Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Planta De Compostaje Luz Verde - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961085

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Planta De Compostaje Luz Verde

En representación deMario Alejandro Asalgado Martinez
Monto0,0938 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Septiembre 2004
Fecha22 Septiembre 2004
EtapaAprobado
consultorJuan Luis Mayor Briones
Titular del proyectoCONSTRUCTORA CAM Y ASOCIADOS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Modificación Planta de Compostaje Luz Verde"
CONSTRUCTORA CAM Y ASOCIADOS
Rep. Legal Mario Alejandro Asalgado Martinez
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: o8.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Septiembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Septiembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Modificación Planta de Compostaje Luz Verde

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    93750

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6349529 268706 -1

  • Provincia
    Valparaíso


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    8

  • Mano de Obra Operación
    8

  • Objetivo General del Proyecto

    Específicamente, la Modificación de la Planta de Compostage de Luz Verde, la que pretende tratar por medo de la reducción Biológica además de los residuos generados por el Sporting, los Residuos de té, Agar-Agar, Residuos Agroindustriales, Residuos del Café y Tabaco. El proyecto que se ingresa al SEIA corresponde a una modificación de un sistema de tratamiento para gestionar la disposición final de los residuos indicados anteriormente, el cual se enmarca dentro de lo establecido en la letra o) del Artículo 10 de la Ley de Bases, y letra o7) del DS. N° 95/01: “proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”.

    Dadas las características de presente proyecto que a continuación se describen y de acuerdo al análisis de pertinencia realizado, se ha determinado que la modalidad de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sea mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)



  • Descripción del proyecto

    DESCRIPCION DEL PROYECTO O ACTIVIDAD (Artículo 15 Letra (b) Reglamento SEIA)

    2.1. ANTECEDENTES GENERALES

    2.1.1. Antecedentes del Proponente

    Titular : Constructora CAM y Asociados Ltda.

    RUT : 78.854.210-0

    Domicilio : Nueva Dirección.

    Fono : Nuevos Fonos

    Fax : Nuevo Fax

    Representante Legales

    Nombre : Sr. Mario Alejandro Asalgado Martinez

    RUT : 8.455.621-1

    Domicilio : Nueva Dirección.

    Fono : Nuevos Fonos

    Fax : Nuevo Fax

    E-mail : Colocar e-mail

    Los antecedentes de carácter legal del proponente se encuentran en el Anexo 1 Escritura de Constitución de la Sociedad, Vigencia de la Sociedad e Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

    2.1.2. Justificación del proyecto

    La modificación de la Planta de Compostage de Luz Verde viene a satisfacer y complementar la solución de algunos establecimientos industriales generadores de residuos respecto de la gestión de los mismos, utilizando los principios de la producción limpia que se basa fundamentalmente en la reutilización de los residuos antes de su disposición final en vertederos, con los costos que esto significa desde el punto de vista económico, ambiental y sanitario. Por otro lado se le esta dando una utilización importante al producto generado por la degradación de la materia orgánica, para fines de su utilización en la recuperación de suelos que han perdido su capacidad como tal.

    Lo anterior se llevara a cabo por medio del Compostage y la biodegradación aeróbica y controlada de los residuos mencionados, para generar un producto final, apto para uso agrícola, y su disposición en terrenos erosionados o como enmienda de suelos, para múltiples usos en paisajismo y áreas verdes.

    2.1.3. Localización y superficie del proyecto

    El proyecto se emplaza en la Parcela Nº 16 rol 5001-6 de la comuna de Concón, ubicada en el antiguo camino a Puente Colmo, colindante por el Sur con el vertedero Lajarilla, con una superficie, aprox.. 13 Hás. (Ver figuras N° 1, 2 y 3 además de plano de emplazamiento en anexo N° 2)

    El área considerada para el emplazamiento se ubica como referencia en las siguientes coordenadas geográficas/ UTM (Meridiano central 69°, Datum WGS-84); Escala 1:25.000:

    N: 71º 28"" 495" / 6349529 N

    E: 32°58’163" / 268706 E

    El proyecto se encuentra con 13 Hás. fuera del limite urbano de la Comuna de Concón, cuyos títulos de dominio rolan inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y corresponde a un terreno plano cuyos deslindes son los siguientes:

    · Sur; Ex vertedero La Jarilla de Viña del Mar y Concón

    · Norte; Parcela 15

    · Este; Camino antiguo a puente Colmo y terrenos de la Armada

    · Oeste; Terrenos de la Armada

    Las Rutas viales existentes corresponden a Camino secundario, camino antiguo a puente colmo y Camino principal o de acceso Ruta 62 Camino Internacional

    El predio cuenta con agua para consumo humano, con PAS otorgado durante la tramitación del proyecto primitivo, y proyecto aprobado y recepcionado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. (Ver anexo N° 3).

    Figura Nº 1: Localización de la Planta de Compostage Luz Verde.

    Figura Nº 2: Localización de la Planta de Compostage Luz Verde.


    Figura Nº 3: Localización de la Planta de Compostage Luz Verde.

    2.1.4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ZONA

    Este ítem, tiene como objetivo caracterizar el lugar de emplazamiento del proyecto “Planta de compostage de Residuos de Luz Verde”. Esta caracterización se refiere a los aspectos básicos del medio físico, biológico y construido.

    Los diferentes estudios del presente capítulo se basan en el análisis de los antecedentes disponibles, de las informaciones extraídas de la bibliografía, de la DIA resuelta por la COREMA. Resol. Ex. N° 451 del 23 de Agosto del 2000 , así como de campañas de reconocimiento del terreno realizadas por especialistas.

    En particular se han utilizado las informaciones entregadas por Estudios de Impacto Ambiental anteriores, estudiados y validados por la COREMA y los diferentes Servicios implicados en su aprobación.

    2.1.4.1 Medio Ambiente Físico

    Las componentes del medio ambiente físico relevantes para efectos de la D.I.A. son: clima y meteorología, geología y geomorfología, hidrología, hidrogeología, suelos y capacidad de uso y paisaje.

    a) Descripción de los suelos.

    Los componentes del suelo relevantes para el presente proyecto de acuerdo a 2 calicatas efectuadas a 150 metros una de otra y a diferentes alturas , sobre el nivel del mar son:

    • 0 a 0,6 metros Suelo Vegetal arenoso color pardo rojizo oscuro, poco consolidado.
    • 0,6 a 5 metros Arena Fina a media ( 70 %), grava muy fina a fina ( 25 %) y limos (5%), Color pardo rojizo oscuro pasando a grisaceo en profundidad. Poco consolidado en la parte superior del tramo, aumentando su consolidación en profundidad.
    • 5 a 5,5 metros; Roca Sólida con alto grado de meteorización, perteneciente a la Unidad Caviloquén de la Supér unidad granodioritas y tonalitas de grano fino a medio Jmi4.

    b) Clima y Meteorología

    El clima y la meteorología proporcionan datos básicos (temperatura, precipitaciones, velocidad y dirección del viento y sus variaciones estacionales) que constituyen información de base para diseñar las instalaciones y obras de manera de eliminar o mitigar eventuales impactos durante las etapas de operación y abandono del proyecto.

    El presente análisis del clima y meteorología del área del proyecto se realizó mediante información bibliográfica y antecedentes disponibles. Los datos presentados y analizados provienen principalmente de los registros de la Dirección General de Aguas (DGA) disponibles en:

    · Balance Hídrico de Chile (1987), y

    · Precipitaciones máximas en 1, 2 y 3 días (1991)

    · Informaciones entregadas en otros estudios

    El régimen hídrico se caracteriza por una precipitación anual de 436,4 mm, siendo el mes de junio el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR