Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Piscicultura Las Quemas. Río Rahue. Comuna De Osorno - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976475

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Piscicultura Las Quemas. Río Rahue. Comuna De Osorno

En representación deJose Miguel Barriga Phillips
Monto4,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Marzo 2008
Fecha19 Marzo 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoPISCICULTURA LAS QUEMAS CHILE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Piscicultura Las Quemas. Río Rahue. Comuna de Osorno"
Inversiones Aubel Limitada
Rep. Legal: Ernesto Aubel Mohr
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.7.- Proyectos de explotacion intensiva de recursos hidrobilogicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación Piscicultura Las Quemas. Río Rahue. Comuna de Osorno
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4000000
    • Total Mano de Obra
      26
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Osorno

    • Localización
      Río Rahue, Sector Las Quemas
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5498687 655983

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a la modificación del proyecto técnico de la Piscicultura Las Quemas, la cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable N° 73 del 24 de Enero del 2007.

      La piscicultura Las Quemas, se localizará en el río Rahue a 4,5 Km del cruce Las Quemas, comuna de Osorno, provincia de Osorno, X Región.

      Esta piscicultura se orienta a la producción de alevines y smolts para salmonídeos. Las aguas serán captadas mediante bombeo y se restituirán al mismo cauce aguas abajo de dicho punto. La distancia entre el punto de captación y el de restitución es de 184 m. La Piscicultura operará sobre una extensión de 1,95 Hás. Además se utilizará agua de pozo profundo.

      Los derechos de agua se encuentran actualmente en trámite, no existiendo oposición a la solicitud. De otorgarse, serán utilizados para una producción anual de 550 Ton.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo general de este proyecto tiene como finalidad evaluar y establecer el impacto ambiental derivado de la modificación del proyecto “Piscicultura Las Quemas”, a través de una declaración de impacto ambiental que cumpla con los términos de referencia requeridos por la COREMA, X Región.

      El proyecto corresponde a la modificación del proyecto técnico de la Piscicultura Las Quemas, la cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable N° 73 del 24 de Enero del 2007


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.1 Etapa de Recopilación de Antecedentes (SIN MODIFICACIÓN)

      La etapa de recopilación de antecedentes es un trabajo de gabinete que consiste básicamente en consultar a los proponentes del proyecto como también a empresas que desarrollen actualmente una actividad productiva similar, acerca del proceso productivo en sí, de manera tal de tener los antecedentes lo más reales posibles como para evaluar técnicamente el proyecto.

      3.2 Etapa de Construcción. (SIN MODIFICACIÓN)

      A. Obras civiles Generales:

      a. Sistemas de Captación, canalización y filtrado de agua (SIN MODIFICACIÓN)

      Bocatoma de captación lateral directa a una cámara de entrada, sin barrera de peralte, provista de rejas de desbaste y compuertas de entrada. Su emplazamiento será perpendicular al sentido de escurrimiento del río y fuera del cauce natural de éste, en la misma línea de ribera existente, y que por tanto, no considera la intervención sobre el lecho ni la sección natural de escurrimiento del agua.

      La Bocatoma (cámara de entrada) mediante un canal de paso provisto de compuertas, entregará en agua a una cámara de carga, desde donde se elevará mecánicamente hasta el estanque distribuidor de la piscicultura, mediante una estación de bombeo.

      El canal de paso (comunicación entre la cámara de entrada de la bocatoma y la cámara de carga de la estación de bombeo), estará provisto de rejillas para impedir el ingreso de fauna silvestre. Las rejillas serán dos (2), extraíbles para limpieza de a una (1) en forma independiente, de acero galvanizado con trama de 10 x 10 mm. La limpieza e inspección será diaria. Estas rejillas impedirán el ingreso de peces desde el río a la piscicultura.

      Además, las bombas de succión impedirán en una segunda fase la entrada de cualquier pez que haya podido pasar por las rejillas descritas en el párrafo anterior.

      Todas las obras civiles-hidráulicas serán de hormigón armado Grado H-25 para asegurar su estabilidad estructural e impermeabilidad. Los elementos metálicos (compuertas, pasarelas, guías y marcos de rejillas, escalones, rejillas, etc.) serán de Acero Galvanizado en caliente.

      En el canal general de desagüe, que será de hormigón armado, antes del sistema de tratamiento de riles, se instalarán rejillas para evitar el escape de fauna en cultivo. Serán similares a las rejillas que se dispondrán en la bocatoma: dos (2), extraíbles para limpieza de a una (1) en forma independiente, de acero galvanizado con trama de 10 x 10 mm. La limpieza e inspección será diaria.

      El sistema de captación lateral, de acuerdo a los fundamentos teóricos y a la experiencia local, permitirá minimizar el posible impacto al río y ribera, siendo este un sistema de menor impacto.

      Toda el agua captada del río Rahue recibirá un tratamiento de inyección de ozono con un tiempo de residencia de 3 minutos, para posteriormente ser desgasificada y tratada con filtros U.V. par eliminar el ozono residual, posterior a esto el agua será conducida hasta los estanques de alevinaje y smoltificacion.

      Posteriormente, una vez cumplido el recorrido dentro de la piscicultura, el agua utilizada (efluente) pasará por el filtro rotatorio, recuperando el desecho orgánico producido por los peces, una vez pasada el agua por los filtros rotatorios, a esta se le inyectará ozono el cual tendrá un tiempo de residencia de 1 minuto antes de que el agua sea restituida al lecho del río, cumpliendo con la norma de emisión a cuerpos de agua superficiales (D.S. N°90/00). El detalle y ficha técnica de los filtros rotatorios y equipos de ozono se adjuntan como anexos a esta DIA.

      Además, los filtros rotatorios actuaran como barrera ante cualquier escape de peces, impidiendo que los mismos salgan del sistema

      b. Sistema de Tratamiento (SIN MODIFICACIÓN)

      El sistema de tratamiento a utilizar se basará en la utilización de dos (2) filtros rotatorios, los cuales tendrán por objeto retener la carga orgánica producida por la piscicultura, sumado a esto, se ha considerado la inyección de ozono, para así asegurar que la calidad del agua restituida cumpla con las normas de emisión vigentes.

      Los lodos generados en este sistema de tratamiento serán retirados y dispuestos en un vertedero industrial autorizado. Se adjunta ficha técnica del filtro a utilizar.

      Los lodos serán momentáneamente dispuestos en bins herméticos (con tapa) de material plástico, en espera que éstos sean retirados. Los lodos pasarán por un filtro prensa, el cual generará una “torta de lodo” la cual contendrá una humedad óptima para su manejo y disposición (

      El sector de acopio será cercado y será lugar de limpieza periódica con el fin de evitar la presencia de vectores. Además, se contará con techo el cual impedirá adicionar una cantidad extra de agua por efecto de la precipitación.

      Filtro tambor HYDROTECH (SIN MODIFICACIÓN)

      - Capacidad: Hasta 1500 lts/seg por filtro

      - Abertura de mallas: 10-1000 ųm (micras)

      - El agua fluye por gravedad desde el interior del tambor hacia fuera. Los sólidos son separados del agua por la malla micrométrica.

      - A medida que la malla se cubre de sedimento, se produce un aumento del nivel en el interior del tambor, lo que activa el retrolavado que retira los sólidos de la malla siendo llevados hacia la bandeja recolectora, que los conduce al exterior.

      - Los cabezales de las toberas de retrolavado son fácilmente removibles para facilitar su limpieza cuando estas se tapan.

      - Un manejo cuidadoso de los sólidos, que previene su fragmentación durante el proceso de retrolavado, es esencial para una buena eficiencia de remoción. Esto es posible gracias al diseño de sus paneles con celdas cuadriculadas, que evitan el movimiento de los sólidos con el movimiento del Tambor.

      - El diseño de sus paneles filtrantes con celdas cuadriculadas, es particularmente ventajoso cuando se quiere prevenir la ruptura de los sólidos filtrados, especialmente de los efluentes de Hatcheries y Pisciculturas. Los paneles filtrantes, poseen una variedad de aberturas de microtamices para conseguir la mejor relación entre “Caudal a tratar y porcentaje de remoción”.

      La disposición final del efluente generado por la piscicultura Las Quemas, serán la restitución al Río Rahue aprovechando el caudal de dilución del río y cumpliendo lo establecido por el decreto 90/00. Mientras no se cuente con resolución que establezca caudal de dilución, se asumirá cumplimiento de la Tabla 1 de dicho decreto, a su vez, una vez obtenida dicha resolución se asumirá cumplimiento de la Tabla 2 del DS 90. Las coordenadas de este punto son los siguientes:

      VÉRTICE

      Norte

      Este

      Punto restitución

      5.498.774

      655.821

      Las coordenadas UTM se encuentran referidas a la cartografía IGM escala 1:50.000 “Osorno”. Datum Provisorio Sudamericano, La Canoa, Venezuela de 1956. Huso 18.

      c. Oficinas, Casa residentes y casino personal (SIN MODIFICACIÓN)

      Se contempla la construcción de 2 casas de 67,2 m2 cada una, bodega de 60 m2, un casino para el personal y oficinas para la administración de la piscicultura. La superficie total de construcciones será de aproximadamente, 590 m2.

      B. Obras civiles para proceso productivo: (CON MODIFICACIÓN)

      Sala Incubación Ova Ojo

      Para el proceso de incubación, se utilizará un hatchery, donde contará con 132 bateas de fibra de vidrio de 3.6 mt de largo x 0.5 mt de ancho x 0.4 mt de alto, distribuidas en filas con 6 bateas por cada atril, considerando siete canastillos cada batea.

      Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR