Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Ii Proyecto Reciclaje De Plomo A Partir De Residuos De Plomo Y Baterías
Monto | 0,6000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 22 Diciembre 2005 |
Fecha | 22 Diciembre 2005 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Jorge Eduardo Bordoli Bown |
Titular del proyecto | Juan Carlos Carpanetti Latrille |
Titular: Juan Carlos Carpanetti Latrille
Región: | Región de Atacama |
Tipología de Proyecto: | o9.- Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos peligrosos, incluidos los infecciosos |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 2 de Diciembre de 2005 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 22 de Diciembre de 2005 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Modificación II Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y Baterías
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
600000
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Total Mano de Obra
20
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Mano de Obra Construcción
10
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Mano de Obra Operación
10
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Vida Útil
20
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Copiapó
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Localización
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Mapa o croquis del lugar
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Tipo de figura
Polígono
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Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6979077.99 387736.84 6979292.68 387641.12 6979665.76 387684.99 6979720.92 387945.20 6979405.58 387964.53 6979206.23 388054.60
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto que se presenta a la COREMA IIIª Región de Atacama para ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina: "Modificación II Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y BateríasÂ, cuyo proponente es la Empresa Soluciones Ecológicas del Norte S.A. en adelante SOLENOR.
SOLENOR cuenta actualmente con un proyecto aprobado ambientalmente para reciclar residuos de plomo mediante Resolución Nº 049 del 22 de Enero de 2002. Posteriormente, el proyecto fue modificado en lo que respecta únicamente a su localización, para tal efecto, se sometió al SEIA el proyecto denominado ÂModificación I Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y BateríasÂ, el que fue aprobado, mediante Resolución Exenta de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (COREMA III Región de Atacama), Nº 046 del 29 de Junio de 2005.
Esta nueva modificación del proyecto, que se somete al SEIA, considera, al igual que el caso anterior, solamente la relocalización de la planta a un nuevo sector, previamente acordado con autoridades de Bienes Nacionales. Esta nueva localización, se ubica a una distancia aproximada de 5 km, desde Punta Chulo, específicamente, a un costado de la ruta Ruta C-31 (camino internacional).
La nueva modificación presentada a evaluación ambiental, involucra, como se dijo, solamente el cambio de localización y considera además, todos los compromisos y obligaciones establecidas, tanto en el proceso de evaluación de impacto ambiental, como en la Resolución Exenta de la COREMA Tercera Región, Nº 046 del 29 de Junio de 2005.
Los estudios específicos de riesgos geológicos e hidrogeológicos; biológicos y arqueológicos, realizados para la nueva localización, demuestran que las condiciones no varían, respecto del sector Punta Chulo, donde se efectuó la anterior evaluación ambiental del proyecto, por lo tanto, dado que no hay otros cambios o modificaciones, es válido establecer que los impactos ambientales del proyecto se mantienen inalterables respecto de lo evaluado en la modificación I del proyecto original.
En la presente DIA, se expresa que SOLENOR cumple con la legislación ambiental vigente, y se acompaña toda la documentación que permite evaluar y determinar que la Modificación II de Proyecto, no genera ni presenta ninguna de las características o circunstancias expresadas en las letras a), b) c), d), e), y f) del Artículo 11 de la Ley 19.300, y que por lo tanto, corresponde su sometimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental.
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Objetivo General del Proyecto
El proyecto ÂModificación II Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y BateríasÂ, se justifica por razones ambientales, operativas y comerciales. En efecto, la alternativa propuesta de reinstalar la planta de reciclaje de plomo en el sector Punta Chulo, mostraba mejores condiciones, respecto del sector Viñita Azul. Sin embargo, en el proceso de negociaciones de terrenos fiscales, con Bienes Nacionales, se estableció en conjunto, que el sector propuesto en esta modificación, resulta ser más conveniente para ambas partes.
SOLENOR, tal como lo manifestará en su oportunidad a la comunidad, no desea crear conflictos entre la comunidad, autoridad y las empresas que requieran de sus servicios, por el contrario, SOLENOR, se plantea como una solución integral y ambientalmente viable en el manejo y disposición final de residuos dentro de los márgenes legales vigentes sobre la materia.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Introducción
El proyecto en sí, no sufre modificaciones relevantes, se mantiene lo presentado a Evaluación de Impacto Ambiental, mediante el proyecto ÂModificación I Proyecto Reciclaje de Plomo a Partir de Residuos de Plomo y BateríasÂ. Los cambios obedecen únicamente al cambio de localización de la planta, por conveniencia de disposición de terrenos fiscales.
