Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Línea Existente 66 Kv. Charrua-cabrero
Monto | 1,3519 Millones de Dólares |
En representación de | Francisco Quintana Lavados |
Fecha de registro | 19 Enero 2007 |
Fecha | 19 Enero 2007 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | EMPRESA ELECTRICA DE LA FRONTERA S.A. |
EMPRESA ELECTRICA DE LA FRONTERA S.A.
Rep. Legal: Francisco Quintana Lavados
Región: | Región del Biobío |
Tipología de Proyecto: | b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 5 de Diciembre de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 19 de Enero de 2007 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Modificación Línea Existente 66 Kv. Charrua-Cabrero
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
1351852
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Total Mano de Obra
35
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Mano de Obra Construcción
30
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Mano de Obra Operación
5
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Vida Útil
30
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Bío Bío
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Localización
Comuna de Cabrero
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 5891546 738269 5897813 731766
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
FRONTEL tiene contemplado para el primer trimestre del año 2007 la modificación de la Línea existente 66 kV. Charrúa  Cabrero.
Esta modificación, que implica la ampliación de capacidad de la línea, considera el retiro del conductor existente y reemplazo por uno de mayor sección además del retiro de las estructuras actuales para reemplazarlas por otras de mayor altura. La fecha de puesta en servicio de esta nueva configuración está proyectada para Mayo de 2007.
El tendido eléctrico se inicia en lo que actualmente es la Subestación Charrúa, extendiéndose en una distancia aproximada 10,5 Km. finalizando en la S/E Cabrero la cual se ubica en la comuna del mismo nombre.
La línea existente de propiedad de FRONTEL tiene una longitud de 10.5 Km. en conductor Cu Nº 2 AWG trifásico montado sobre postes de hormigón armado (H.A.),
La modificación de la línea existente considera la instalación de conductor ACAR 1000 y nuevas estructuras que lo soportan, con lo cual, la línea tendrá una capacidad de aproximadamente 62 MVA en el mismo nivel de transporte 66 kV. Además, se reemplazarán aproximadamente 300 mt. de AAAC Alliance correspondiente al cruce entre S/E Cabrero y la planta Masisa por AAAC Canton para el suministro de los 30 MVA correspondientes al aumento de potencia de esta última.
La nueva línea incluirá en total 96 postes de H.A de 16.5 mt punta reforzada para 850 kg de las cuales 16 de ellas se dispondrán para conformar 8 portales y el resto para estructuras portantes. Además se utilizarán 5 estructuras de anclaje metálicas de 17 mt, las cuales podrán ser tubular metálico o torre tejida El vano medio promedio entre postación será de 120 mts.
Para la aislación se tiene considerado utilizar aisladores de tipo line post horizontales y verticales epóxicos, ambos para clase 69 kV.y faldillas de suspensión para los anclajes y remates.
En Anexo Nº 2 se adjuntan diseño tipo de las estructuras portantes y suspensión tipo portales, así como las estructuras de Anclaje a utilizar en el proyecto.
Cabe destacar que respecto del trazado, esta línea utilizará el mismo trazado que la antigua haciendo uso de las franjas de servidumbres ya solicitadas, y conservará el mismo nivel de tensión en 66 kV.
Durante la etapa de construcción y desarme de la actual línea el suministro de energía será proporcionado a la S/E Cabrero, energizada en 66 kV, a través de la línea Fibranova que actualmente suministra los consumos en 66 kV de Masisa cuyo trazado es paralelo a la línea Charrúa  Cabrero en 66 kV.
Esta situación no requiere obras mayores en 66 kV, debido a que esta configuración ya se ha implementado por razones de respaldo a S/E Cabrero.
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Objetivo General del Proyecto
En consideración a la solicitud de un importante cliente de la Región que ha proyectado la ampliación de sus instalaciones y aumento de sus consumos, FRONTEL debe iniciar la modificación de la Línea existente, con el fin de aumentar la capacidad de transporte de ésta y satisfacer adecuadamente los nuevos requerimientos.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Etapas del Proyecto Modificación Línea existente 66 kV. Charrúa  Cabrero.
Las etapas que el proyecto contempla son:
· Etapa de construcción. En esta etapa se llevarán a cabo todas las actividades asociadas a la instalación de la postación, aislación y conductores.
· Etapa de operación. Esta etapa incluirá todas las actividades asociadas a la operación de la línea.
· Etapa de abandono. Dado que el proyecto tiene una vida útil de a lo menos 30 años y que existen posibilidades de mantenimiento y reacondicionamiento en el mismo lugar, no se considera una etapa de abandono. Sin embargo ante la mínima posibilidad de requerir el retiro total de la línea se ha determinado un plan de acción para el desmantelamiento de la línea que es detallado en los puntos siguientes.
