Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Parcial Medida De Compensación Vegetacional, Pid-mlp - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959400

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Parcial Medida De Compensación Vegetacional, Pid-mlp

En representación deRenzo Guiliano Stagno Finger
Monto35,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro25 Febrero 2015
Fecha25 Febrero 2015
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoMinera Los Pelambres
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP"
Minera Los Pelambres
Rep. Legal: Renzo Guiliano Stagno Finger
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Febrero de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP
    • Región
      Región de Coquimbo
    • Comunas
      Illapel-Los Vilos
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      El Proyecto Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP”, viene a modificar tres compromisos establecidos en la RCA 038/04 del Proyecto Integral de Desarrollo (PID) de Minera Los Pelambres (MLP), conforme se indica a continuación:

      1. La medida compensación ambiental correspondiente al enriquecimiento de 131,2 hectáreas de las 149 hectáreas comprometidas en el punto 4.4 del Anexo 7 del ICE del EIA del PID, con especies hidrófilas incluidos el canelo, en sectores de fondo de quebrada, que tenía como objetivo “la formación de una estructura de bosque de fondo de quebrada” aprovechando “el curso de agua permanente de quebrada Bodega”.

      Esta medida de compensación ambiental será reemplazada por:

      • La Protección y Conservación efectiva de la biodiversidad y los recursos naturales presentes en 713,8 hectáreas ubicadas en el Cerro Santa Inés, predio que fue adquirido por MLP en enero de 2013 (en adelante, Predio Santa Inés - MLP). Este predio forma parte del sitio prioritario Cerro Santa Inés – Costa de Pichidangui, sitio que alberga especies de flora y fauna endémicas y amenazadas, constituyendo un corredor biológico para la fauna (CONAMA – PNUD, 2005), y está listado entre los Sitios Prioritarios para la Conservación del Ministerio de Medio Ambiente.

      Las formaciones vegetales del cerro Santa Inés son consideradas un ícono de la biodiversidad regional y nacional, ya que alberga uno de los mayores bosques relictos remanentes de olivillo-petrillo. La presencia de especies en categoría de conservación y con límites de distribución biogeográficos en esta zona hace que su Protección y Conservación sean prioritarios.

      La protección y conservación efectiva del Predio Santa Inés – MLP, se ejecutará a través de la tramitación de una figura legal de protección para el predio y la implementación de un Plan de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

      2. La reforestación de 135 hectáreas de especies hidrófilas asociadas a la intervención de bosques de fondo de quebrada en el Fundo El Mauro. Este compromiso sectorial se enmarca en la obligación legal que establece el D.L. 701/74.

      Este compromiso sectorial será reemplazado por:

      • La reforestación de 135 hectáreas de especies esclerófilas también en el marco del D.L. 701/74 en el Fundo La Aguada ubicado en la comuna Illapel.

      3. La ejecución de reforestaciones de formaciones esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, en el área de Uso Múltiple del Fundo Monte Aranda.

      Este compromiso sectorial será modificado por:

      • La incorporación de un nuevo lugar para continuar las reforestaciones de especies esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, ubicado en el Fundo La Aguada, comuna de Illapel. Se completará la reforestación de 226,3 hectáreas asociadas a la intervención de especies esclerófilas por la operación del Depósito de Relaves El Mauro (actividad evaluada ambientalmente en el EIA PID).
      • Adicionalmente, en el Fundo La Aguada se reforestará bajo la figura de reforestación adicional un total de 59,8 ha, correspondiente al 10% de la superficie total de bosques afectos al D.L. Nª701 por Operación del Depósito de Relaves El Mauro.

      El Fundo La Aguada es un predio de aproximadamente 3.500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR