Declaración de Impacto Ambiental. "modificación Al Proyecto Aparcamiento De Camiones Y Bodegaje" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407933

Declaración de Impacto Ambiental. "modificación Al Proyecto Aparcamiento De Camiones Y Bodegaje"

Monto0,1325 Millones de Dólares
En representación deEugenio Perez Domínguez
Fecha de registro22 Febrero 2007
Fecha22 Febrero 2007
EtapaDesistido
Titular del proyectoTransportes y Servicios MERCOSUR y Cía. Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
""Modificación al Proyecto Aparcamiento de Camiones y Bodegaje""
Transportes y Servicios MERCOSUR y Cía. Ltda.
Rep. Legal: Eugenio Perez Domínguez
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Febrero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Febrero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      "Modificación al Proyecto Aparcamiento de Camiones y Bodegaje"
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      132.530
    • Total Mano de Obra
      35
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      35
    • Vida Útil
      45
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      II Región de Antofagasta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7370044 367032

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Transportes y Servicios MERCOSUR presentó al SEIA en el año 1999 el proyecto “Aparcamiento de Camiones y Bodegaje”, el cual tenía como finalidad construir un sitio de aparcamiento de camiones, cerrado perimetralmente, considerando dentro de sus instalaciones: oficinas, cocina, comedor, baños, y un surtidor de petróleo. Asimismo el proyecto estipulaba una (1) hectárea para el almacenamiento de productos ensacados, clasificados como no contaminantes. El bodegaje o acopio de carga no consideraba ningún tipo de mineral, ni ensacados ni a granel.

      El proyecto señalado cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable Nº240 del año 2000, y actualmente se encuentra en operación conforme a lo establecido en dicha RCA. Sin embargo, Transportes y Servicios MERCOSUR requiere ampliar sus servicios y contar con instalaciones que permitan el aparcamiento de camiones cargados con mercurio y otras sustancias que pueden ser clasificadas como peligrosa. También proyecta el transporte de este tipo de sustancias desde el Puerto Antofagasta o Mejillones, dependiendo del caso, hasta sus instalaciones.

      En lo inmediato, el Proyecto contempla el aparcamiento temporal de los camiones que transportan mercurio proveniente de la faena minera La Coipa, cuando los barcos presenten atrasos imprevistos.

      Respecto del almacenamiento de otras sustancias, que pueden ser clasificadas como peligrosas, se propone un procedimiento de gestión e información ante la autoridad ambiental que contempla la notificación a la autoridad adjuntando la documentación necesaria.

      Por lo anterior, el presente proyecto corresponde a una modificación del “Proyecto Aparcamiento de Camiones y Bodegaje” en los términos que se describe.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del Proyecto es ampliar los actuales servicios que ofrece la empresa incorporando en sus actividades el aparcamiento de camiones de transporte de mercurio y otras sustancias peligrosas desde el puerto de Antofagasta o Mejillones hasta sus instalaciones y el almacenamiento temporal de las sustancias en bodegas acondicionadas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Características del mercurio y otras sustancias

      Las sustancias peligrosas se clasifican en las siguientes nueve clases, las que a su vez, pueden clasificarse en divisiones, conforme a lo establecido en la NCh 2.120, Of.89.:

      • Clase 1: Explosivo
      • Clase 2: Gases
      • Clase 3: Líquidos Inflamables
      • Clase 4: Sólidos Inflamables
      • Clase 5: Peróxido Orgánico
      • Clase 6: Sustancias Tóxicas y Sustancias Infecciosas
      • Clase 7: Material Radiactivo
      • Clase 8: Sustancias Corrosivas
      • Clase 9: Sustancias y Objetos Peligrosos

      En lo inmediato, el Proyecto contempla el aparcamiento temporal de camiones que transportan mercurio proveniente de la faena La Coipa, cuando los barcos presenten atrasos imprevistos. A futuro, se proyecta ampliar a otras sustancias peligrosas, por lo cual se propone un procedimiento de gestión e información ante la autoridad ambiental que contempla la notificación a la autoridad adjuntando la documentación necesaria.

      Transporte de mercurio y otras sustancias peligrosas

      Como anteriormente se ha señalado, el presente proyecto contempla el transporte de mercurio y otras sustancias peligrosas desde el puerto de Antofagasta y Mejillones hacia las instalaciones de almacenamiento en el sector de La Negra.

      Rutas a utilizar

      La ruta planificada significa que el transporte del mercurio y otras sustancias se realiza por la comuna Antofagasta, de acuerdo a los siguientes recorridos.

      Desde Puerto de Antofagasta

      Se han contemplado dos vías de circulación para el traslado de las sustancias peligrosas desde el puerto de Antofagasta hasta las instalaciones de almacenamiento en el sector de La Negra, siendo la primera de ellas la principal y la segunda una alternativa.