2.2.2 Descripción del Proyecto
Consiste en la instalación de una planta industrial (fundición) para procesar chatarras y óxidos de plomo provenientes de la gran minería y scrap de baterías, todo esto con el propósito de recuperar el contenido metálico.
El proceso se inicia con la recolección y transporte de residuos con contenido de plomo, los que son transportados mediante camiones de la empresa SOLENOR S.A. al área del proyecto, almacenados y luego procesados mediante proceso de fundición.
Una de las modificaciones incorporadas al proyecto, y que se considera favorable respecto de la condición actual, es la construcción de un galpón en el área propuesta del proyecto (Estación Chulo), de similares características al construido en Viñita Azul, pero de menor capacidad. Este galpón, estará cerrado, techado, con loza impermeabilizada, celosías, alumbrado y dispondrá de los sistemas adecuados contra incendio y accidentes de personas.
Esta situación disminuirá el riesgo actual, debido a que en el área del proyecto no existe asentamiento humano ni actividades agrícolas o recursos ambiéntales renovables que puedan verse afectados.
2.2.2.1 Recolección y Transporte de Residuos con Contenido de Plomo
El material (scrap) será transportado en camiones encarpados y/o cerrados.
Los tipos de scrap son:
Ø Baterías, las que serán transportadas sobre pallets y enzunchados.
Ø Óxido de plomo, los que serán transportados en tambores de boca ancha de latón, sellados, de 100 k de peso, maxisacos o bins de 1 m3 de capacidad c/u..
Ø Chatarra de plomo metálico, que se refiere fundamentalmente a despuntes de tuberías, pedazos de planchas y fitting, los que son transportados sobre pallets enzunchados.
2.2.2.2 Almacenamiento de materias primas
SOLENOR cuenta con un Patio de Salvataje, ubicado en el sector de Viñita Azul, el cuál cuenta con autorización sanitaria para disposición transitoria de residuos, incluido los residuos peligrosos, los cuales son dispuestos en el Patio Nº4, que consiste en un galpón techado, con loza de cemento impermeabilizada, celosías, alumbrado y sistema adecuado contra incendio y accidentes de personas.
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Los camiones llegan al interior del galpón ubicado en el patio Nº4, donde se realiza la descarga, la cuál es efectuada por personal especializado, provisto de elementos de protección personal, tales como: Casco, botas industriales de goma, guantes, mascarillas, cotonas, etc.
Las baterías se almacenan según su tipo, sobre pallets de madera, los cuales se mantienen apilados en el interior del galpón.
Las borras de plomo, se mantienen dentro de bins y/o maxisacos, dependiendo del grado de humedad, estos bins y/o maxisacos, se almacenan al interior del galpón, en forma ordenada y manteniendo la información de su procedencia.
El único cambio previsto y evaluado anteriormente en la modificación I del proyecto, es la localización de la bodega de residuos peligrosos, la cuál se encontrara en el nuevo sector propuesto por esta modificación, manteniéndose distante de centros poblados y recursos ambientales renovables que pudieran verse afectados.
2.2.2.3 Extracción del Electrolito de las Baterías
Esta fase del proyecto no sufre cambios, respecto de lo ya evaluado ambientalmente. Se desarman los palets de baterías y se procede a vaciar el posible electrolito que contenga cada batería en un recipiente de acero inoxidable para luego ser envasado en bidones plásticos y comercializado a bajo precio a los pequeños mineros productores de cemento de cobre. Las baterías destiladas se mantienen almacenadas en el mismo pallet en un recinto abierto para ser llevadas la sección de tratamiento y neutralización.
2.2.2.4 Proceso de Recuperación del Plomo de las Baterías
Trituración de baterías
Esta fase del proyecto no sufre cambios, respecto de lo ya evaluado ambientalmente Los pallets de baterías vaciadas son transportados mediante una grúa orquilla a un costado de la correa transportadora, donde serán alimentados a un triturador, ubicado sobre una tolva cónica. Mediante una solución de agua carbonatada se neutraliza el electrolito. La trituración separa el plástico de la caja del óxido de plomo y del plomo metálico que trae la batería. Estos caen por gravedad al fondo de la tolva que tiene la solución neutralizante y el plástico por su composición flota sobre la solución. El plástico que por acumulación es arrastrado hacia una esquina de la tolva, es desplazado mediante una paleta automática para ser secado y embolsado con un PH neutro. El óxido de plomo y el metal son vaciados por gravedad hacia una piscina de 20 cm de alto por 10x10 m de ancho, para su posterior decantación de las aguas ya neutralizadas, las...
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Descripción del proyecto
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