Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De Instalaciones Portuarias Terrestres Para Almacenamiento Y Embarque De Mineral De Hierro, Mejillones, Ii Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978211

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De Instalaciones Portuarias Terrestres Para Almacenamiento Y Embarque De Mineral De Hierro, Mejillones, Ii Región

En representación deEmilio Bouchon Aguirre
Monto2,6000 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Septiembre 2008
Fecha05 Septiembre 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoPuerto de Mejillones S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación de Instalaciones Portuarias Terrestres para Almacenamiento y Embarque de Mineral de Hierro, Mejillones, II Región"
Puerto de Mejillones S.A.
Rep. Legal: Emilio Bouchon Aguirre
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Agosto de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Modificación de Instalaciones Portuarias Terrestres para Almacenamiento y Embarque de Mineral de Hierro, Mejillones, II Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2600000
    • Total Mano de Obra
      114
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      14
    • Vida Útil
      7
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      Mejillones
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7445181 355181

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
      A continuación se realiza una descripción general del proyecto, identificando las partes, acciones y obras físicas que lo componen.
      2.2.1 Generalidades
      La instalación se compone básicamente de dos canchas de acopio, para dos minerales de hierro de diferente granulometría, finos y granzas (material más grueso), cuya área es de 6.000 y 7.000 m2, respectivamente. A esto se le agrega los elementos de transporte asociados al embarque, consistentes básicamente en una nueva correa transportadora de 170m de longitud, que es alimentada por dos nuevas tolvas con alimentadores de material dosificado, correspondiendo una tolva a cada cancha de acopio. Esta correa proyectada de 170m de longitud descargará en la actual correa de la instalación de zinc y plomo, denominada CV-104, la cual será modificada alargándola en 18 m para recibir el mineral de hierro en un chute de traspaso para su alimentación desde la correa nueva. Para evitar el arrastre eólico de mineral desde las pilas, se ha considerado la instalación de pantallas de 8 m de alto en tres de sus lados.
      2.2.2 Extensión de Correa Existente CV-104
      Considera una correa de caucho de 36" de ancho tipo EP800/3, con conveyor de estructura metálica. La extensión es de 18 m y va desde la polea de cola de la CV-104 hasta el sector sur pasado el contrapeso de la misma.
      2.2.3 Cinta Transportadora Nueva.
      Considera una correa de caucho de 36" de ancho tipo EP800/3, con conveyor de estructura metálica. La longitud es de 170 m y va desde la tolva de alimentación proyectada en las nuevas canchas de acopio hasta la zona de cola de la CV-104 extendida.
      2.2.4 Tolvas y Rampas de Alimentación.
      Son tolvas de estructura metálica con refuerzos de perfiles. Su tamaño será determinado posteriormente en la ingeniería básica.
      2.2.5 Alimentadores de Correas (2 nuevos).
      Los alimentadores son de correa transportadora con variador de frecuencia para el control de la velocidad. La correa es de 48" tipo EP1000/3, con polines de impacto.
      2.2.6 Chute Traspaso Nuevo a Correa CV-104
      Es de estructura metálica de tamaño a determinar posteriormente.
      2.2.7 Estabilizado y Compactado de Canchas
      Considera trabajos en una zona de 13.000 m2. Consiste en retiro de material suelto o arena con capa de 50 mm, estabilizado de 300 mm, con compactado con agua y rodillo vibrador.
      2.2.8 Estabilizado y Compactado y Aplicación de Bischofita en Caminos.
      Esta operación abarca un área de 900 m2. Consiste en retiro de material suelto o arena con capa de 50 mm, estabilizado de 200 mm con compactado con agua y rodillo y una capa final de sales de bischofita de 70 mm la que será aplicada por una empresa especialista.
      2.2.9 Pantalla Control de Polvo.
      Corresponde a 3 aristas de pantalla de 8 m de alto, construida de perfiles tubulares de 100x100x5mm, y diagonales de ángulo 100x100x4mm. A esta estructura se le instala malla biscocho recubierta en plástico y malla raschel color negro amarrada a toda la pared. En la cancha 1 la longitud de cierre es de 220 m y en la cancha 2 es de 247 m.
      2.2.10 Sistema de Control de Polvo con Humectación.
      El control se realizará mediante un sistema de bombeo de agua industrial obtenida de proveedores locales y boquillas de aspersión tipo spiral jet o similar marca Spraying systems, dispuestas en las tolvas de carguío por una empresa especialista.
      2.2.11 Alumbrado
      El alumbrado corresponde a 6 postes de 12 m de alto, con luminaria de 400 W de haluro metálico, cuya posición está fijada en las esquinas de las canchas de acopio 1 y 2, compartiendo los postes en el camino que une a ambas canchas.
      2.2.12 Instalaciones de Fuerza y Control de Motores de Correas
      Corresponde a la ubicación de tableros de terreno para las capacidades de los motores asociados a las correas y alimentadores, a determinar posteriormente en los estudios de Ingeniería Básica.
      2.2.13 Báscula Camiones
      Es una báscula fija para 60 ton con base de hormigón, pesaje en dinámico y con controladores y software de comunicación que informen a los sistemas existentes. Esta báscula irá ubicada en el sector de ingreso al Puerto, para camiones que pasen por camino secundario de entrada (bajo correa C10 de clinker, existente).