      Vía principal

      § Puerto Antofagasta - Av. Grecia - Av. Ejército hasta rotonda Universidad de Antofagasta

      Vía con una calzada de 7 metros de ancho, bidireccional tramo que se extiende entre Acceso al puerto y la rotonda Universidad de Antofagasta, de dos pistas de circulación de 3.5 (m) c/u, construida en hormigón; se encuentra en buen estado.

      § Ruta 28

      Vía con una calzada de 7 metros de ancho, bidireccional y dos pistas de circulación de un ancho de 3.5 (m) c/u, de hormigón y en buen estado; la que se ocupará desde la rotonda Universidad de Antofagasta hasta el sector de La Negra, lugar de ubicación de las bodegas de almacenamiento. En la Figura N°1de la DIA, se muestra la ruta señalada.

      Vía Alternativa

      La vía alternativa se utilizará ante un eventual acceso cerrado, en algún tramo o en su totalidad, de la vía considerada como principal. La vía alternativa tiene el siguiente recorrido:

      § Puerto Antofagasta; Av. Grecia; calle Balmaceda; Av. Edmundo Pérez Zújovic; Calle Arica; Av. Antonio Rendic; Calle Paraguay hasta el Nudo Uribe; Ruta 26, Ruta 5 al Sur hasta intersección con Ruta 28, hasta bajar al sector de La Negra.

      Desde Puerto de Mejillones

      Las vías de circulación que se utilizarán cuando la carga arribe al puerto de Mejillones serán las siguientes:

      § Ruta 1 hasta sector de ingreso al puerto de Antofagasta

      Vía con una calzada de 7 metros de ancho, bidireccional y dos pistas de circulación de un ancho de 3.5 (m), de hormigón y en buen estado.

      § Av. Grecia; Av. Ejército hasta rotonda Universidad de Antofagasta

      Corresponde a la misma descripción de ruta presentada anteriormente.

      § Ruta 28

      Corresponde a la misma descripción de ruta presentada anteriormente.

      Características de los vehículos

      El transporte de materiales peligrosos está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 298/94 del Ministerio de Transporte, el cual establece lo siguiente respecto de los vehículos y su equipamiento:

      § Antigüedad máxima de 15 años

      § Portar los rótulos establecidos en la NCh 2190.Of93

      § Tacógrafo y sistema de radio comunicaciones o celular

      § Condiciones para carga, descarga y trasbordo (para materiales a granel)

      Transportes y Servicios MERCOSUR cuenta con camiones propios, y para el transporte de la carga peligrosa se cumplirá con lo establecido en el decreto señalado y con las mantenciones técnicas correspondientes.

      Procedimiento de carga y transporte

      La carga será recibida y almacenada en maxisacos o tambores debidamente rotulados, de una capacidad de carga que varía entre los 1.000 y los 2.000 (Kgs).

      Rotulación

      La rotulación durante la carga y el transporte se realizará dando cumplimiento a la norma chilena NCh 2190. Of 93. Esta normativa regula la rotulación a utilizarse durante las etapas de carga, transporte, descarga, trasbordo y limpieza de los vehículos y/o contenedores en que el producto sea transportado, señalando, además, que ésta debe ser claramente legible desde cualquiera de las direcciones en que se observe el vehículo, contenedor o bodega.

      Procedimiento de descarga

      Al arribar el camión a la bodega de Transportes y Servicios MERCOSUR y Cía. Ltda., el conductor cumplirá con los procedimientos internos establecidos por la empresa y que se describe a continuación.

      El conductor procederá a entregar a Control de Ingreso la guía de despacho correspondiente a la carga que salió de los recintos portuarios. Una vez efectuado este trámite administrativo, dirigirá su vehículo hasta la bodega, a la que ingresará, acercándose hasta el lugar de descarga y acopio de tambores o maxisacos, procediendo a detener su motor, accionando el freno de mano, luego de lo cual hará abandono del vehículo y de la bodega, hasta recibir la autorización para retirar el camión vacío.

      Una vez que el conductor del camión lo dejó frenado y se ha retirado de la bodega, se procederá a desconsolidar el contenedor, función que será cumplida por personal de bodega, debidamente equipado.

      En la desconsolidacion de la carga, se procederá a descargar el camión mediante una grúa horquilla, con cuyas uñas tomarán cada saco o tambor (carga paletizada) hasta depositarlo en el lugar de acopio, en el piso de la bodega.

      Terminada la descarga del producto se autorizará a su conductor a abordar su vehículo, procediendo a ubicarlo en el sector interior destinado a limpieza, donde será barrido, incluyendo plataforma y llantas.

      Terminada la limpieza, el supervisor a cargo de la faena autorizará al conductor a retirar su vehículo desde la bodega.

      Almacenamiento en bodegas

      El proyecto original contempla siete bodegas independientes, cada una con su acceso individual, ubicadas al interior de las instalaciones de la empresa. Las instalaciones cuentan con:

      § Iluminación interior-exterior.

      § Cerco perimetral a lo largo de todo el recinto.

      § Amplias bodegas.

      § Baños y duchas para...

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