Actividades del proyecto
Las actividades de cada etapa del proyecto se presentan a continuación.
Las principales actividades de la etapa de construcción son:
· Contratación del personal (Contratista);
· Instalación de faena;
· Retiro postación, conductor y aislación existente;
· Montaje nueva postación, aislación y conductor para línea en 66 kV;
· Eliminación de instalaciones provisorias y limpieza;
· Puesta en servicio y operación de la línea de transmisión;
· Retiro y desmantelamiento de instalación de faenas.
Las principales actividades de la etapa de operación son:
· Mantenimiento preventivo básico.
· Mantenimiento correctivo programado.
· Mantenimiento contra falla.
Etapa de desmantelamiento de las instalaciones o etapa de abandono:
No se tiene contemplado abandonar las instalaciones del proyecto, por lo tanto las instalaciones de la línea de transmisión serán sometidas a un completo plan de mantenimiento de tal manera de asegurar una vida útil de a los menos 30 años.
Durante y/o al final de este periodo se realizará una evaluación con el objetivo de definir un eventual reacondicionamiento de las instalaciones.
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Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
De acuerdo a las características del proyecto se requiere analizar los siguientes parámetros:
- Ruido.
- Emisiones a la atmósfera.
- Residuos sólidos.
- Aguas servidas.
- Efectos sobre la vegetación y fauna.
Etapa de Construcción
Ruido
Las principales fuentes de emisión de ruido, durante la etapa de construcción son:
- Tránsito de vehículos, camiones y grúa:
El ruido que se generará a través del proyecto se estima poco significativo, ya que sólo se genera en la etapa de construcción y la dotación de vehículos es mínima. El ruido se generará esporádica y específicamente cuando se desarrollen las actividades de movimiento de tierras, utilización de camiones grúas, camion mixer, vehículos, etc.
Emisiones a la atmósfera
Dadas las características del terreno y las vías de acceso, se estima que durante la etapa de construcción del proyecto se emitirá polvo fugitivo en forma poco significativa, ocasionado principalmente por el movimiento de tierra asociado a la confección de la hoyadura necesaria para la instalación de la postación.
Las principales emisiones serán las siguientes:
- Material Particulado:
La principal fuente de emisión de MP a la atmósfera, corresponderá a la circulación de vehículos, sin embargo por las condiciones del camino de acceso (asfalto) serán mínimas.
- Gases de combustión:
Los gases de combustión (SO2, NOX, CO, COV) serán producidos por la operación y tránsito normal de vehículos y maquinaria motorizada.
Ambas emisiones se estiman bajo el limite de la norma de emision de gases y particulas aplicables a vehiculos motorizados.
Residuos sólidos
Los residuos sólidos a generar por el proyecto en la etapa de construcción se resumen a continuación;
- Residuos domiciliarios
Corresponde a basuras domésticas, papeles, cartones, etc asociado a la operación de apoyo de la labor constructiva.
- Residuos de construcción (industrial NO peligrosos)
Estos corresponden a todo el material sobrante y desecho que se genere durante la construcción y montaje de la obra. Se estiman de aproximadamente 2 ton.
- Residuos Peligrosos
No se tiene contemplado la generación de residuos peligrosos. Encaso de que el proyecto genere algun residuo denominado peligroso; Frontel se compromete a que sean trasladados para su disposicion final por una empresa autorizada.
Aguas Servidas
Los efluentes líquidos constituidos durante la etapa de construcción son preferentemente de tipo doméstico.
El sistema de captación y tratamiento de esta agua servidas será por medio de baños químicos, los cuales serán manipulados y mantenidos por una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria Local.
El servicio de instalación y mantención de los baños químicos en los frentes de trabajo, sera contratado a la empresa autorizada Disal.
Efectos sobre la vegetación
El componente vegetación no será afectado significativamente en consideración a que la Línea ya se encuentra establecida.
Efectos sobre la fauna
No se tiene considerado ocoasionar algun algún efecto adverso sobre la fauna, ya que el daño principal lo genera la fragmentación de sus hábitat, con la apertura de las franjas de servidumbre; en este caso la Linea ya se encuentra establecida.
Etapa de Operación
Durante la etapa de operación no se generarán residuos sólidos ni líquidos de ninguna especie debido a que las líneas de transmisión no generan residuo alguno de este tipo.
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Descripción del proyecto
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Archivo Digital Complementario a la DIA
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Módulo con anexos a la DIA
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Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Modificación Línea Existente 66 Kv. Charrua-Cabrero", cumplen con la legislación ambiental vigente...
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