      1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA DE OPERACIÓN
      Los minerales serán transportados diariamente a las instalaciones portuarias mediante camión tolva de 30 toneladas de capacidad.
      Cada camión que llegue al Puerto, contará con lona, de tal manera que sólo al momento de la descarga el mineral quede expuesto al ambiente, al interior de las instalaciones del Puerto de Mejillones. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que dada la granulometría del mineral, gruesa, no se espera una importante emisión de material particulado fugitivo durante la descarga.
      Se estima que el flujo de camiones proyectado hacia el puerto será de 45 viajes por día desde su destino (40.500 t/mes) en el período comprendido entre finales de Octubre y Diciembre de 2008, dependiendo de la obtención de la RCA de la presente DIA. A contar de Enero de 2009 el flujo aumentará a 65.000 t/mes lo que representa un flujo de camiones de 73 viajes/día. La carga tendrá preferentemente como procedencia la empresa Compañía Minera del Pacífico S.A..
      La humedad media contenida en el mineral al arribar a las instalaciones será de un 1%.
      Las instalaciones de carga de nave actualmente existentes y que utilizará esta cancha de acopio, tiene una capacidad nominal de 1.500 toneladas por hora.
      2.5.1 Recepción y Descarga de Camiones
      a) Descripción
      La recepción y descarga de mineral, se realizará en turnos de 24 horas diarias, 7 días a la semana y de acuerdo al horario fijado con la minera para el arribo diario de camiones.
      Al arribo de cada camión se posicionará sobre el lugar habilitado para descarga y botará a piso, para posteriormente abandonar el lugar para regresar al punto de carguío nuevamente.
      b) Efecto Ambiental
      Debido a las características granulométricas del mineral y a las medidas de control ambiental aplicadas en puerto, no se prevé resuspensión de material particulado al momento de ser descargado del camión tolva.


      2.5.2 Pesaje
      a) Descripción
      Cada camión que llegue con mineral, será pesado por báscula de camiones ubicada en el acceso al sitio.
      b) Efecto Ambiental
      No se generaran efectos ambientales significativos en esta actividad.
      2.5.3 Almacenamiento en Pila
      a) Descripción
      En el sitio de acopio de mineral de hierro existirán áreas separadas, una para almacenamiento de fino y otra para el almacenamiento de granza, sólo existirán estos dos sitios de descarga predeterminados. El acopio se realizará al aire libre, con protección lateral.
      b) Efecto Ambiental
      El proyecto ha contemplado medidas suficientes para el control de levantamiento de polvo por efecto del arrastre eólico: pantallas perimetrales y humectación permanente de las pilas. De acuerdo a esto, se considera que el impacto ambiental previsible, principalmente el aire, se encuentra controlado y no será significativo.
      2.5.4 Recepción y Carga de Mineral de Hierro
      a) Descripción
      Una vez que la nave haya presentado la documentación pertinente a las autoridades y haya obtenido su recepción conforme (Libre Plática), se procederá a la inspección de la limpieza y aceptabilidad de las bodegas asignadas.
      Una vez que las bodegas sean aceptadas comenzarán las operaciones de carga. El proceso de carga consistirá en el mismo que actualmente se está realizando para la carga de mineral a granel en Puerto de Mejillones. Es decir, mediante los cargadores frontales ubicados en la cancha de acopio de finos o granzas, se cargarán los alimentadores que descargan sobre la nueva correa de 170 m de longitud, la que alimentará el sistema de correas existente, es decir, vacía a la extensión de la actual correa CV-104, la cual pasa en forma subterránea bajo la bodega de almacenamiento de zinc y plomo, desde donde, mediante el sistema de correas existente, aprobado ambientalmente para el embarque de zinc y plomo mediante RCA N° 0019 de 2005, será llevado a las bodegas del buque a una tasa de carga nominal de 1.500 ton/hr.
      La carga será acondicionada usando el tubo de descarga surtidor del chute telescópico del cargador de buques (shiploader). Si se requiriera, un pequeño bulldozer completará las operaciones de emparejamiento de la carga dentro de las bodegas de la nave, el cual será limpiado previo a sacarlo de la bodega para evitar que se...

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