Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De La Lixiviación De Depósitos De Baja Ley, Rom I - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404389

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De La Lixiviación De Depósitos De Baja Ley, Rom I

Monto0,1900 Millones de Dólares
En representación deRuben Funes Maggi
Fecha de registro20 Octubre 2006
Fecha20 Octubre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación de la lixiviación de depósitos de baja ley, ROM I"
SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA
Rep. Legal: Miguel Felipe Munizaga Badilla
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Octubre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Octubre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación de la lixiviación de depósitos de baja ley, ROM I
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      190000
    • Total Mano de Obra
      11
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      11
    • Vida Útil
      16
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      Camino Conchi Viejo S/N
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7574700 519250
      7578200 522500

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Modificación de la lixiviación de depósitos de baja ley, ROM I” contempla depositar y lixiviar adicionalmente a los óxidos, alrededor de 20 millones de toneladas de mineral sulfurado en el depósito de baja ley ROM I actualmente en operaciones. Esta modificación implica que la depositación del total del mineral de baja ley comprometido originalmente se extenderá por 2 años más allá de lo contemplado en principio, permitiendo la depositación de mineral sulfurado. De este modo, este proyecto modificará el tonelaje de depósito autorizado de 265 millones, aumentándolo a 285 millones de toneladas totales para toda la vida útil del depósito.

      La lixiviación de los sulfuros utilizará las mismas instalaciones y parámetros operacionales del ROM I actual. De acuerdo con los resultados de estudios metalúrgicos preliminares, la factibilidad técnico-económica de lixiviar estos sulfuros implica considerar un período de recuperación de las soluciones de 7 años desde el momento en que el módulo es puesto en lixiviación. En consecuencia, la vida útil total de la operación del depósito se extenderá hasta fines del año 2016.



    • Objetivo General del Proyecto
      Depositar y lixiviar adicionalmente a los óxidos, alrededor de 20 millones de toneladas de mineral sulfurado en el depósito de baja ley ROM I, actualmente en operaciones y alargar la vida útil.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La modificación de la lixiviación de depósitos de baja ley en quebrada Ichuno se realizará con la misma metodología, equipos, insumos y personal empleados actualmente en la operación del ROM I, los que ya fueron descritos en la D.I.A. aprobada por la autoridad ambiental en el año 2001, de acuerdo con la Resolución Exenta Nº 0036 del 19 de Febrero de 2001.

      Las obras que se consideran en la modificación a este proyecto y que se someten a evaluación corresponden principalmente a modificaciones en el diseño de los pads, el sistema de riego del ROM I y las medidas de control operacional. En los párrafos siguientes se describen en líneas generales las modificaciones proyectadas. Una descripción de mayor detalle de estas modificaciones se presenta en el Anexo III.

      Diseño de los PADS

      En la actualidad el material de baja ley está siendo depositado en capas de 5 a 10 metros de altura en 4 sub-depósitos o pads que siguen una secuencia de llenado de acuerdo a los días de riego necesario según las operaciones de lixiviación. Dicha secuencia permite en un determinado momento unir los pads a una misma cota. Las capas se levantan con ángulos de talud de 37° y bermas de seguridad de 6 metros de ancho cada 20 metros.

      Sistema de riego del ROM I

      El sistema de riego del ROM I contempla lo siguiente:

      · Instalación de nuevas bombas en la estación de bombeo Nº4: Esta estación será optimizada instalando dos bombas verticales para alimentar el PAD Norte (PAD 300400) hasta la cota 4.250 msnm. Las bombas que actualmente alimentan el PAD Norte serán usadas para alimentar el PAD sur (PAD100200), hasta la cota 4.125. Las bombas actuales asociadas al PAD Sur quedarán fuera de servicio. Cada una de las bombas que entrarán en servicio han sido diseñadas para un caudal de 1.305 m3/hr.

      · Reubicación de las líneas ROM I en el sector Mina. Las líneas de transporte de soluciones de ROM I deberán ser reubicadas debido al avance del rajo.

      Medidas de control operacional del ROM I

      Sumado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR