. Jaulas

      La DIA antigua contempla 60 balsas jaulas rectangulares. La modificación contempla la instalación de 18 jaulas cuadradas de 30 x 30 m.

      El sistema esta diseñado para proporcionar una separación máxima entre jaulas, lo que además de proveer condiciones óptimas para el crecimiento y engorda, garantizará el flujo expedito y veloz para el intercambio de agua y oxígeno.

      Las jaulas y demás estructuras serán prefabricadas y pre-armadas por el proveedor en sus propias instalaciones, de tal manera que no habrá trabajos en la playa, salvo el eventual ensamble final de algunas estructuras. Por la misma razón, tampoco habrá producción de desechos en tierra.

      La orientación de los conjuntos serán tal de manera de asegurará un espacio de circulación adecuado entre el límite inferior de las jaulas y el lecho marino.

      El sistema será diseñado para permitir el acceso seguro y sin obstrucciones de embarcaciones de apoyo y abastecimiento de hasta 5 m de calado máximo.

      3. Fondeos

      En relación a la construcción de los fondeos y muertos, esta corresponderá a una empresa debidamente autorizada. La construcción de los muertos se efectuará en la ciudad de Puerto Montt para luego ser trasladados vía marítima a la concesión para su instalación con los fondeos de las jaulas. Los fondeos estarán compuestos por bloques de hormigón de 4 m3, cadenas de 19 mm, grilletes de acero galvanizado de 7/8’’ y cabo polietileno de 1,1/4’’ de diámetro.

      No obstante, el titular señala que los datos técnicos definitivos de dimensiones y masas de artefactos de fondeo para todas las estructura flotantes del sector, se entregaran a la autoridad competente en el momento en que sean efectuados los estudios oceanográficos y memorias de calculo correspondientes al proyecto en particular, debido a variaciones que puedan existir, tomando en cuenta las corrientes del sector.

      La balsa contará con elementos de seguridad exigidos por la autoridad competente, tales como picarones de salvataje, balizas de señalización y escala de acceso y la mantención de las balsas será realizada por la propia Empresa.

      Dado que las jaulas y demás estructuras serán prefabricadas y preensambladas por los proveedores en sus propias instalaciones, los materiales serán usados con máxima eficiencia y no habrá producción de desechos en tierra. En la eventualidad que se produjera algún tipo de recorte, retazo o despunte durante el armado y ensamble final, dichos materiales serán retirados por los propios proveedores, para su reutilización o disposición final en vertederos autorizados en el continente.

      4. Antifouling: Se mantendrán las condiciones de la DIA original. Si las condiciones ambientales lo permiten las redes no serán impregnadas en anti-incrustante. En este caso las redes se cambiarían cada 15 o 20 días en verano y cada mes y medio durante el invierno. Si las condiciones ambientales no lo permiten se dispondrá impregnarlas en talleres de redes autorizados por las autoridades competentes y con todos sus permisos ambientales vigentes. En este caso las redes se cambiarán para limpiarlas, lavarlas, repararlas e impregnarlas con pintura anti-incrustante cada 6 meses. En caso de usar pintura, se utilizará de acuerdo a características de la Pintura GOCO o similar.

      2. Etapa de operación

      El Objetivo del Centro es lograr el crecimiento y engorda a tamaño comercial de especies salmonídeas, en sistemas confinados de balsas-jaula en el mar, con una producción anual al quinto año de funcionamiento de 4.608 ton.

      2.1. Especies

      Las especies hidrobiológicas con las cuales se realizará la producción serán Salmónidos, según D.S. Nº 604/1995.

      2.2. Ingreso de smolt. Estos provendrán de centros autorizados de propiedad de la empresa Trusal S.A. los que serán trasladados por vía marítima hasta el centro en el Estuario. El transporte se hará en buques y/o camiones especializados para este tipo de tareas. Estos buques y camiones cumplen con protocolos de desinfección aceptados por las Autoridades respectivas y no descargan residuos provenientes de esta actividad en aguas de jurisdicción nacional. Una vez en centro, los peces serán depositados en las balsas evitando manipulación excesiva de los organismos disminuyendo su estrés y, con ello, la tasa de mortalidad y de enfermedades. Permanentemente se implementará un programa de control sanitario para mantener la calidad del agua y el estado de los peces.

      2.3. Manejo y destino de la producción: respecto al manejo y destino de la producción entre la cosecha y venta del producto, se indica que: la producción de salmones será retirada viva desde la Piscicultura. Los peces serán transportados en camiones o embarcaciones especialmente diseñadas, provistas de estanques con agua de mar recirculada y enfriadores que la mantendrán a baja temperatura (4 – 5 ºC). La desinfección del agua de transporte se hará con ozonización u otro método de desinfección eficiente. Los peces así tratados y transportados arribarán vivos pero aletargados a la estación de matanza, donde serán

      entregados para su matanza y desangrado. A continuación los peces serán...

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